A principios de este mes (15 de noviembre) Nirvana recibió luz verde para proceder con una demanda en contra de la firma de moda Marc Jacobs después de que un juez rechazara la solicitud de la marca para desestimar la denuncia.

La demanda, presentada inicialmente en diciembre, se centra en una camiseta de Marc Jacobs, que de acuerdo a la agrupación, es un plagio rapaz de su icónico logotipo de carita feliz.

La camiseta era parte de la colección “Bootleg Redux Grunge” de Marc Jacobs y presenta una versión alterada del icónico logotipo. En lugar de las X para los ojos, tiene las letras M y J (iniciales de la marca) y el lugar en donde debería de ir el nombre de la agrupación, es reemplazado por la palabra heaven haciendo uso de una tipografía bastante similar al modelo original.

Ahora, la casa de modas ha contrademandado a Nirvana argumentando lo siguiente:

La aparente ausencia de cualquier persona viva con conocimiento de primera mano de la creación del trabajo en cuestión presuntamente protegido por derechos de autor, junto con numerosas otras deficiencias en el Registro 166 que es la base del reclamo por infracción de Nirvana, son la base de la contrademanda afirmada”.

A principios de este mes, el juez estadounidense John Kronstadt dijo que Marc Jacobs no tenía suficientes motivos para desestimar la demanda y que la denuncia original de Nirvana fue suficiente para impulsar el caso. En su fallo, escribió que la única “diferencia perceptible” entre las dos camisas es el uso de las letras M y J para los ojos en lugar de las de X.

Por su parte, la organización legal detrás de Nirvana alegó que Marc Jacobs usó el logotipo para “engañar al público para que creyera falsamente que Nirvana respalda toda la colección” Bootleg Redux Grunge “… cuando Nirvana no lo ha hecho”.