1. Jamie Lidell es un músico, productor y cantante inglés que reside en Nashville. Algo que de primera instancia sorprende.

“Si todo es perfecto no sabrías por qué creas tal o cual cosa, necesitas una disonancia para ser artista, eso es lo que quiero decir, me pasa siendo un forastero en Nashville, hay muchas emociones a diario, eso ayuda y le aporta a mi proceso creativo”.

Soy uno de los pocos ingleses ahí. Siempre he sido un forastero, nunca me sentí como que Inglaterra fuera mi lugar, ni donde quisiera echar raíces, me gusta pero algo me hacía falta. Me fui a Berlín y me sentí igual, es un lugar padre pero quizá no es para mí. En Nashville me siento igual de raro ¿sabes? (risas) Para mi esposa también lo es, ella nació en Ohio y nos conocimos en Nueva York, ahí vimos un rato pero siempre éramos como los inadaptados, a donde fuéramos. No me siento raro por eso, ahora tengo un gran estudio, una vida agradable con mi esposa, además viajamos mucho; se siente bien regresar a casa y no pagar un ojo de la cara por la renta. Ahora tenemos una hipoteca y eso lo hace mucho más formal, es un sentimiento lindo. Vivo en sociedad de una forma inteligente, nunca está padre sentir que vives de manera estúpida, y preguntarte todo el tiempo por qué o qué pasará si no ganas dinero el próximo año etc, Estoy en un buen punto en mi vida. Si todo es perfecto no sabrías por qué creas tal o cual cosa, necesitas una disonancia para ser artista, eso es lo que quiero decir, me pasa siendo un forastero en Nashville, hay muchas emociones a diario, eso ayuda y le aporta a mi proceso creativo.

2. Nashville ha influenciado a Jamie Lidell de una manera muy fuerte, esto se ve reflejado en su más reciente álbum homónimo.

“Nunca me gustaron los Rolling Stones…”

He descubierto muchas cosas ahí. Es una enorme comunidad de gente afroamericana, tiene una gran estación de radio, puro R&B, soul, jazz, etc, se llama 92 Q. Nunca tuve una estación que pudiera escuchar mientras crecía y ahora mi esposa y yo nos enamoramos perdidamente de ella, tocan Janet Jackson, George Clinton, The Gap BandBobby Brown… Canciones que nunca olvidaré, pura buena música. Un sonido muy americano de los ochenta, ¡todo el día! No puedes dejarlas pasar. Empecé a escuchar esa estación todo el día porque en Nashville tienes que manejar mucho, la pasaba bien mientras manejaba y me preguntaba: “¿Ahora qué haré? Quizá un poco de soul”, sonaba fresco.

3. ¿Es por ello que el álbum Jamie Lidell tiene un sonido mucho más americano que británico?

Esa ha sido mi historia de toda la vida, siempre he escuchado sólo música americana. No me gustaban los Rolling Stones… Es una cosa romántica, se me hacia más energética la música americana, la inglesa es muy parecida al clima, no me inspiraba mucho. Me gusta escapar con la música, la americana se me hace con más imaginación.

jamieport4

Foto: Daniel Patlán

4. Para Jamie, la personalidad del artista tiene que afectar directamente a la música para que ésta sea verdadera y conecte con los escuchas.

“Me considero a mí mismo como un chef, cuando cocino un platillo estoy inspirado en la cocina americana, pero como realmente quiero clavarme en él, entonces pienso qué le falta, qué puedo agregarle para que quede como mío y no sea sólo una copia”.

Ese es el reto, la música es divertida, es entretenimiento, hay mucho que hacer. Yo pongo toda mi energía en ello, llevo casi 20 años haciendo discos, y aún me siento como principiante, esa es mi personalidad. Busco siempre algo nuevo. Me considero a mí mismo como un chef, cuando cocino un platillo estoy inspirado en la cocina americana, pero como realmente quiero clavarme en él, entonces pienso qué le falta, qué puedo agregarle para que quede cómo mío y que no sea sólo una copia; quiero agregar mi personalidad y de esa manera hacerlo único. Puedes copiar cosas pero tienes que agregarle de tu cosecha para que funcione. Para mí, ese elemento es mi voz, es rara, no es americana ni británica, es algo en medio. Es un alboroto extraño, es lo que me gusta hacer, porque yo soy un relajo. Lo más honesto que puedo hacer es vivirlo y ponerlo sobre la mesa. Yo hago como post mortem soul, es algo muy honesto.

