Los 25 mejores discos de 2012 | LifeBoxset

Los 25 mejores discos de 2012

Nuestro conteo con los mejores álbumes del año.

.

.

25. Cloud NothingsAttack on Memory

Portada de ‘Attack on Memory’ de Cloud Nothings

Este disco es una mezcla de guitarras distorsionadas y voces desgarradoras, a la vieja usanza del grunge y de Nirvana; Dylan Baldi berrea en cada canción como si su vida dependiera de ello. Con la guía de Steve Albini en la producción, Cloud Nothings nos hizo recuperar la fe en las bandas que dejan a un lado las computadores y sintetizadores para regresar al sonido orgánico de guitarras, bajos y baterías. Aunque, según Dylan Baldi, este disco está hecho por un montón de canciones depresivas, el sonido de la banda es agresivo, visceral, crudo y directo. Cloud Nothings lograron la mezcla perfecta entre la música en vivo y de estudio. Cada vez que Baldi grita, uno pensaría que su garganta podría explotar.

24. Sharon Van EttenTramp

Portada de ‘Tramp’ de Sharon Van Etten

Tramp es un disco triste pero a la vez lleno de esperanza. Sharon Van Etten escribió este álbum después de una ruptura amorosa. Sin embargo, por trillado que suene, Tramp no es un álbum para acompañarse con una caja de pañuelos. Incluye 12 canciones que funcionan perfecto en la carretera o en trayectos largos a pie, incluso para relajarse. Sharon Van Etten logró consolidar su carrera como una gran artista después de dos discos igual de interesantes: Because I Was In Love (Language of Stone, 2009) y Epic (Ba Da Bing, 2010). Como cereza en el pastel, este disco cuenta con la participación de Zach Condon, Julianna Barwick, Aron y Bryce Dessner, Matt Barrick y más. En esta producción, Van Etten escribe las letras más honestas y sinceras que ha hecho en toda su corta carrera.

23. BurialKindred EP

Portada de ‘Kindred EP’ de Burial

William Bevan, el enigmático productor inglés de post dubstep, se mostró más activo durante este 2012 lanzando un brillante EP con sólo tres canciones y treinta minutos. Destaca por ser la primera producción en forma desde su aclamado Untrue de 2007 y demuestra un expertiz en el característico sonido gris de Burial. Con Kindred, Burial llevó el post dubstep a un nivel más sofisticado que invita a imaginar un mundo distinto con cada canción. Hace justicia al género en el que incursionó y abre paso a un nuevo camino para la música electrónica de vanguardia. Aún con lo anterior, Burial sólo emocionó a críticos y fans. Con Kindred EP únicamente podemos esperar que su siguiente álbum sea de larga duración y una verdadera obra maestra.

22. Cat PowerSun

Portada de ‘Sun’ de Cat Power

El regreso de Cat Power resultó más que interesante. Después de un disco de covers enfocado en el soul y el blues (Jukebox [Matador, 2008]), Chan Marshall dejó a un lado el piano para darle la bienvenida a los sintetizadores. Sun marca el retorno de Cat Power después de cuatro años de ausencia en los que la cantante, modelo y actriz tuvo complicaciones amorosas que la llevaron al extremo de la depresión; con un ritmo más up beat, Marshall compuso un disco fresco y alegre a pesar de las circunstancias en que se encontró su vida personal al componer el álbum. Para este disco, Marshall renovó su imagen, peinado y sonido. Incluso, el logotipo y la tipografía muestran un giro entre la Marshall que lanzó The Greatest (Matador, 2006) y la Cat Power que regresó con un mohawk y el pelo rubio seis años después.

21. Death GripsThe Money Store

Portada de ‘The Money Store’ de Death Grips

Uno de los grupos más polémicos del 2012 es Death Grips: el nuevo proyecto del multifacético Zach Hill. En este año, la banda editó dos LP’s y un EP, además de tener la portada más explícita y controvertida del año y haber roto relación con su disquera Epic a través de una serie de e-mails. Dentro de esta rebeldía cuasi punk, el grupo de hip hop experimental editó un disco que sorprendió al mundo entero, con su mezcla de sampleos, rimas agresivas, percusiones salvajes y mucha violencia. Death Grips se apoyó durante todo el año en las descargas gratuitas. Su segundo disco, No Love Deep Web (Epic, 2012) estuvo disponible en descarga gratuita sin autorización de su disquera. The Money Store es un disco enérgico y feroz que no deja lugar para los escuchas débiles de oído.

