Little Jesus / Foto: Javier Peinado

Little Jesus / Foto: Javier Peinado

Desde la primera vez que escuchamos a la LJ (como ellos lo llaman) supimos que esa banda podría llegar muy lejos. Casi un año ha pasado desde ese momento y hasta ahora no nos hemos equivocado. Little Jesus le abrió a Metric en su presentación en México, han tocado en varias ciudades de México, llenaron el foro en el que se presentaron en el Marvin13 y ahora tocarán al lado de Animal Collective, Toro y Moi, XXYYXX, Gang Gang Dance, Nosaj Thing y más en el festival Ceremonia. Nosotros hemos estado con ellos en los momentos claves de su breve pero sustanciosa carrera y a continuación compartimos con ustedes el camino de la LJ hacia el Ceremonia.

1. La primera vez que los escuchamos y vimos en vivo.

El martes 17 de julio de 2012 el pretexto de este show era ir a ver a Matilda Manzana quien estaba pronto a estrenar su álbum Conjuntos Cartográficos. La banda abridora era Little Jesus y nadie los conocía; no había oído hablar de ellos antes. Ese show fue la primera presentación en vivo de la LJ con la alineación actual. El sonido de Little Jesus aquella noche nos tomó por sorpresa, no hacía nada nuevo ni descubrían ningún hilo negro, pero la manera tan fresca en que hacían sonar sus instrumentos nos volvió locos. En ese momento nos recordaron a The Whitest Boy Alive.

Santiago en El Imperial en julio de 2012 / Foto: Daniel Patlán

Santiago en El Imperial en julio de 2012 / Foto: Daniel Patlán

2. Band to Watch para 2013.

Después de ese primer show, Little Jesus estrenaron “Berlín”, su primera canción oficial. Este sencillo bastó para que les siguieramos la pista y decidiéramos enlistarlos en nuestro conteo de Bands to Watch para este 2013, al lado de , HAIM, Daughter, Apocalipsis, Tropics, No Somos Marineros, Chvrches y más. Sabíamos poco de la banda pero “Berlín” nos dejó con ganas de más. Ese sencillo fue el que ocasionó todo el furor hacia la LJ.

Santiago en Boston.

Santiago en Boston. Primeras fotos de Little Jesús

3. La primera vez que los entrevistamos.

Al haber muy poca información de Little Jesus en la red, decidimos irnos con ellos a comer para conocer a fondo al grupo que nos estaba volviendo locos y del que sólo conocíamos “Berlín”. Así fue, una tarde llegaron Pony y Santiago a la oficina y nos fuimos a nuestra cocina económica de confianza. Platicamos sobre los orígenes de la banda que se remontan a Boston cuando Santiago estudiaba en Berklee, conocímos cómo se armó la alineación actual y nos quedamos con ganas de más, así que fuimos a verlos en su segunda presentación en El Imperial.

Un día con Little Jesus

"La LJ" / Foto: Daniel Patlán

‘La LJ’ / Foto: Daniel Patlán

Pony y Santiago / Foto: Daniel Patlan

Pony y Santiago / Foto: Daniel Patlan

4. “Comprar o vender”

Little Jesus estrenaron un lado b del sencillo “Berlín” que se llama “Comprar o vender”. Aunque la canción sólo estuvo disponible en su Soundcloud por tiempo limitado, en algunas presentaciones la LJ la toca.

5. Las 5 canciones para romancear según Little Jesus

Con motivo del 14 de febrero, le pedimos a Santiago que nos compartiera cinco canciones para romancear agusto y ésta fue su selección:

Wilco – “Jesus Etc.”
Chad & Jeremy – “A Summer Song”
D’Angelo – “Feel Like Makin’ Love”
Leo Dan – “Libre, Solterito y sin Nadie”
Alan Hampton – “Home To You”

6. Del Caradura al Pepsi Center WTC abriendo el concierto de Metric

Little Jesus fueron el grupo encargado de abrir el concierto del grupo canadiense Metric en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. Este ha sido uno de los momentos más importantes para la joven banda, afortunadamente pudimos compartirlo con ellos y estuvimos todo ese día con la banda. Desde que comieron hasta que subieron al escenario.