5. Lidell es parte de Warp Records, casa de Battles, Autechre, !!! y más. Un sello que se caracteriza por su inclinación hacia la música electrónica experimental

“Quería regresar a las canciones y dejar atrás las pistas y los beats”.

El house es una evolución del soul y el gospel realmente. Los pioneros de la música electrónica eran productores de disco, siempre he pensado en eso. Warp es mucho sobre música dance, somos una gran familia a la que le encantan las cosas raras y alocadas. Pero también le gusta lo pop como Born Ruffians. Yo era el raro, al principio cuando firmé hacía sólo música experimental, luego hice Multiply y fue un gran WTF?! para todos (risas). Estaba aburrido de la música electrónica, quería las canciones de regreso y dejar atrás las pistas y los beats ¡Como cantante quería cantar! ¡Ese soy yo! Antes que nada soy eso, un cantante, mi evolución en Warp ha sido muy clara en ese aspecto.

Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán

6. El más reciente álbum de Jamie Lidell es homónimo, un movimiento que sugiere una declaración sobre quién es él en estos momentos.

“Regresé a mis raíces con este álbum”.

Es muy mío, yo lo hice todo por completo, escribí todo yo, no tengo muchas coloraciones. En Multiply y Jim éramos Mocky y yo, había muchos amigos, eran como un All Star record, Al hacer este me preguntaba, ¿Quién soy yo? Si quito a todos los involucrados, ¿qué queda? Necesitaba hacer eso, y este fue el resultado. La electrónica sigue ahí, es mi pasión y me gusta, sé cómo hacerlo, aunque me gusta cantar también. Regresé a mis raíces con este álbum.

7. Además de regresar a las raíces, Lidell retomó las canciones y dio más poder a su voz.

Tomo mi inspiración de productores como George Clinton y Quincy Jones, con los que crecí, los maestros, ellos existen en otro plano musical. Siempre había un balance interesante en lo que hacían, había mucha electrónica pero también instrumentos reales, el sonido era cálido, muy matemático. Quería regresar al encanto de la electrónica, usé teclados vintage, con ese sonido cálido y rico de antes. Así lo hice, escuchaba las canciones y si se sentían muy frías, les ponía más teclados. Todas las pistas de batería son una caja de ritmos y un baterista real al mismo tiempo. De nuevo es como un chef, las cosas van separadas pero necesito de algo que las conecte, ahí entro yo.

8. Random Access Memories según Jamie Lidell: En su más reciente álbum, Daft Punk hizo canciones con instrumentos reales y retomó ritmos como el funk, el soul y el disco, géneros dominados por Lidell. Es por ello que su opinión sobre el álbum es por demás interesante.

“Estuve esperando el momento en que me emocionara y me hiciera vibrar pero nunca llegó”

No me gustó mucho la verdad, no me tocó, no me encantan las canciones y los conceptos que usaron para cada una. Sé que tiene mucho hype y los respeto demasiado, “Get Lucky” es un gran sencillo, su pirámide es de lo más increíble que he visto en un show en vivo, pero creí que iba a ser más eléctrico, no electrónico, sino eléctrico. Quería que me agarrara y me hiciera vibrar, estuve esperando ese momento que me emocionara pero nunca llegó. Aunque me encantó lo que hicieron, es muy radical y al mismo tiempo es cool, es más lo que ellos son. Es como yo, quizá a mi me pasó lo que le pasó a la gente que le gustaba Jim y ahora con el nuevo se quedaron sorprendidos.

Un día después de esta amena plática en el Comedor La Romita, Jamie Lidell se presentó en El Lunario del Auditorio Nacional donde nos sorprendió y encantó con su tremenda interpretación en vivo, pueden ver las fotos y la reseña aquí.

Jamie Lidell / Foto: Daniel Patlán

Jamie Lidell / Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán

Foto: Daniel Patlán

jamieport9

Foto: Daniel Patlán