El día de hoy, el juez estadounidense Paul Engelmayer dictó la sentencia definitiva en el caso de Daniel Hernández, mejor conocido como Tekashi 6ix9ine, por su conexión con la peligrosa pandilla neoyorquina Nine Trey Gangsta Bloods y su participación en distintos actos ilícitos como portación de armas, intentos de asesinato, asalto, crimen organizado, conspiración y tráfico de drogas.

Tekashi 6ixi9ine fue sentenciado a 24 meses de prisión, con cinco años de libertad supervisada. Se tomarán en cuenta los 13 meses que lleva tras las rejas, restándole únicamente 11 meses para cumplir su condena. Se enfrentaba a una pena de 47 años, pero recibió clemencia debido a su testimonio como testigo del estado.

Además, se le impusieron 300 horas de servicio comunitario y una multa de $ 35,000 dólares una vez se encuentre fuera de prisión.

“Usted ha estado bajo custodia durante 13 meses. Estoy de acuerdo en que merece un gran crédito por su cooperación”, dijo el juez Paul Engelmayer hoy por la mañana, según los informes de Inner City Press desde la sala del tribunal.

Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con su abogado en que el tiempo sirvió como corresponde. A mi juicio, su conducta es demasiado violenta y egoísta para hacer que 13 meses sean razonables. Hoy no saldrá en libertad”.

En su confesión, 6ix9ine admitió haber estado involucrado en un intento de asesinato en contra de un miembro de una pandilla rival, un asalto contra el rapero Trippie Red, y su participación en un tiroteo en el Barclays Center de Brooklyn, entre otros ilícitos.

Usó a Nine Trey como un medio potente para vengarse de sus rivales ”, argumentó el juez. “Afirma que está vagamente mezclado con miembros de la pandilla, pero es más que eso. Los ataques no habrían sucedido sin usted”.

Rechazo el retrato de usted como participante pasivo”, continuó el juez. “Le dijo al Departamento de Libertad Condicional de los Estados Unidos que la pandilla le lavó el cerebro. Eso podría ser parcialmente cierto. Pero la relación era simbiótica. Sacaron algo de eso. Pero usted también.

Previo al juicio, el rapero envió una carta al juez Engelmayer solicitando su indulgencia afirmando que aún es un modelo a seguir para millones de personas como artista, celebridad y ser humano

Realmente lamento el daño que he causado. Si me dan una segunda oportunidad, no defraudaré a este tribunal y dedicaré una parte de mi vida a ayudar a otros a no cometer los mismos errores que yo he cometido” .