Bandera suiza.

Bandera suiza.

Con la intención de reflejar los valores reales de su sociedad, el gobierno de Suiza ha dado la iniciativa de crear un concurso, a través de la Sociedad Suiza para la Utilidad Pública, para recompensar con 10 mil dólares a quien haga una nueva versión de su himno nacional, pero sin mencionar a Dios. Lo que buscan es incluir valores presentes en la constitución suiza como la democracia y la solidaridad, en lugar de hablar de religión.

El himno ganador, además de llevarse ese jugoso premio, será presentado ante el gobierno para una aprobación final. Serán aproximadamente 25 personas, entre músicos, artistas y deportistas, quienes escogerán el himno que desde ese momento represente a la nación.

Las menciones a Dios en los himnos nacionales son muy recurrentes, se utiliza mayormente para darle una cara divina a aquellos valores e intenciones de una nación hacia su pueblo. ¿Creen que el gobierno suizo tiene razón en querer cambiar su himno? ¿Participarían ustedes si en México se abriera una iniciativa como esta?

Algunos de los versos que se intenta cambiar son:

Orar a Dios, la entrega a Él,
Para que se sienta y entender,
Que Él mora en esta tierra.

A continuación, sentir y comprender
Que Dios mora en esta tierra.

Cuando un dulce rayo de la tarde
Juega aún en el bosque negro,
El corazón se siente el más contento cerca de Dios.