Texto: Rodrigo Vélez (@soyvelez)

En 2010, Hello Seahorse! lanzó uno de los mejores álbumes en la historia del rock nacional: Lejos, no tan lejos. Contiene energía demoníaca, soledad destructora y demás pasiones de las cuales no se puede escapar. Denise llevó al límite su técnica vocal y los muchachos también se dejaron ir y llenaron de peligro el sonido elegante y sombrío que los hizo populares. Corrieron un riesgo y triunfaron. Lejos, no tan lejos está en otra liga que todo lo que habíamos escuchado de la repetitiva escena independiente nacional. Dos años más tarde regresan con Arunima, la confirmación de su grandeza.

Este disco fue producido por Camilo Froideval y grabado en Sonic Ranch, un paraíso de consolas e instrumentos en Texas. Más allá de las bondades técnicas, este macro complejo de grabación marcó al grupo para hacer este disco. Para este LP grabaron y trabajaron en demasía; hasta los pasos de baile de la esposa de Froideval terminaron en las grabaciones finales. El resultado ya pasó por un catalizador, tuvieron que simplificar las ideas originales para poder interpretarlas en vivo. Muchos elementos para lograr un sonido nítido y minimal, en la línea que han marcado actos como James Blake o The xx.

La primera visita que hicieron a Sonic Ranch en 2011 inspiró una canción llamada “Frontera (Sonic Ranch)”,  una base rítmica que remite a The Roots y apoya la voz de Denise en uno de sus matices más tersos. En “No es que no te quiera”, samples de la voz de Denise funcionan como un instrumento más de la banda, rugidos salvajes que ayudan a construir una calma necesaria para destrozar un corazón. Además de los sencillos que lanzaron antes que el disco, también destaca “El Artista”, elegancia derrochada en forma de electro-cumbia.

Esta placa cierra con una pista de 13 minutos construidos por todos los integrantes y capturados en una sola toma. “Al Fuego” es una purga de emociones, la despedida a las experiencias que dieron vida a Arunima, una instantánea de quiénes eran en 2012 y la esperanza de escucharlos crecer aún más. Han dejado atrás la penumbra de “Bestia” y superado la brillante esquizofrenia del Lejos, no tan lejos. En Arunima, Hello Seahorse! encontró el equilibrio perfecto de sus virtudes; luz.