20. GepeGP

Portada de ‘GP’ de Gepe

2012 marcó el exitoso regreso del chileno Daniel Riveros a nuestros oídos. GP es su mejor trabajo hasta hoy, un retrato fiel del paisaje sonoro de Chile. Desde la intimidad del hogar en “Fruta y Té”, hasta la plenitud de la jungla de “En la naturaleza (4-3-2-1)” y todo impregnado de la música nortina que sólo se puede escuchar en las calles de su país. En el año del supuesto fin del mundo, se agradece escuchar un álbum refrescante dedicado al amor y la alegría; por más cursi que suene. Gepe es el único músico de Latinoamérica que ha logrado rescatar nuestras tradiciones y fusionarlas con sonidos de vanguardia, como debe ser.

19. Alabama ShakesBoys & Girls

Portada de ‘Boys & Girls’ de Alabama Shakes

La gran expectativa del disco debut de Alabama Shakes comenzó desde aquel momento en el que se escucharon sus primeras canciones el año pasado, de ahí que Boys & Girls se convirtiera en uno de los discos más esperados de este año y que sin duda no decepcionó. La mezcla de blues y soul, las guitarras estruendosas del rock vintage y la increíble y desgarradora voz de Brittany Howard, hicieron de este disco un lento pero seguro camino de 11 canciones llenas de pasión y de melodías que funcionan como máquina del tiempo al pasado. La pureza y las buenas intenciones de la banda de Athens, Alabama, lograron contagiar a quienes se emocionaron por primera vez con “Hold On” y a quienes tuvieron oportunidad de verlos tocar en vivo este año.

18. Ty Segall BandSlaughterhouse

Portada de ‘Slaughterhouse’ de Ty Segall Band

El hombre del año se llama Ty Segall. Por alguna razón decidió lanzar 3 LP’s con diferentes proyectos en un mismo año; todos brillantes. Para nuestro conteo de lo mejor del 2012 elegimos el que firma con su banda, un disco abominable de sucio punk y psicodelia llamado Slaughterhouse. La placa hace justicia a su nombre, en cada pista Segall machaca su guitarra para exprimirle las sonoridades más oscuras y después distorsionarlas al límite, quitarles su esencia y así crear un cuarto de horrores del cual es imposible escapar. Ty Segall le inyectó nueva vida al punk ciclado que ahora está de moda. Slaughterhouse es un exorcismo a los demonios de Ty Segall, un álbum con una fuerza devastadora que no deben dejar pasar.

17. El-PCancer 4 Cure

Portada de ‘Cancer 4 Cure’ de El-P

Cinco años tomó a Jaime Melline para poder elaborar una obra digna de permanecer y perdurar como una de las mejores de 2012. Con Cancer 4 Cure (o Cancer for Cure, también válido), El Producto (abreviado simplemente El-P) se reinventa y ofrece nuevas e interesantes texturas al hip hop con una tendencia y estrategia distintas a las usadas en sus álbumes pasados. Beats inteligentes que impactan desde el primer segundo sirven como excelente cama para cobijar las colaboraciones de primer nivel que fueron invitadas al álbum como Paul Banks, Biondo, Nick Diamonds, Killer Mike, Danny Brown y muchos más. Con canciones como “The Full Retard”, “Works Every Time”, Oh Hail No” y “True Story”, Cancer 4 Cure llega a la posición 17 en nuestra lista con los mejores álbumes de 2012.

