Jason Pierce formó Spiritualized después de salirse de Spaceman 3

Jason Pierce formó Spiritualized después de salirse de Spaceman 3

Por: @folkmetender

Uno de los discos que más ha influenciado a las bandas de esta generación es el Ladies and Gentlemen: We’re Floating in Space de la banda inglesa Spiritualized. El responsable de estas 12 perfectas canciones es Jason Pierce, exmiembro del grupo de shoegaze Spaceman 3. Durante toda su carrera, Pierce se ha visto nublado por una serie de enfermedades como neumonía. Además, durante la grabación de su más reciente álbum recibió quimioterapia para una enfermedad desconocida. La música de Pierce es densa y por momentos oscura, pero invita a adentrarse en pasajes ruidosos, múltiples capas de sonidos y un ambiente solitario y sombrío en el que no hay lugar para el optimismo.

Sobre Ladies and Gentlemen… Pierce es enérgico y contundente.

En el momento no era tan importante, simplemente pasó. Era un sonido nuevo para algunas personas, nosotros teníamos mucha confianza en lo que estábamos haciendo, la misma que hemos tenido con todos los álbumes; siempre creemos que es lo más importantes que hemos hecho en nuestras vidas. Ese álbum se hizo tan importante por cuestiones más allá de las musicales, por marketing, exposición, suerte, etc. Pasaron muchas cosas durante el tiempo de vida de ese disco. Ahora lo veo con indiferencia, aunque para mucha gente es la manera en que se adentran a nuestro sonido e historia.

Respecto a la tecnología, Spiritualized siempre se ha mantenido un poco alejado de ella, su música sigue siendo visceral y proviene de instrumentos tradicionales. Cambios como Bandcamp, SoundCloud o Facebook llegaron muchos años después de que la banda tuviera un nombre y una trayectoria.

Podría hablar por horas sobre ello. Inglaterra es, al final, una isla de la que todos queremos escapar, es por ello que todo mundo hace bandas. Formabas grupos con la gente que se parecía a ti o se vestía como tú o escuchaba lo mismo. Ahora hay muchísimo que ver, la información nunca termina, no hay límites. Internet nos ayuda a unir las cosas, a veces hasta a las personas, aunque al final, termina por alienar a la gente, todo viene de la misma fuente. Los chicos de hoy en día se adaptan a estas nuevas formas, no puedes pararlo, afecta a todos los niveles.

El sonido de Spiritualized parte de la creatividad de Pierce para usar adecuadamente los efectos de su guitarra combinados con acordes sencillos. Estos sonidos aderezan las melodías que compone y terminan por elevarnos a otras dimensiones.

Siempre he usado los mismos pedales, es muy básico mi set. Mi primer pedal fue un fuzz, una distorsión y un wah, también uso un tremolo porque mi amplificador no tiene. Realmente es un sonido más bien plano, no hay mucho truco. Siempre he preferido escuchar un acorde que un solo de guitarra, prefiero la creatividad que la técnica. El arte está muriendo por falta de ingenio, si no tienes talento, debes explotar otros aspectos como la energía y entonces llegar a tu público a través de las emociones. Antes de que existan los grandes momentos, hay minúsculos movimientos, prácticamente imperceptibles que son capaces de cambiar tu vida por completo, como enamorarse de alguien, esos pequeños cambios.

Siempre me ha parecido que las canciones de Pierce y compañía son ideales para escucharse a solas, sin necesidad de interactuar con el resto del mundo; son un escaparate para ciertos momentos de la vida. “Broken Heart” es una de las canciones que sonarán en mi funeral, lo sé desde la primera vez que la escuché.

Nunca lo había pensado de esa forma, pero ahora que lo dices, siempre que hago un álbum o escribo canciones, me imagino a una sola persona. No en un ambiente solitario pero sí sola, sin interactuar con nadie, precisamente. Para el últmo álbum (‘Sweet Heart Sweet Light’) por ejemplo, manejé mucho durante la composición, pasaba mucho tiempo en el auto y la carretera. Cuando lo hice fue con esto en la cabeza, pero claro, siempre manejo solo, entonces es lo mismo. Una situación de una sola persona que se desarrolla en cierto ambiente.

¿Puedes poner la música que quieras en tu funeral? Que suerte y que halago, espero no sea pronto.

Spiritualized se presentará hoy, miércoles 17 de abril, en el Teatro de la Ciudad. La información sobre boletos la encuentran aquí.

Spiritualized también se presentan en Coachella 2013

Spiritualized también se presentan en Coachella 2013