Es difícil clasificar a Joe Satriani como sobrevalorado. No pretende ser creativo por que no lo es y totalmente pretende ser virtuoso por que sí lo es.

Es difícil clasificar a Joe Satriani como sobrevalorado. No ha despegado los dedos ni la mente de la guitarra. Goza de un justo nivel de reconocimiento.

Texto: @christianxrojas

Sobrevalorar.- Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene.

Así define la Real Academia Española un término que es difícil aplicar en un mundo musical tan heterogéneo como lo vivimos actualmente. En tiempos donde el virtuosismo debe combinarse con la creatividad y licuarse con el talento para obtener un valor real, muchos músicos han usado elementos externos para construir su propio nombre tanto que hoy son reconocidos como “los grandes de la guitarra” y merecedores de su propia estatua monumental. Son admirados, inspiradores, miles de jóvenes quieren ser como ellos y millones más celebran su alcance masivo.

Con este motivo, desmenucé cuidadosamente la enciclopedia de los guitarristas contemporáneos para encontrar cinco que, a mi parecer, gozan de un valor más alto del que realmente tienen. Que no se entienda que listaré músicos sin talento, sin fama o sin mérito. Algunos guitarristas que presentaré a continuación son virtuosos y otros creativos, y a cada uno de ellos los he respetado y admirado desde hace más de una década. Simplemente les compartiré mi humilde opinión sobre por qué son sobrevalorados y los invitaré a reflexionar sobre su verdadera esencia.

Los comentarios siempre están abiertos.