DSC_2759

Jack Bevan, confesado adicto de Twitter e Instagram. / Foto: Sofía Muñoz

Texto por: @LGKING

Foals se encuentra en un gran punto de su carrera. El quinteto de Oxford acaba de publicar su tercer álbum de estudio, Holy Fire, un álbum distinto a todo lo que habían hecho, un disco que nos muestra el lado más salvaje y honesto de la banda. En su nuevo LP, Foals suena libre y con ganas de comerse al mundo, así que no es de sorprenderse que sean una banda rápidamente en acenso a las grandes ligas. El grupo también ha conseguido cierta reputación como una excelente banda en vivo y México lo pudo experimentar nuevamente ayer con la primera de dos presentaciones en el Plaza Condesa del DF.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Jack Bevan (baterista) y Edwin Congreave (tecladista) sobre la vida de gira, los secretos de Holy Fire, redes sociales y más. Aquí lo que nos dijeron:

La frase Holy Fire tiene mucha implicaciones religiosas, ¿se consideran personas espirituales?, ¿tuvo algún impacto en el álbum?

Edwin: Ninguno de nosotros es religioso, pero la religión fue muy importante para Yannis (vocalista) conforme crecía. Es mitad judío y mitad ortodoxo entonces está inundado de imágenes religiosas. Es algo que le interesa mucho. Creo que cualquiera que crece en nuestra cultura absorbe una enorme cantidad de imágenes religiosas, aunque sea de la cultura pop y es algo que sabemos que es muy poderoso.

DSC_2775

Edwin, tecladista del grupo en su hotel previo a su concierto en el Plaza Condesa. / Foto: Sofía Muñoz

Las canciones del Holy Fire son muy diferentes entre si, ¿cómo logran tener tantos sonidos y unirlos para que formen un disco y que se sienta como una unidad?

Jack: Con este disco decidimos darnos mucha más libertad de lo que hemos hecho en el pasado. Con el segundo álbum entramos al estudio sabiendo cómo queríamos que sonara. Ahora escribimos con completa libertad y eso nos permitió crear canciones que tal vez no hubiéramos hecho antes y que pudimos editar para darles la forma que queríamos. La verdad es que fue muy difícil darle secuencia al disco, pero tuvimos tanto tiempo en el estudio que pudimos seleccionar las canciones que creíamos que funcionaban juntas. Aunque una semana antes de que acabáramos todavía estábamos debatiendo sobre el orden.

¿Piensan lanzar las canciones que grabaron pero no quedaron en la versión final de Holy Fire?

E: Espero, el problema es que pasa el tiempo y la atención del grupo se concentra en otras cosas. También creo que colectivamente pensamos que podríamos mejorar esas canciones y eso evita que las lancemos. Me parece una tragedia que se pierda una canción.

J: Es difícil, muchas veces una canción no queda en el disco porque sentimos que no es lo suficientemente buena o no está terminada. Después de eso es muy difícil regresar a revisar esas grabaciones cuando tenemos un montón de nuevas ideas. Hay una canción que escribimos antes de Antidotes…ha sido grabada tres veces en formas completamente diferentes y nunca ha quedado en el disco. Se llama “O-Funk” y es algo muy interesante porque tenemos una canción en tres versiones distintas, una grabada hace seis años, otra hace cuatro y la última en el 2012. Es interesante ver cómo interpretamos las mismas partes fundamentales a lo largo de las diferentes fases de nuestra carrera. Tal vez deberíamos de esperar al cuarto disco, grabarla y no incluirla para hacer un EP con las cuatro versiones (Risas).

DSC_2762

Jack antes estaba en otra banda de mathrock con Yannis Philippakis. / Foto: Sofía Muñoz

¿Es cierto que utilizaron huesos en la grabación de Holy Fire?

J: Queríamos que el estudio tuviera una vibra tribal o de vudú , no queríamos grabar en un estudio grande y brillante, nada creativo pasa en un lugar así. Conseguimos muchas plantas, flores y demás para ambientar el estudio. Llevamos los huesos para usarlos como instrumentos de percusión, pero no sonaban bien (risas) entonces creo que nada de eso quedó en la versión final del disco.

El mar y el agua parecen ser temas recurrentes para Foals, tanto en las canciones como en el arte, ¿hay alguna razón por la que juegan un rol tan importante?

J: Siempre hemos tratado de crear nuestro propio universo, que no es afectado por la vida mundana y la rutina del diario, de trabajar de 9 a 5. Queremos hacer algo que pueda llevar a la gente lejos de lo que sea que los frustra y creo que el mar es una cosa tan simple y relacionable que puede significar muchas cosas.

E: Es algo de lo que los humanos han hablado desde que existimos, representa un gran desconocido y puede ser interpretado de muchas formas. Creo que es algo obvio y fácil para funcionar como tema de una banda.

DSC_2757

El grupo reveló que les espera una extensa gira que llegará hasta el 2014. / Foto: Sofía Muñoz

Los dos usan mucho sus redes sociales, ¿alguna vez han afectado su rol en la banda o les han causado problemas?

J: Con el paso de los años Yannis y yo nos hemos metido en problemas con varias personas por Twitter. Me parece que Twitter es una forma de decir pura mierda para quien sea que este escuchando, el problema es que ahora todos están escuchando. Entonces ya no puedes decir nada sin que tenga un impacto. Lo odio y lo amo, me gustaría no usarlas pero no puedo, en gira tenemos mucho tiempo libre y es una forma de gratificación instantánea.

Tienen una larga gira adelante, ¿Cuál es su kit de supervivencia para la vida en gira?

E: La vida en gira se reduce a algo muy mundano, no tengo un kit, sólo hago las mismas cosas una y otra vez. Tengo que apagarme mentalmente y lo hago leyendo libros. Creo que la herramienta principal del kit es el alcohol…esa fue una muy mala respuesta (risas).

J: Tu mentalidad cambia en gira, no se trata de pensar “¿qué voy a comer?” se trata de comer lo que sea porque sino me voy a desmayar. Todo se trata de supervivencia.

E: Me he vuelto un poco estúpido en gira, es un mecanismo de defensa, cuando estoy en un aeropuerto acepto las cosas de una forma muy pasiva y puedo pasar un vuelo de ocho horas sin hacer nada., sólo existiendo.

J: Creo que eso se llama estar muerto por dentro (Risas).

¿Cuál es la fórmula para un gran concierto?

J: Necesitamos asegurarnos de estar en el estado mental correcto. Creo que tienes que ceder un poco si quieres tener el mejor show, tienes que ser desinteresado. Es muy importante la comunicación entre la banda, no hay nada peor que ver a otro de los integrantes no pasándola bien.

E: La comunicación no verbal es muy importante. Hay muchos factores, un público que te responde la misma o más energía siempre ayuda. Cuando tocamos en México fue el público más ruidoso y entusiasta para el que hemos tocado. Fue abrumante, en un principio nos costó trabajo lidiar con lo mucho que el público quería que tocáramos…El alcohol también ayuda.