Por: @rulobn

La insaciable sed de renovación y las siempre inquietantes intenciones de abarcar más disciplinas es lo que ha llevado a algunos actores y actrices a convertirse en músicos. A lo largo de los años, diferentes generaciones han vivido intentos fallidos o esfuerzos penosos como el de Kevin Bacon con The Bacon Brothers, el de Keanu Reeves con Dogstar y otros más que han puesto nombres como Bruce Willis, Steve Martin y Russell Crowe en la guillotina de las críticas. Sin embargo, para fortuna de quienes son fieles seguidores de estrellas del cine, también existen historias de éxito que han sorprendido y han dejado un buen sabor de boca… o de oído.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

La guapa actriz neoyorquina sorprendió en el mundo musical desde aquella oportunidad que tuvo en 2006, año en el que grabó la canción “Summertime” de George Gershwin para una colección de canciones grabadas por actores de Hollywood. De ahí, su carrera como cantante se desarrolló rápidamente, lo que la llevó a aparecer sobre el escenario de Coachella 2007 al lado de The Jesus and Mary Chain.

Su carrera despegó en 2008 con un disco debut titulado Anywhere I Lay My Head que llegó a ser considerado por NME como el vigésimo quinto mejor álbum de 2008, el cual se conformó por versiones de algunas canciones de Tom Waits. Un año después, Johansson lanzó un segundo disco al lado de Pete Yorn y participó con una canción en el álbum Terrible Thrills Vol. 1 de Steel Train.

Zooey Deschanel

Zooey Deschanel

Zooey Deschanel

El talento, dulzura y la adorable personalidad de esta actriz de Los Ángeles fue lo que ayudó a su prolífica carrera musical. Fue en 2001 que formó una banda de jazz cabaret llamada If All the Stars were Pretty Babies, al lado de la también actriz Samantha Shelton. Después de aquel proyecto, pasaron seis años para que Zooey Deschanel regresara a la industria con una participación en el álbum Nighttiming de Jason Schwartzman.

El éxito y sus intenciones por hacer algo más grande, fue lo que la llevó a colaborar por primera vez con M. Ward y trabajar en Volume One, el primer álbum bajo el nombre She & Him que fue lanzado en marzo de 2008. ¿A cuántos enamoró con esto? A muchos. Hasta el momento, con tres discos de estudio y videos dirigidos por ella misma, la actriz y cantante es una de las voces más queridas de la industria.

Jack Black

Jack Black

Jack Black

No se trata propiamente de alguien que después de muchos años de actor se convirtió en músico, pues su banda Tenacious D la formó tan sólo dos años después de que comenzó su carrera como actor en 1992. Sin embargo, vale la pena mencionar a Jack Black como uno de los ejemplos de cómo un actor lleva paralelamente una exitosa y productiva carrera musical, la cual comenzó en 1994 con una desapercibida presentación acústica al lado de Kyle Gass.

El empuje mayor de la banda de Jack Black a niveles más altos, sin duda fue la aparición en su propia serie televisiva en 1999, lo que los llevó a participar en diferentes presentaciones a lo largo de EE.UU. Su primer disco llegó en 2001, así como “Tribute”, su sencillo más exitoso. Con tres álbumes de estudio en su haber, presentaciones en Saturday Night Live, su propia película y en festivales internacionales, Tenacious D es algo que se tiene que ver.

Ximena Sariñana

Ximena Sariñana

Ximena Sariñana

La carrera de esta artista nacida en la ciudad de Guadalajara no se queda en su participación como actriz en telenovelas y películas como Todo el poder, El segundo aire o Amar te duele, pues en 2006 comenzó su carrera musical al lado de su banda Feliz No Cumpleaños con la que grabó un EP titulado La familia feliz. Sus estudios musicales en la Academia de Música Fermatta y en Berklee College of Music fueron los detonantes de su álbum debut.

Las 50 mil copias que logró vender de su disco Mediocre de 2008, su participación en la película Enemigos íntimos y en las bandas sonoras de Paradas continuas y The Twilight Saga: New Moon, afianzaron su carrera y la llevaron a entregar un segundo disco más exitoso y de mayor calidad. Ahora en 2013, Ximena Sariñana se encuentra en los preparativos de su tercer disco de estudio. Bastante prolífica, ¿no?

Ryan Gosling

Ryan Gosling

Ryan Gosling

Catorce años después de su primera aparición como actor y después de diez películas, este actor canadiense combinó su carrera con la música. En 2007, Ryan Gosling no sólo lanzó una canción en solitario llamado Put Me in the Car, sino también formó la banda Dead Man’s Bones al lado de su amigo Zach Shields, con quien lanzó un álbum debut homónimo donde puso voces, melodías en piano, guitarra, bajo y hasta cello.

