Sin lugar a dudas, la FIL es uno de los eventos culturales con más relevancia en el plano latinoamericano enfocado a la lectura.

Desde pequeños, acercarnos a esos castillos construidos por libros y cuadernos que evocaban torbellinos de hojas y papeles, fueron plantando en nosotros la semilla de la curiosidad y el hambre por el conocimiento.

Hoy, puede que ya estemos un poco más viejos, pero el espíritu de la FIL sigue viviendo en cada página que volteamos y cada historia de la que nos enamoramos.

Y por eso, queremos acercarte a esa magia a través de este breve conteo:

1.- Dharma Books + Publishing:Esta editorial mexicana independiente se abre espacio en la FIL Guadalajara, publicando grandes autores como Luis Muñoz Oliveira, Miguel Cane, Lorea Canales, Jaime Mesa, Enrique Urbina y Karla Zárate, entre muchos otros. 
“Somos una editorial que entiende la laboral literaria como un espacio revolucionario para la incomodidad, no para los gustos imperantes sino para las letras provocadoras”-Nicolás Cuéllar Camarena, cofundador y editor de la editorial mexicana Dharma Books
Novedades editoriales: 

  • El caníbal ilustrado de Antonio Ortuño
  • Matate, Amor de Ariana Harwicz
  • Un montón de escritura para nada de Sara Uribe

Conoce su agenda FIL en: Twitter @Dharma_ Books
2.- Minerva EditorialEsta editorial con sede en México y España llega pisando fuerte a Guadalajara  con su colección de diarios de viaje de autores canónicos. 
“Minerva fue la razón para construir un barco bibliófilo y navegar en el mar de las ideas de nuestro presente. Un espacio de diálogo entre creadores y artistas para imaginar un mundo donde quepan muchos otros mas.” -Santiago Hernández, cofundador y editor de Minerva
Novedades editoriales:

  • Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania de Michel de Montaigne
  • Andanzas por Alemania e Italia de Mary W. Shelley
  • Las palabras y las imágenes de Verónica Gerber

Conoce su agenda FIL en: Twitter @MinervaEditores
3.- Sur+A esta editorial colectiva independiente no le interesa quedarse callada y mucho menos“La labor de la literatura no es hacerse de la vista gorda, es dejar huella, ser contestataria, contar las historias y publicarlas. Sur+ se pregunta ¿qué tipo de territorio queremos? respondemos: uno imaginativo, cuestionador, vivaz, alternativo, descolonial y colectivo”. – Gabriela Jáuregui, cofundadora y editora de Sur+ Ediciones

  • Ciudadana de Claudia Rankine (en coedición con Antílope)

Conoce su agenda FIL en: Twitter @surplusera
4.- Elefanta EditorialElefanta, el sello que nos ha deslumbrado con autores de todas latitudes, continúa llevándonos a espacios insospechados.
“En Elefanta buscamos ser un vínculo con nuestro entorno inmediato, ser un puente de entrada y salida: publicar textos lejanos y hacer que los cercanos viajen”- Emiliano Becerril, fundador y editor de Elefanta Editorial
Novedades:

  • Hematoma de Yael Weiss
  • Un bien al mundo de Andrea Bajani
  • Mira, tuvimos más que la vida de Yehuda Amijái

Conoce su agenda FIL en: Twitter @ElefantaEditor
5.- Ediciones AntílopeCon grandes títulos que han traspasado fronteras, Antílope sigue poniendo proponiendo la vara de la literatura muy alto.
“Nos unió la idea de trabajar colectivamente para editar libros que no tenían otro espacio para ser publicados.”
– Astrid López Méndez, editora y cofundadora de Ediciones Antílope.
Novedades editoriales:

  • Tarantela de Abril Castillo
  • Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez

Conoce su agenda FIL en: Twitter @edantilope