16. Tame ImpalaLonerism

Portada de ‘Lonerism’ de Tame Impala

Psicodelia llena de colores y referencias presentes como The Beatles y Pink Floyd son los detalles que caracterizan este segundo disco de Tame Impala, el cual es bastante superior a su antecesor Innerspeaker ya que logra mezclar de forma orgánica distintos géneros e influencias de los miembros de esta banda australiana. Lonerism es un viaje místico que, a pesar de sus referencias ya mencionadas, no deja de sonar contemporáneo y con detalles modernos que complementan los viajes ácidos de Kevin Parker y compañía. De la mano del productor Dave Fridmann, quien también fue el responsable del Oracular Spectacular de MGMT y el Yoshimi Battles The Pink Robots de The Flaming Lips, llegó esta producción como ejemplo de libertad artística y musical.

15. Melody’s Echo ChamberMelody’s Echo Chamber

Portada de ‘Melody’s Echo Chamber’ de Melody’s Echo Chamber

El debut de Melody Prochet nos tomó por sorpresa, tras un acercamiento inocente con Kevin Parker de Tame Impala, esta francesa se dejó llevar hasta destrozar la música que había creado. Su productor logró un sonido terso como Lush, pero destructor como My Bloody Valentine con dejos de Cocteau Twins: elegante oscuridad. Canciones de entrega incondicional para corazones perdidos, ideas que dan vueltas una y otra vez para nunca salir. El talento de Prochet es innegable, la producción no hace el disco, solo contribuye. No podemos esperar más para saber cómo evolucionará este proyecto.

14. John TalabotƒIN

Portada de ‘ƒIN’ de John Talabot

Este disco es un microcosmos sonoro con sus propios paisajes y animales. House que debraya al folk psicodélico y regresa a la electrónica para generar atmósferas envolventes. El álbum es tranquilo, cada sample vocal está colocado en el lugar indicado para provocar, las capas de sonido se funden hasta que es casi imposible distinguir todo lo que Talabot alcanza a incluir en un solo track. Este productor madrileño se adelantó a lanzar el disco que esperábamos de Jamie xx, Four Tet o un nuevo esfuerzo de SBTRKT; electrónica de vanguardia y de la más alta calidad. Además, este disco funciona diferente según donde se escuche. Lo mismo puede funcionar en una pista de baile que en casa para cocinar, es cuestión de dejarse llevar por el paraíso sonoro en este material.

13. alt-JAn Awesome Wave

Portada de ‘An Awesome Wave’ de alt-J

No es casualidad que el disco debut de estos ingleses se haya llevado el Mercury Prize, pues estamos hablando de un álbum innovador con música que no forma parte de los géneros ni sub-géneros de los que muchos abusaron durante 2012. A pesar de la complejidad que se esconde detrás de las melodías de la mayoría de sus canciones y sus altibajos premeditados, An Awesome Wave es un disco accesible al oído que desde su primera canción muestra la naturaleza de su música y la esencia de la banda, quien se aventuró a realizar un trabajo audaz que además podría ser la base para una prometedora carrera.

12. Purity RingShrines

Portada de ‘Shrines’ de Purity Ring

El dúo canadiense Purity Ring es una prueba más de lo que Internet puede hacer con un proyecto talentoso hoy en día. La banda se formó hace apenas dos años y hoy promueven su álbum debut alrededor del mundo y contando su historia de éxito. Su sonido que divaga entre el dream pop, el post dubstep y el witch house ha sido muy atractivo para muchos músicos, críticos y medios desde que conocimos su primer sencillo. Shrines fue uno de los álbumes más esperados de 2012 y que deja el año coronándose como uno de los mejores. No será sorpresa ver a Corin Roddick y Megan James en festivales de talla mundial como Coachella, Lollapalooza o incluso paseando por Latinoamérica presumiendo su increíble debut.

11. XXYYXXXXYYXX

Portada de ‘XXYYXX’ de XXYYXX

Aunque el significado de las letras XXYYXX es un completo misterio, detrás de este sorprendente y oscuro proyecto está Marcel Everett, un chico que acaba de cumplir 17 años y es originario de Florida que plasmó en su disco debut el magnífico manejo de sampleos, percusiones electrónicas, fuertes distorsiones y beats que navegan entre el dubstep y el house. Con melodías hipnotizantes y a veces fantasmagóricas, el talento detrás de la computadora es lo que hace de este disco de 13 canciones un recorrido pantanoso siempre acompañado de voces femeninas, robóticas y manipuladas para complementar inteligentemente la música. XXYYXX es el resultado del cerebro y el buen gusto musical de un adolescente prodigio y proactivo.

