Tupac Martir.

Tupac Martir.

Por: @folkmetender

Tupac Martir es un joven visionario mexicano que vive en Londres desde hace varios años. Tiene un estudio de diseño visual, de iluminación y video llamado SatoreStudio. Ha trabajado para la FIFA, Louis Vuitton, Alexander McQueen, Coachella, Elton John, Beyoncé y más, en México únicamente trabaja con dos bandas: Austin TV y Porter. Para Tupac, son las únicas dos bandas mexicanas con concepto:

Trabajaría con Café Tacvba si me dejaran, para hacer un show especial de sus 25 años.

Con los primeros trabajó en su debut como director con la puesta en escena Nierka, un espectáculo multidisciplinario totalmente independiente del calibre del Cirque du Soleil. Con los segundos estuvo en la pasada edición del Vive Latino 2013 para desarrollar el concepto del regreso de Porter a los escenarios después de cinco años, razón por la cual me senté con él en un café para poder platicar sobre todo lo que presentó la banda en su regreso.

Tupac Martir con todos el casting de 'Nierka'.

Tupac Martir con todos el casting de ‘Nierka’.

Nierka se ha presentado únicamente en Londres, ya que su complejidad técnica y monetaria dificulta un poco el poder llevarla a otros países:

Éramos 140 personas entre cast y crew de 27 nacionalidades diferentes; de vestuario y escenografía tenemos 9 toneladas y media, el puro vestido de Diana pesa 180 kilos. Las tarimas fueron hechas únicamente para mí, no las podemos rentar. Tengo 18 motores que se mueven, cuatro pantallas machadas a una manera que nadie en el mundo lo puede hacer mas que nosotros.

A unos cuantos meses del estreno de Nierka, la gente del Cirque du Soleil se acercó con Tupac para ofrecerle trabajo.

En 2004 yo les escribí porque me interesaba trabajar con ellos, nunca supe nada hasta 2011. Me escribieron para platicar conmigo, después me ofrecieron ser parte de Cirque. Les pregunté que en cuanto tiempo podría tener mi propio show, dijeron que entre cinco y diez años, les di las gracias.

Nierka

Y es que Tupac ha logrado por su cuenta crear un espectáculo que rompió esquemas y que lo ha posicionado como uno de los artistas mexicanos más visionarios de estos tiempos. Gracias a esta puesta en escena, se le han abierto puertas muy interesantes:

Fui la presencia cultural en las Olimpiadas de Londres 2012 por parte de México, hice una pieza sobre la retrospectiva del cine mexicano afuera del MexFest. Estaba basada en la Lotería Mexicana (el juego) y cómo estos personajes se convierten en los arquetipos que directores y guionistas usan en las películas. Una era con los primeros 100 años del cine mexicano y otra con los últimos diez.

Para esta pieza, Martir trabajo de nueva cuenta con Austin TV y tuvo la fortuna de poder presentarla en la ciudad de Morelia con banda de guerra en vivo incluída :

Si no hubiera hecho Nierka ni de broma me dejan hacer esto.

Austin TV – “Ana no te fallé” en la presentación del álbum Fontana Bella en el Pabellón de Alta Tecnología

Tupac empezó a trabajar con Porter y Austin TV en 2005 como iluminador en sus conciertos, con el paso de los años esa relación rindió frutos como la representación del álbum Fontana Bella de los capitalinos en el PAT o el pasado show de los tapatíos en el escenario principal del Vive Latino:

La idea fue que la banda nunca estaría iluminada de frente, ¿por qué? Porque llevan cinco años y medío sin tocar y los tiraron al ruedo: al escenario principal,  la banda mexicana que tenía el mejor horario en ese espacio, quería que se sintieran protegidos de alguna manera. La única forma en que podía hacerlo era no mostrándolos.

Martir se encontraba en Londres cuando los chicos lo contactaron para este show:

Me mandaron un “Facebookazo” al minuto de que se anunció que regresaban. Se hizo el anuncio y apenas salió y tenía un mensaje: ‘estamos de regreso, ¿retachas?’. Les dije que sí, pero que regresaría como director, no sólo a hacer luces o video. Quería entrar a platicar el concepto, desde dónde y por qué. Todo diciembre desde el anuncio armé el concepto, lo escribí todo y empecé a ponerlo con tiempos, qué va a suceder aquí y allá. Muy poca lo sabe pero el concepto es un hombre de 40 años en coma. Todo el trip del show sucede dentro de su cabeza.

Después de la presentación de Porter en el Vive Latino, y antes de platicar con Tupac, comentaba que ahora no sólo era Juan Son disfrazado, sino que toda la banda tenía trajes similares…

Ninguno de los trajes era igual, cada uno traía su concepto, los hizo la novia de Bacter. Querían darle un show a los fans que nunca hubieran visto, nunca habían tenido la posibilidad de hacer un show fuerte, importante y así de grande, con luces y visuales, de concepto. Trabajé con Kenji y él le dio con todo a los visuales.  

“Bipolar” fue un tributo a ‘Koyaanisqatsi’ (película de Francis Ford Coppola). No sé si te diste cuenta que las primeras cuatro rolas vienen amarradas una con la otra, terminaba “Vaquero Galáctico” y quedaba el planeta de “Girl”, luego terminaba y eran los flashbacks con un cañon lleno de bosque, “Kiosco” empezaba así y terminaba con el ojo de “Daphne”. Luego oscuros, ahí venía “Cuervos”, a mí me encantó (risas). Dicen que el video es luz, pero nadie lo usa como tal, de repente fue de: ‘vamos a ponerles un backsote amarillo atrás’, llega el coro y no pasa nada, la gente se relajó, pero se calla Juan y se deja venir toda la parvada de cuervos. Termina y sigue “Host of a Ghost”. Cómo amarraba con toda la idea me encantó, esa rapidez, sin estrobear, todo en movimientos, de ahí fue “No Te Encuentro” que es la única que no tenía visuales.

Nos cortaron “Xolo”, con esa cerraban. De alguna manera, haber cerrado con “Espiral” tampoco fue malo, fue un gran cierre de ciclo terminar con esa canción. Lo de “Vaquero” estuvo bien padre, porque era este cielo con estrellas y a mí me tocó verlo desde atrás y ver cómo todos los celulares se unían a la pantalla y el espacio crecía alrededor, era la idea que teníamos.

“Vaquero Galáctico/Girl”

“Kiosko/Daphne”

“Host of a Ghost”

“Cuervos/No te encuentro”

“Hansel & Gretel Bollywood Story/Bipolar”

“Espiral”

Después de hablar de la puesta en escena de Porter y Tupac, el mexicano de origen huichol y yo platicamos un largo rato sobre Nierka y lo que representó para él el haber logrado ese espectáculo:

Me hizo entender lo que quiero hacer el resto de mi vida. Me ayudó a sacar muchos sentimientos que tenia por dentro, cuando terminó el debut, me abrazaron los bailarines y ¡como Magdalena! Estaba sacando siete años de sufrimiento.

Espero que dentro de poco pueda publicar la segunda parte de esta plática y que el motivo sea el estreno de Nierka en México. Por ahora, Tupac se encuentra muy ocupado conquistando el viejo continente y el medio oriente.

Porter en el Vive Latino 2013 / Foto: Daniel Patlán

Porter en el Vive Latino 2013 / Foto: Daniel Patlán

Porter en el Vive Latino 2013 / Foto: Daniel Patlán

Porter en el Vive Latino 2013 / Foto: Daniel Patlán