Bandera de Cuba.

Bandera de Cuba.

Esta semana, Fidel Castro cumplió 87 años. Pero más allá de adentrarnos en su vida y en su relación con la sociedad cubana, su cumpleaños y su imagen icónica nos sirve de pretexto para extraer algunos nombres que forman parte de la música manufacturada en Cuba, uno de los países caribeños con más talento humano y artístico.

Con influencias de los géneros tradicionales como el son cubano y el guaguancó, en la isla existen bandas, artistas y proyectos musicales que por su situación social no han podido llevar su talento a otros países, pero que algunas personas con suerte los han encontrado y escuchado. Desde raperos y metaleros, hasta DJ’s y productores, he aquí una breve lista con cinco talentos inesperados que todos deberíamos conocer.

Hipnosis

Aunque las raíces del metal no sean propiamente de la cultura cubana, Hipnosis es una banda que ha sabido llevar su esencia caribeña a los niveles de las guitarras eléctricas, los dobles bombos y las voces guturales y medievales. Sin importar el clima caluroso de su país, la ropa negra los caracteriza y su talento los ha llevado a ganar premios y a recibir invitaciones para tocar fuera de la isla.

La banda se formó en 2001, un año después ganaron el premio del programa de televisión Cuerda Viva a la Mejor Agrupación Joven. En 2012 editaron su disco Revelation y con él se hicieron acreedores al premio de Mejor Álbum de Heavy Metal en la Feria Internacional Cubadisco de 2013. Recientemente, la banda pidió asilo político a EE.UU. durante su paso por Miami para un concierto que darían en California.

Wichy de Vedado

Después de vivir con influencias de la música de Michael Jackson, The Chemical Brothers, The Prodigy e incluso de bandas como Pearl Jam y Alice in Chains, el cubano Wichy de Vedado comenzó su carrera de DJ en algunos antros de la La Habana, poniendo discos de rock industrial y recorriendo la isla al lado de otros músicos que lo acompañaban.

Aunque su trabajo es altamente reconocido dentro de su país, Wichy se ha mantenido en contacto con productores internacionales que lo han ayudado a desarrollarse. En 2002, fue el organizador del Festival Pachanga Paz con artistas plásticos y músicos de distintos países. Tres años después, su habilidad en las tornamesas lo llevó a participar en la Copa Redbull de Karting y los festivales de deportes extremos organizados por la Unión Europea.

Kumar

Mejor conocido por su nombre artístico Sublevao-Beat, se trata de uno de los raperos más famosos de la escena cubana, no sólo por su aparición en la película Habana Blues, sino también por sus habilidades como MC y como productor de música urbana afrocubana. Desde la década de los noventa, Kumar se ha caracterizado por mezclar los sonidos del reggae y el funk, con sampleos, sintetizadores e instrumentos acústicos.

Aunque sólo cuenta con un disco de estudio en forma, su música ha sido comparada por algunos críticos con gente con Snoop Dogg y Dr. Dre. Sus letras, por otro lado, intentan reflejar las vivencias de la gente que ha sufrido por las carencias y los desplazos. Actualmente, Kumar forma parte de Interactivo, un colectivo de artistas donde también aparecen nombres como William Vivanco, Yusa y Telmary.

Nacional Electrónica

La intención básica de Alexis de la O y Edwin Casanova, las dos personas que forman Nacional Electrónica, es evolucionar la música cubana y llevarla a un nivel en el que la experimentación y los sonidos ambientales muestren otra cara de su cultura. Como un dúo electroacústico, lo que mezclan en sus composiciones son las bases de la electrónica setentera, el pop, el trip hop, la música minimalista e incluso las ambientaciones sonoras.

La primera oportunidad que tuvieron para llevar su música a otros ámbitos, fue a través de la banda sonora de un documental llamado Existen y la música del cortometraje Yo ustedes. Además de los distintos discos que han publicado, también han hecho música para comerciales y coreografías. Sus composiciones se caracterizan por ser totalmente artesanales, nunca utilizan sampleos ni loops.

La teoría dorada de Popeye

Josuhe Pagliery, Noel Serrano y David Beltrán Domínguez son una combinación de un proyecto estructurado desde las artes plásticas, pero llevado al mundo musical. Desde su formación en 2003 en La Habana, su esencia ha sido el grunge y las guitarras distorsionadas, pero con una combinación en vivo de sus gustos por el manga y los personajes de videojuegos, por eso es que utilizan disfraces y máscaras.

Aunque puristas de la música cubana los han considerado como “demasiado americanos”, La teoría dorada de Popeye fusionan sus influencias con la búsqueda de aquellos sonidos a los que la gente en Cuba no está acostumbrada. No se consideran buenos músicos, pero sí un grupo de artistas que expresan genuinamente lo que traen adentro.

¿Conocen a otra banda cubana?