Texto por: Mariana Velasco

Después de siete largos años de espera, hoy por fin podemos escuchar el nuevo álbum del icónico dúo TNGHT, quienes desde su estruendoso inicio en 2012 llamaron la atención de todo el mundo con una fusión única de electrónica, trap y hip-hop en canciones contagiosas y bailables que no podíamos dejar de escuchar. II es un LP conformado por ocho canciones en las que llevan esa combinación a un nuevo nivel fortaleciendo aún más este trío de géneros, dándoles más esencia, poder y punch.

Todo este excepcional trabajo resulta de la unión de Lunice y Hudson Mohawke, dos productores destacados de electrónica cuyas carreras datan desde hace tiempo. Lunice es un DJ originario de Canadá que empezó a hacer su propia música en los inicios de los 2000’s con una inquietud por mezclar dance con hip-hop y que también resultó como uno de los pioneros del trap. Para 2007, conoció a las personas que llevarían su carrera al estrellato y comenzó a dar shows al por mayor, lo que lo llevó pronto a ser reconocido como mezclador y trabajar con una gran variedad de bandas y artistas. 

Por su lado, Hudson Mohawke nació en Suecia y es un productor de IDM enfocado igualmente al hip-hop que empezó a apasionarse por la música desde que estaba en la universidad. Ha estado asociado con la Warp, la misma disquera que lleva a TNGHT, desde 2009, y con sus dos primeros álbumes se volvió una sensación del underground que ha ido creciendo y colaborando con artistas muy destacados, resaltando a Kanye West. Fue en 2013 que Hudson contribuyó al sexto LP del rapero al trabajar con su disquera llamada GOOD Music. 

Toda esta mezcla de experiencia, géneros e incluso status fue la que dio origen a TNGHT. Su descanso de siete años luego de su debut homónimo fue aprovechado por ambos miembros para seguir trabajando en sus propios proyectos, pero con II nos damos cuenta de que jamás descuidaron su mancuerna. Este álbum fue hecho de una manera desordenada y caótica, pues en el proceso de grabación los chicos decidieron “liberar” los sonidos y dejar que todos los instrumentos se grabaran en su forma más cruda mientras ellos se dedicaban a darle a los samples, los sintetizadores, y gritar en el micrófono. Todo esto da como resultado la electrónica más creativa que escucharás en mucho tiempo y que sólo podría venir de una banda como TNGHT, pues si bien no suena nada igual a su primera producción, en esencia siguen siendo ellos al 100%. Ambos músicos están de acuerdo en que fue sumamente divertido hacer este disco y que es difícil categorizarlo. II suena a futuro y lo tienes que experimentar ya tú mismo