Damien Hirst.

Damien Hirst.

El inglés, Damien Hirst es el artista más rico de todo Reino Unido, ha sido fuertemente criticado por su modo de trabajar y el excesivamente alto costo de sus piezas. Se ha convertido en una figura de la cultura pop, su acercamiento con la música ha sido breve pero sustancioso. Damien Hirst será el responsable de diseñar la portada para el nuevo álbum de los Babyshambles, Sequel to the Prequel es el sucesor de Shotter’s Nation del 2007. Con este pretexto, juntamos otros seis acercamientos de Damien Hirst a la música.

Portada de 'Prequel to the Sequel'.

Portada de ‘Prequel to the Sequel’.

1. 30 Seconds to Mars

El inglés diseñó la portada de Love, Lust, Faith + Dreams, el nuevo álbum de Jared Leto y compañía. El nombre de la pieza es “Isonicotinic Acid Ethyl Ester” y forma parte de su serie gloss-on-canvas. Hirst también participó en el arte interior del álbum con una obra llamada “Monochromatic Sectors from Primary, Secondary & Tertiary Colour Ring, Dark Centre”. Aunque estas obras no están hechas específicamente para la banda, tiene un valor importante que Hirst haya accedido a usarlas para el álbum de 30 Seconds to Mars. Además, para redonear la amistad, Damien hizo una aparición en el video para la canción “Up in the Air”, el cual está dirigido por el propio Jared Leto.

Portada del álbum 'Love Lust Faith + Dreams'.

Portada del álbum ‘Love Lust Faith + Dreams’

"Isonicotinic Acid Ethyl Ester".

“Isonicotinic Acid Ethyl Ester”.

2. Brit Awards

Para la edición 2013 de los Brit Awards, Damien Hirst fue comisionado para rediseñar la estatuilla que se le entrega a los ganadores. Hirst es el tercer artista británico que interviene este galardón. Su diseño es muy parecido a la serie que usó para la portada del álbum de 30 Seconds to Mars.

Estatuilla rediseñada.

Estatuilla rediseñada.

3. Red Hot Chili Peppers

Con el grupo de California, Damien Hirst también trabajó en el diseño de una portada. En este caso se trató de la tapa del álbum I’m With You, en la cual muestra a una mosca parada sobre una cápsula. Al respecto, Anthony Kiedis declaró:  “Es una imagen. Es arte. Icónico. Nosotros no le dimos un significado y está claramente abierto a interpretaciones”. En este álbum también estuvo involucrado Mr. Brainwash, creación de Banksy.

Portada para 'I'm With You'.

Portada para ‘I’m With You’.

Tambien, Hirst trabajó con Flea en el diseño de un bajo.

Flea y Damien Hirst.

Flea y Damien Hirst.

4. The Stone Roses

Una de las citas más famosas que se refieren a los Stone Roses es aquella dicha por Damien Hirst: “Los Stone Roses son más importantes que Picasso. También diseñó varios bajos para Mani.

The Stone Roses.

The Stone Roses.

5. Joe Strummer

El integrante de The Clash y el artista se hicieron amigos muy cercanos, incluso salían de vacaciones con sus familias. Esto sucedido antes de que Strummer muriera de un ataque al corazón. Este hecho marcó la vida de Hirst, quien declaró que fue la primera vez que se sintió humano.

Joe Strummer.

Joe Strummer.

6. Blur

El artista también colaboró con Blur en 1995 al dirigir el video de “Country House”. Hirst fue a la universidad de Goldsmiths en Londres y ahí conoció a varios integrantes de Blur que también eran estudiantes.

7. El Komander

Hace unos años empezó una iniciativa llamada Rescue Damien Hirst que pretendía: “‘rescatar’ simbólicamente la escultura del artista Británico, la cual, en el video ha dejado de ser una pieza de arte y se ha convertido en un objeto de poder perteneciente a la nueva narco cultura. Según indican los creadores de esta iniciativa. Esto a raíz de que el músico El Komander usara una de las piezas de Hirst para su video “El señor de las Hummers”. La obra en cuestión es “For the Love of God”, una de las piezas más caras de Damien.

"For the Love of God" de Damien Hirst.

“For the Love of God” de Damien Hirst.