Texto por: Felipe Corrales

Más allá de la música, Bahidorá es un festival que se preocupa por enriquecer cada uno de los espacios dentro de su naturaleza, año con año, el Parque Natural Las Estacas alberga en cada uno de sus rincones un circuito de arte que promueva la interacción y visibilidad del evento.

El Circuito de Arte Bahidorá es una colección de instalaciones efímeras, desarrolladas por artistas visuales contemporáneos nacionales. Son el espíritu creativo que alienta el alma del Carnaval. Es por ello que es importante recapitular a los artistas que iluminarán Bahidorá 2020 con sus piezas.

Hirk Art: La cohesión de la ciencia moderna y el misticismo ancestral

Raúl Patistan, a.k.a Hirk Art, presentará una fusión de piezas iluminadas que nos expresan la dualidad entre la naturaleza y el universo. Su obra busca ponernos en contacto con simbologías espirituales y misticismo ancestral, al ser evocados a través de materiales orgánicos, mucho color y nuevas tecnologías.

https://www.instagram.com/p/B6TdxCGDsNs/

Sofia Probert: La vida orgánica se expresa de forma estética

Explorando diseños y texturas a través del dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía y pintura, Sofía expresa en su arte una combinación entre lo digital y lo análogo que será explorado en los rincones del carnaval.

View this post on Instagram

recuerdos de la playa

A post shared by @ sofia.probert on

Neon Mood: Cosmogonía creativa

influenciada por artistas como James Turrell, Carlos Cruz Diez y  Christopher Bauder, Jimena Fernández recrea en Neon Mood un espacio soñando, en donde la luz, los colores brillantes, simbolismos de culturas indígenas mexicanas y geometrías se mezclan creando un mundo surreal y espiritual.

Algunas de sus piezas han estado en Filux 2016, fiestas Day Off Panamerika, Noche Negra, Festival Hipnosis 2019, y Semana IR 2018.

https://www.instagram.com/p/B6BC93Qjaek/

RAUDO: un ensamble que crea experiencias inmersivas a través de texturas audiovisuales que exploran arte y tecnología

Con la colaboración del VR FEST MX, la pintora y artista visual Helena Garza y el músico Bernardo Pérez (The Guadaloops, Bicho Blanco) presentarán en Bahidorá una pieza inmersiva que conjuga arte, tecnología y música a través de su ensamble audiovisual.

Raudo es una mezcla de música y una dócil fusión visual a través de un ecosistema virtual y un paisaje sonoro construido con instrumentos electrónicos, orgánicos y la voz humana como elemento narrativo.

Visualma: Experiencias inmersivas hacia el futuro

Las luces y la apertura de texturas visuales hacen del videomapping un recurso indispensable en los festivales. Visualma es un empresa mexicana que utiliza esta técnica para dar una percepción interactiva a los espacios naturales.

Su equipo, dedicado a empujar la innovación para llevar el lenguaje multimedia a nuevos terrenos, abrirá un pequeño portal hacia el futuro dentro de Las Estacas.

Stam Osbien: atmósferas inmersivas inspiradas en el ser, la naturaleza y el espíritu

Stam Osbien recrea atmósferas inmersivas inspiradas en el ser, la naturaleza y el espíritu capaces de inducirnos a estados introspectivos.

UNEG: Creador de historias y de vidas fantásticas

UNEG es el alter ego de Erick Sandoval, artista del graffiti nacido en la Ciudad de México. Su trabajo se caracteriza por hacer uso de una gama colorida y tener a la naturaleza como fuente de inspiración para plasmar elementos botánicos híbridos, creando personajes y ambientes con aspectos florales y frutales en diferentes espacios.

https://www.instagram.com/p/B6RgZEODbJ6/