10. Bat for LashesThe Haunted Man

Portada de ‘The Haunted Man’ de Bat for Lashes

En el caso de esta tercera entrega de Bat for Lashes, lo que más sobresale es la madurez musical de Natasha Khan, pues su talento como músico y productora se potencializó de manera sorprendente a lo largo de las 11 canciones que comprenden The Haunted Man, un álbum producido en su totalidad por ella y que muestra lo que se puede lograr cuando se pone atención a los detalles. Se trata de un álbum complejo que no deja de lado el dramatismo y los paisajes sonoros presentes en Fur and Gold y Two Suns, pero en esta ocasión, con una elegancia y un cuidado de alto nivel que lo hacen el mejor trabajo que hasta el momento existe en la carrera de esta cantante nacida en la ciudad de Londres, Inglaterra.

9. Hello Seahorse!Arunima

Portada de ‘Arunima’ de Hello Seahorse!

Hello Seahorse! lanzó el mejor álbum hecho en México en 2012. Después del atrevido Lejos, no tan lejos, encontraron un equilibrio para utilizar el descomunal talento vocal de Denise y las esquizofrénicas programaciones y sonoridades que la acompañan. Es una de las pocas bandas que han logrado trascender con una propuesta única, por momentos suenan a The Roots y al mismo tiempo a Stereolab o Broadcast, pero jamás a una calca. El nuevo sonido de Hello Seahorse! es limpio, minimal, dan tiempo a que cada elemento brille. Con Arunima, Hello Seahorse! confirma nuestras suposiciones cuando los conocimos, son y serán una de las bandas más grandes de esta generación.

8. LiarsWIXIW

Portada de ‘WIXIW’ de Liars

Liars tardaron seis discos en realmente aparecer en el mapa. Y, aunque ya habían tenido un roce con la fama en 2008 durante su gira con Radiohead, fue hasta este álbum titulado WIXIW que se ganaron la admiración y respeto de millones. Se trata de un disco arriesgado y con estructuras complejas que transportan a un mundo inestable pero cómodo. Es uno de los mejores trabajos discográficos del año a cargo de Daniel Miller, fundador de la aclamada disquera Mute Records.

7. Flying LotusUntil the Quiet Comes

Portada de ‘Until the Quiet Comes’ de Flying Lotus

Steven Ellison publicó una maravilla en 2010 titulada Cosmograma. Es una obra que muchos pensamos era difícil de superar, pero Flying Lotus lo logró. La mística del californiano es más presente y escuchar Until the Quiet Comes es como estar en un sueño. Son beats partidos y saltos constantes entre texturas. Por supuesto, los ingredientes extra llamados Thom Yorke y Erykah Badu encaminan este álbum hacia la perfección y lo colocan entre los 25 mejores del año.

6. Beach HouseBloom

Portada de ‘Bloom’ de Beach House

El más reciente álbum de Beach House es un salto en la relativamente corta vida de la banda, pues si recordamos Teen Dream, su disco pasado, nos remonta a una etapa un tanto adolescente rodeada de melodías un poco menos complicadas y más viscerales. Para este álbum de 2012, el dúo de Baltimore se adentró en composiciones llenas de texturas, atmósferas menos oscuras pero más misteriosas, y voces más trabajadas por parte de Victoria Legrand. Una mejor producción, varias pulidas a su sonido y detalles muy bien cuidados, es lo que hace de Bloom uno de los mejores álbumes del año y la forma en que Beach House se muestra como grande en lo que respecta al pop ligero, fino y elegante.

