Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Timmy & the Monsters son Alan Santos (de Centavrvs) y Leonardo Kin, juntos tienen en su haber dos EPs y un LP, el segundo EP llamado Nighttime es su lanzamiento más reciente, tiene apenas unos días de haber salido y fue el pretexto ideal para conocerlos más a fondo.

Leonardo: Realmente no es un personaje, se me ocurrió así no más. Me imaginaba como una historia para niños, como el titulo para un cuento, Timmy podría ser un niño. Fue el nombre que surgió cuando empecé en 2009, no era muy serio el proyecto en ese entonces. Estuve haciendo rolas y saqué un EP pero ya cuando entró Álan se hizo más formal.

Este es el segundo EP que lanza la banda, anteriormente editaron un LP llamado Phantasmagoria.

Álan: Nighttime está mas hecho entre los dos juntos. Desde el primer EP que salió en Electrique lo trabajamos así, Leonardo había hecho todas las canciones y yo le ayudé a postproducirlo. En Phantasmagoria chambeamos más desde cero y con este pues fue desde el ensayo, todo el año pasado estuvimos ensayando y tocando y de ahí salió.

L: Del impulso del disco pasado salieron rolas, vimos que necesitamos sacar cosas nuevas para los shows y de ahí nacieron estas canciones. Estuvimos ensayando y componiendo.

A: Cuando grabamos es muy intuitivo

L: Este EP funcionó de echar el jam, crear un beat y trabajar sobre él. Cada quien tocaba algo, hacíamos como una maqueta medio básica para sacar ideas, luego funcionaba más como laboratorio. Ya que estaba la maqueta nos sentábamos y echábamos esas ideas, veíamos qué le faltaba, etc. También por nuestra naturaleza, somos dos, está cabrón tocar tanto en el momento.

Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Para Timmy & the Monsters fue más sencillo planear el Live Act con estas canciones

A: Estas canciones las hicimos para tocarlas en vivo, las pasadas salieron primero y luego las montamos, ahora las tocamos primero y después las grabamos. Empezamos con maquetas más básicas, se escuchan menos elementos que antes, pero los que están tienen una razón de ser, a diferencia del pasado.

Álan es parte de Centavrvs, por su parte, Leonardo tiene un proyecto alterno de música electrónica más enfocado al hip hop llamado Ghost Catcher. Ambos reconocen que es muy sano para Timmy que sus miembros participen en otras bandas.

L: Por un lado me late hacer cosas yo solo, tener espacios donde pueda hacer lo que yo quiera; por el otro, está bien aprender a trabajar con alguien. Está padre hacer varias cosas porque siento que ahorita puedo ser menos aprensivo con mis ideas, si algo no funciona lo platicamos, es un concenso entre los dos.

A: Por ahí va, este año que fue el más intenso trabajando con Centavrvs, aprendí otra forma de trabajar. Te acostumbras mucho a una sola manera, luego te das cuenta que puedes aproximarte a la música de otra forma. Allá son cuatro, entonces tienes que ser mucho más claro con las cosas que quieres, mucho más concreto y básico en como piensas.

L: Se nota el resultado de hacer cosas distintas, este disco es bien diferente al pasado; no suena a lo mismo.

Ambos miembros llevan un tiempo ya dentro de la escena de música electrónica local de la Ciudad de México

A: Es joven realmente, lo que está pasando ahorita. No hay tanta continuidad, ha habido varias movidas de música electrónica pero yo por mi edad lo que más viví fue de Nortec para acá, del 2000 a la fecha. Estamos más en contacto unos con otros,  hemos hecho cosas con Bufi, Juan Soto, La Royale. Es joven, apenas vamos a aprender qué vamos a hacer con todo esto. Los lugares para tocar generalmente son para DJs, falta romper esa barrera entre banda tradicional y banda electrónica. Va para más, no veo que ahorita haya muchísimas opciones, pero poco a poco habrá mas.

L: Lo que siento es que hay un chingo de DJs hoy, está bien, la apertura a la música electrónica es más grande que nunca. Creo que sí faltan ahora los Live Acts, eso es lo que yo siento.

A: Para nosotros es difícil, la clave está en la constancia y en no ceder. Hacemos música electrónica pero no tanto como para tocar en Rhodesia pero tampoco como para tocar con las bandas que están jalando; por eso digo que esto es joven. Todavía no se lo toman muy en serio varias personas, en cuanto la gente lo haga se van a abrir los espacios, es un paso natural.

Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Timmy & the Monsters / Foto: Daniel Patlán

Nighttime es el nuevo hijo de Timmy & the Monsters, aunque con el tiempo cambian, en estos momentos, sus canciones favoritas son “Nighttime” y “Soul Takers”

A: “Nighttime” no es tan prendida como lo anterior pero está en el punto medio, es una canción bonita, bien hecha, con pocos elementos pero funciona muy bien.  Tiene una lógica muy clara; se me hace la mas limpia

L: La última, “Soul Takers”, es la más diferente a todas. Tiene su vibra y se me hace bien especial.

Al pedirles una imagen con la que pudieran describir a Nighttime, ambos coincidieron en la noche.

A: Un cielo nocturno

L: Va por ahí, es oscuro, tiene esa vibra y carácter pesado aunque no sea tan evidente. Un amigo me acaba de decir que si lo escuchas en la noche lo entiendes más. Lo hice en mi iPod y croe que sí (risas)

A continuación pueden escuchar completo su nuevo EP, Nighttime.