El proyecto de Ryan Gosling es interesante y llamativo, pues se trata de música esencialmente oscura que se combina con coros de niños y sonidos apegados a las historias de monstruos y fantasmas. De ahí que él y su compañero se hayan presentado en distintas ciudades de los Estados Unidos acompañados de esqueletos de neón y fantasmas luminosos.

Jared Leto

Jared Leto

Jared Leto

Para cuando Jared Leto fundó 30 Seconds to Mars, el actor y multi-instrumentista ya había participado en varias películas. Su iniciativa por un proyecto musical comenzó de la mano de su hermano Shannon Leto en 1998, un esfuerzo que después los llevó a relacionarse con el bajista Matt Watcher y los guitarristas Solon Bixler y Kevin Drake. Su capacidad y conocimiento musical lo ha llevado a posicionar a su banda como pocos lo han hecho.

El éxito comercial de 30 Seconds to Mars llegó con su segundo disco que fue lanzado en 2003. Ahora, con cuatro discos a lo largo de sus 15 años de existencia, el grupo ha logrado posicionarse como una gran propuesta del mundo alternativo, logrando poco más de 50 reconocimientos y premios.

Jason Schwartzman

Jason Schwartzman

Jason Schwartzman

Seguro lo recuerdan por sus grandiosas participaciones en películas como Moonrise Kingdom, Scott Pilgrim vs. The World y The Darjeeling Limited, pero este actor californiano también es uno de los que desde 1994 no ha reprimido sus ganas de hacer música. Aunque abandonó su primer proyecto Phantom Planet con el que editó dos discos, desde 2006 sigue vigente con su banda de indie pop Coconut Records.

Su álbum debut titulado Nighttiming, fue lanzado en 2007 y contó con colaboraciones de algunos miembros de Incubus, así como de Zooey Deschanel y la actriz Kirsten Dunst. En 2009, Schwartzman lanzó un segundo álbum de estudio donde, igual que en su primer esfuerzo, él fue el encargado de componer todas las canciones y tocar todos y cada uno de los instrumentos.

Aubrey Drake Graham

Aubrey Drake Graham

Aubrey Drake Graham

No es un secreto que Drake, como ahora se le conoce por su proyecto de hip hop, comenzó su carrera como actor en la serie de televisión Degrassi: The Next Generation, donde interpretó el papel del basquetbolista estrella proveniente de una familia rica. A partir de ahí su carrera como músico despegó como parte de la compañía Young Money Entertainment.

Con tan sólo tres discos en su carrera, el más reciente de 2011, Aubrey es uno de los raperos más reconocidos de su época. En 2012, durante los MTV Video Music Awards, se llevó el premio a Mejor Video de R&B/Hip Hop/Rap con “HYFR” al lado de Lil Wayne, así como un premio Grammy en 2013 por ser reconocido como el creador del Mejor Álbum de Rap del año.

Milla Jovovich

Milla Jovovich

Milla Jovovich

Aunque únicamente ha lanzado un disco, esta actriz rusa sorprendió gratamente cuando apareció en 1994 con un álbum debut titulado The Divine Comedy. Además de su talento frente a las cámaras y como diseñadora de moda, la capacidad musical de Jovovich logró atrapar la atención de la crítica desde su aparición. Sus sencillos “Bang Your Head”, “It’s Your Life” y “Gentleman Who Fell” incluso lograron colarse en las listas de Billboard.

El talento de la actriz y músico no se ha materializado en un nuevo álbum, pero la ha llevado a participar en bandas sonoras de diferentes películas. Además, en su página web publica canciones y demos de manera esporádica, algo que ha mantenido la atención de muchos que quedaron encantados con su voz al micrófono. Por el momento, al entrar al sitio se puede escuchar “Left & Right” de su autoría.

Jeff Bridges

Jeff Bridges

Jeff Bridges

La pasión por la música es algo que siempre ha caraterizado al actor Jeffrey Leon Bridges, quien estudió piano desde muy pequeño por iniciativa de su madre y que en enero del 2000, lanzó su álbum debut llamado Be Here Soon. Además, para quienes no lo sepan, el actor apareció súbitamente en el Lebowski Fest de Los Angeles para interpretar “Man in Me”, la canción oficial de la película Big Lebowski.

Apenas hace un par de años y después de haberlo visto en el programa de Conan O’Brien interpretando “I Don’t Know”, Bridges fue firmado por Blue Note Records/EMI Music Group para el lanzamiento de su segundo y último álbum homónimo, el cual fue producido por T-Bone Burnett y que lo llevó a presentarse en el festival Austin City Limits de 2011.