Portada de 'Pablo Honey', el álbum debut de Radiohead

Portada de ‘Pablo Honey’, el álbum debut de Radiohead

Texto: @rulobn

Tras un poco impactante EP titulado Drill, en 1993 apareció el disco debut de una de las bandas que con el paso del tiempo logró convertirse en el ícono de toda una generación: Radiohead. Así, un lunes 22 de febrero, el mundo despertó con Pablo Honey en los estantes de aquellas tiendas de discos que, en ese entonces, le daban sus mejores espacios a bandas como Pixies, Nirvana o Alice in Chains. Y aunque la amada y odiada “Creep” había sido escuchada semanas antes, la llegada del disco debut de una banda británica tachada de depresiva, no fue algo que levantara las antenas de quienes buscaban sonidos novedosos.

A su salida, Pablo Honey no tuvo el éxito que meses después apareciera y llevara a Thom Yorke y compañía a aparecer en la cabeza de las listas y a volar a Israel para, por primera vez, tocar fuera de su país natal. De hecho, las críticas al principio no fueron del todo positivas, pues muchas veces los calificaban de copias mal hechas y músicos extraños sin fundamentos. Sin embargo, reseñas del discos por parte de medios importantes, comenzaron a resaltar las bondades de la música de Radiohead e incluso, su sencillo “Creep” se convirtió en una de las canciones más sonadas alrededor del mundo.

Ahora, a 20 años de la aparición de Pablo Honey, regreso en el tiempo para compartir con ustedes algunas de las reseñas y críticas que ayudaron a construir la identidad de uno de los discos más representativos de aquel año, y de una de las bandas promesas de 1993.

NME
Marzo, 1993

“Se trata de una de las más brillantes esperanzas en el rock… uno de esos debuts defectuosos pero satisfactorios que nos sugiere que el talento de Radiohead florecerá más tarde.”

Billboard
Abril, 1993

“Este quinteto británico se prepara para volar en la escena americana con su moderna canción ‘Creep’ que contiene esas guitarras tensas que de forma muy limpia, dominan este álbum debut. Algunas de estas canciones pueden hacer que los oyentes recuerden a U2 (en gran parte gracias a las vocales de Thom Yorke y a las texturas de las guitarras), pero las letras tienen suficiente fuerza pero hacerlo a su manera. ‘Ripcord’, ‘I Can’t’ y ‘Blow Out’ contienen suficiente emoción para llegar a las estaciones de radio.”

Q Magazine
Abril, 1993

“La adolescencia británica nunca antes había sido tan gruñona. Ha llegado el mejor rival para bandas como Nirvana o Dinosaur Jr, incluso para los poderosos Sugar.”

All Music
Abril, 1993

Pablo Honey, el álbum debut de Radiohead, es una colección prometedora que mezcla el rock de himnos de U2 con largos y atmosféricos pasajes y un ataque apasionante de triple guitarra que es suave y al mismo tiempo ruidoso. A la banda se le dificulta escribir una serie de canciones que convenzan con su sonido, pero cuando lo hace, da en el blanco – como en ‘Anyone Can Play Guitar’, ‘Blow Out’ y ‘Creep’ – donde la banda logra una potencia excepcional que resulta al mismo tiempo visceral e inteligente.”

“‘Creep’ y ‘Stop Whispering’, junto con la balada acústica ‘Thinking About You’, son las mejores canciones del disco.

Los Angeles Time
Junio, 1993

“El debut de este quinteto británico no entrega realmente algo que no hayamos escuchado antes, sus melodías se acercan mucho a las de The Smiths e intentan demasiado el estar deprimidos como lo popularizó The Cure. Sin embargo, ocasionalmente ofrecen letras inteligentes y llamativas.”

People
Agosto, 1993

“Creep”, la sorprendente canción pop de la banda británica Radiohead, comienza como una tierna oda al amor. Después, algunos acordes de guitarra pulverizan y desencadenan un odio hacia sí mismos. ‘You’re fucking special’, gime el cantante Thom Yorke, ‘But I’m a creep/ I’m a weirdo/ What the hell am I doing here?/I don’t belong here’.”

“Lo que tenemos aquí son los lamentos más oscuros del amor desde que Bonnie Raitt cantó en ‘Guilty’ de Randy Newman en 1973. La voz de Yorke se construye a partir de la pasión a un nivel vergonzoso.”

Rolling Stone

Diciembre, 1993

“En su debut, la arrogancia que afectó a todos los archi-anglos desde los Kinks, aparece a su máximo nivel. Con tres guitarras (y bajo) y un cantante cuya angustia narcisista reta a la de Morrissey, estos tres jóvenes de Oxford llegan al extremo. Lo que los eleva a un encanto magnífico no solamente es ese feedback y la furia de sus guitarras, también el dinamismo en las estructuras de las canciones y la forma en que solidifican las melodías.”

“En ‘Blow Out’ logran mezclar salvajemente un bossa-nova con puro ruido; ‘Thinking About You’ es un folk amargo con guitarras acústicas muy profundas; el resto de Pablo Honey es igualmente sorprendente.”

El interés por el sonido y las esperanzas que muchos pusieron en Radiohead, provocó inevitablemente que la banda buscara la forma de tocar en más lugares, llevándolos a ofrecer más de 15o conciertos tan sólo en el año del lanzamiento de su álbum debut y así, a caer en un estado de desesperación, pues para ellos, ese repentino éxito era algo nuevo a lo que no estaban acostumbrados. De ahí que los miembros estuvieron a punto de una separación que al final, resultó en la idea de trabajar en nuevas canciones y en un disco llamado The Bends… del que hablaremos después.