5. PegasvsPegasvs

Portada de ‘Pegasvs’ de Pegasvs

Una de las sorpresas del 2012 la trajo el combo Argentina / España llamado Pegasvs. Salieron a la luz con una tremenda carta de presentación, fueron uno de los primeros lanzamientos del sello español Canada; la productora de videos más llamativa de los últimos años, transformada en disquera. Del kraut a lo industrial, demuestran maestría para hacer música compleja, cíclica, hipnótica, pero que no pierde los ganchos pop que hacen de cada una de sus canciones algo memorable. Historias de calle, canciones de amor, todas insertadas en el sonido más propositivo que escuchamos este 2012. El homónimo de Pegasvs es poderoso, un viaje que te lleva de la mano por universos oscuros llenos de destellos multicolor en el recorrido. Nos hubiera encantado verlos en los festivales más importantes del mundo, que se hablara de ellos en todos lados y seguramente así sucederá, por ahora son nuestros.

4. DeftonesKoi No Yokan

Portada de ‘Koi No Yokan’ de Deftones

Este 2012 llegó el séptimo álbum de los Deftones después de un exquisito Diamond Eyes. Es elegante, inmediato y directo, desconoce la violencia que podría darle un toque más agresivo pero aún así se cuela entre los mejores discos del año. Tal parece que los Deftones hacen música para ellos, lo cual los aleja totalmente de ser una banda pretenciosa o ambiciosa y evitan la necesidad de justificar su éxito o su presencia en estos tiempos. Koi No Yokan es un nuevo favorito para miles de fanáticos de los Deftones.

3. GrimesVisions

Portada de ‘Visions’ de Grimes

Este año la escena independiente se llenó de divas, Azealia Banks en el hip hop, Lana del Rey en todo y Grimes como la más propositiva. Después de volverse la reina de Tumblr y demás calabozos de Internet, entró al roster de una de las disqueras más importantes del mundo, pulió el sonido que la hizo llamar la atención y lanzó Visions. Un disco terso de pop espacial donde la voz de Grimes es cobijada por múltiples capas sonoras que dictan la ruta para que el dulce canto de la canadiense. Grimes es un paso más que da el sello 4AD para modificar la música pop como la conocemos y Visions será recordado como una transición en ese proceso.

2. Godspeed You! Black EmperorAllelujah! Don’t Bend! Ascend!

Portada de ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!’ de Godspeed You! Black Emperor

Godspeed You! Black Emperor es, probablemente, la banda más talentosa e interesante del mundo. Pasaron 10 años para que el colectivo de Montreal, Canadá, publicará un nuevo álbum y lo hicieron sorpresivamente. Su anuncio fue una cachetada acompañada de un valde de agua fría para millones de melómanos. El disco no llegó sólo. 53 minutos de la música más profunda y oscura impactan desde el primer segundo. Es épico. ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! merece sentarse en el trono máximo del post rock y es el segundo mejor disco del año.

1. Frank OceanChannel Orange

Portada de ‘Channel Orange’ de Frank Ocean

El disco del año se lo lleva una revelación de talento excepcional que desde 2011 ha acaparado la atención de los medios haga lo que haga. Sin embargo, no se lleva este reconocimiento por dar nota, por las controversias desatadas en torno a su sexualidad o lo extraño que resulta que sea un integrante del colectivo Odd Future. Frank Ocean hizo el mejor álbum del año porque en su debut logró encajar un concepto a lo largo de un disco que va del R&B más conservador a un híbrido de hip-hop, electrónica y demás elementos a los cuales aún no les encontramos mote. Channel Orange es un disco emocional, canciones poderosas que enmarcan el sentir de una generación de jóvenes hacia todo y nada al mismo tiempo. Primeras veces, amores imposibles, noches de fiesta y mala vida, Ocean hizo suyo los momentos más íntimos de muchos de nosotros y los tradujo en canciones entrañables. Desde el sonido que hacía un Playstation de primera generación al encenderse, hasta la guitarra de John Mayer lamentándose, este disco está plagado de tonalidades que despiertan algo en ti. La voz de Ocean es una de las más privilegiadas que hemos escuchado en la última década, lo mismo puede rimar, que cantar o simplemente suspirar y hacer que suene algo impactante. Difícilmente imaginamos que Ocean logre otro trabajo así de completo, incluso hacer otro disco. Pero al menos ya dejó su huella.

Greta Van Fleet dice que si no saca un nuevo álbum en 2019, la banda se separa

La banda recibió cuatro nominaciones a los Grammy por su disco debut.

Background