Actualmente se vive la cuarta semana de protestas en distintas zonas de Chile en donde los enfrentamientos entre carabineros, militares y manifestantes no han cesado, y por el contrario, se han recrudecido dejando a su paso varias decenas de personas con graves lesiones oculares. En algunos casos, las víctimas han perdido la visión en su totalidad.

En respuesta a la brutalidad policial que se vive en las calles de Chile, el equipo detrás del proyecto televisivo-musical de 31 Minutos –liderado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano- se solidariza con el pueblo chileno y sus víctimas cambiando los distintivos ojos de su logo, por cruces en color rojo homenajeando a todos aquellos que han perdido la vista de alguno de sus ojos.

Según reportes del Instituto de Derechos Humanos de Chile, hasta el pasado 10 de noviembre se registraron de manera oficial 197 casos de heridas oculares reportando perdida completa o parcial de la vista y/o globos oculares después de haber sido impactados por perdigones de goma lanzados para repeler a manifestantes.

Uno de los últimos casos es el de Gustavo Gatica, joven de tan solo 21 años de edad quien recibió impactos de perdigones en sus dos ojos. Uno de ellos lo perdió, y el otro continúa bajo evaluación médica.