El nu metal (o nuevo metal) no fue más que un extraño híbrido entre géneros como el metal (obviamente), el rock, un poco el grunge, el rap y un ingrediente extra aún desconocido que dio vida a engendros inadaptados pero altamente exitosos, que durante años alimentaron almas vacías de adolescentes incomprendidos alrededor del mundo. ¿La fómula? Pantalones JNCO, a veces rastas y a veces picos, cadenas, aveces tenis skate y a veces botas, playeras estilo camisón al mero estilo del hip hop, gritos sin sentido, Ozzfest y la actitud emocional, el único legado que dejó esta corriente, el que heredó a la subcultura conocida como emo. ¿Quién no recuerda esta oleada que reinó durante la recta final de los años 90 hasta el comienzo de los años 2000? A continuación recordamos aquellas bandas que dicataban el camino del nu metal, bandas que, inteligentemente, decidieron desaparecer y otras más aún siguen luchando por ser escuchados, como Limp Bizkit.

Korn

Formada en 1993, nueve discos y aún existen. Definitivamente una de las bandas más importantes que marcaron a una generación y que ahora, son amados u odiados por muchos.

System of a Down

Formada en 1995, cinco discos y aún existen. Banda caracterizada por sus novedosos sonidos que trajeron algo nuevo al nu metal y sus discursos contra el sistema.

Coal Chamber

Formada en 1994, tres discos y ya no existen. Un poco más góticos y obscuros que las bandas a su alrededor, pero con un sonido más duro que se llevó su vocalista al formar Devil Driver.

Limp Bizkit

Formada en 1995, cinco discos y aún existen. Cuatro millones de copias que los mandaron al estrellato en 1999 y un sobresaliente rap-metal que sirvió de parteaguas para muchos.

Slipknot

Formada en 1995, cinco discos y aún existen. Máscaras tétricas, overoles y un nu metal por de más pesado, hicieron de esta banda una de las más imponentes sobre el escenario.

Kittie

Formada en 1997, cinco discos aún existen. Una sorpresiva aparición de mujeres en la escena, todo a causa de las hermanas Lander, un sonido crudo y una vestimenta sugerente.

Soulfly

Formada en 1997, 10 discos y aún existen. No sólo gritos y destellos de ritmos brasileños, sino también un frontman ícono de la escena del metal: Max Cavalera.

Mudvayne

Formada en 1996, seis discos y aún existen. Sus actos y su imagen sangrienta sobre el escenario, los llevaron a ser nominados para un Grammy en 2006.

Papa Roach

Fundada en 1993, siete discos y aún existen. Con los años dejaron atrás el rap-metal, y el vocalista, dejó de ser Coby Dick para convertirse en Jacoby Shaddix.

Static-X

Fundada en 1994, ocho discos y ya no existen. Su música, un tanto más eléctrica que la de las otras bandas de la escena, fue definida por ellos mismos como Evil Disco.

Bonus: Drowning Pool

Fundada en el 2000, cuatro discos y aún existen. De los representantes más nuevos de la escena, pues surgieron justo durante el boom del llamado nu metal.

¿Nos faltó una banda que es o fue más importante que cualquiera de las que aparecen aquí? Los comentarios están abiertos.