Little Jesus abriéndole a Metric en el Pepsi Center WTC / Foto: Daniel Patlán

Little Jesus abriéndole a Metric en el Pepsi Center WTC / Foto: Daniel Patlán

Medina (bajo) en el Pepsi Center WTC / Foto: Daniel Patlán

Medina (bajo) en el Pepsi Center WTC / Foto: Daniel Patlán

Un día antes de este show, Little Jesus se presentó en el Caradura junto a Teen Flirt y Little Ethiopia.

Chimo (teclados) en el Caradura / Foto: Daniel Patlán

Chimo (teclados) en el Caradura / Foto: Daniel Patlán

Truco (baterista) en el Caradura / Foto: Daniel Patlán

Truco (baterista) en el Caradura / Foto: Daniel Patlán

7. Estreno del video para “Berlín”

La LJ ha sabido sacarle todo el jugo posible a “Berlín” y antes de lanzar su nuevo sencillo, estrenaron el video para su primer corte. El divertido clip lo grabaron en el Rancho La Querencia y nos enseña cómo es pasarla bien según la LJ.

8. “Azul”

Con una portada en la que vemos la cara de Cristian Castro (haciendo referencia a su canción del mismo nombre), Little Jesus estrenaron su segundo sencillo “Azul”. Después de mucha espera, la LJ nos dio una muestra más de su sonido tropi-pop.

9. “Color” en versión acústica

Como parte de la plataforma mundial Sofar (la cual consiste en hacer shows pequeños e ínitmos donde las bandas que se presentan lo hacen de manera acústica), Little Jesus tocaron un set muy breve dentro del cual destacó “Color”, misma que Sofar sacó en video.

10. Little Jesus en el Marvin13

Little Jesus llenaron el foro donde se presentaron en el marco de este festival, el Cinespacio 24. A pesar de que eran cerca de las cuatro de la tarde, la LJ sorprendió a propios y extraños cuando la gente congregada para verlos empezó a corear sus canciones, muchas de ellas no se pueden escuchar más que en sus conciertos. El toque divertido vino con un cover a “Dumpweed” de Blink 182.

Little Jesus / Foto: Daniel Patlán

Little Jesus / Foto: Daniel Patlán

11. Natalia Lafourcade y Little Jesus juntos

Santiago Casillas, vocalista y mente detrás de todo el proyecto formó parte de los invitados de lujo que Natalia Lafourcade reclutó para la presentación de Mujer Bonita en El Plaza Condesa. El vocalista de Little Jesus subió al escenario con su ya clásica chamarra del equipo de hockey de los Osos de San Jerónimo a interpretar “Limosna”, la cual está cantada originalmente por Meme en el álbum.

Natalia Lafourcade en vivo / Foto: Daniel Patlán

Natalia Lafourcade en vivo / Foto: Daniel Patlán

12. “Planes”

El día de ayer (miércoles 26), el fotógrafo Cuauhtémoc Suárez subió un video que hizo para la canción “Planes” de Little Jesus. Esta canción no formará parte de su álbum debut, Norte, sin embargo sí fue parte de las sesiones de composición del mismo.

13. ¿Cómo llega la LJ al Ceremonia?

Platicamos con Santiago sobre el hecho de ser la única banda mexicana con instrumentos que se presentará en el Ceremonia y cómo se sentían al respecto. Aunque están Yesco y Club 303 también son parte del cartel y tienen la misma nacionalidad que la LJ, son productores de música electrónica, por ello no los consideramos como banda tal cual.

Santiago: ¡Está increíble eso! Estaría buenísimo que fuéramos la única banda que usa guitarras en lugar de laptops. Nos emociona mucho tocar en la Ceremonia porque nos encanta Animal Collective y siempre habíamos querido ser parte de un festival internacional.

No lo esperabamos para nada. Cuando vimos que estaba Animal Collective en el cartel nos emocionamos como fans pero nunca creímos tocar ahí. Después nos dimos cuenta de que iba a ser un festival grande y teníamos la esperanza medio lejana de que nos invitaran. Un día me encontré al crew 8106 en una fiesta y me dijeron que había la posibilidad de que tocaramos… Y se armó. Nosotros felices.

Tenemos ganas de armarnos una sorpresa con el vocalista de una de las bandas que tocará en el festival pero no sabemos cómo llegar a él, si se arma va a estar épico. Lo más seguro es que Norte ya haya salido a esas alturas del año.

'La LJ'

‘La LJ’