Entrevista por Felipe Corrales.

Entre su proceso de composición y Mexico como fuente de inspiración, Beak> regresa al país para dar un par más de conciertos.

Fue en marzo cuando desde Bristol, Beak> llegó a territorio nacional. Aquella presentación fue magia pura, una noche en donde conocimos el poder que la banda maneja en su instrumentación.

Poco a poco la agrupación comenzó a interactuar con aquellos seguidores que disfrutaron del show. Muchos tweets aludían a un cariño que nació de aquella velada, hasta que un día Beak> anuncio su regreso a tan sólo unos meses de su primera visita.

Previo a estos dos shows en CDMX y GDL platicamos con Geof Barrow sobre todo el misticismo que la banda tiene en sus sonidos y este cariño a nuestro país.

Llegamos sin exceptativas, en marzo fue realmente el primer acercamiento a la cultura mexicana, pero ya en el escenario experimentamos un sentimiento muy distinto por parte de la gente con nuestra música”.

“Son más abiertos y lo disfrutan, no es como en Inglaterra que nos escuchan por tratar de ser ‘cool'”.

Hablar con Geoff Barrow es enfrentarse a un hombre muy inteligente y carismático, su pasión por la música se refleja en cada pregunta que se le formula.

Aquel show detonó en un EP, Life Goes On, que sonaba 100% a Mexico, pues la icónica grabación de “se compran colchones y refrigeradores” fungió como intro en la canción que da nombre al disco.

Cuando llegamos no podíamos dormir bien, el jetlag nos hizo levantarnos muy temprano y pude escuchar a lo lejos esa grabación. Abrí rápido las ventanas, tratando de buscar que era, me pareció brillante”.

No hablo mexicano (español) pensé que eso era un anuncio de comida o helado pero investigue lo que realmente es y fue grandioso”.

Lo guardamos y lo pusimos en el micrófono en Nrmal, lo recuerdo, y todos lo amaron. Poco después lo llevé a un show en la radio y todo mundo me decía que debía ponerlo en una canción”.

Para ser sinceros antes la banda buscaba poner alguna otra grabación, pensamos en pistolas pero no tenia un sentido lógico ¿Sabes?”.

“Este audio le dio sentido…¿Te hace logica esto? Y ahora que lo pensamos esto es una manera de decirle a México lo agradecido que estamos, es una manera rara de decirlo, pero es una manera de agradecerles muy auténtica”.

Así mismo, Barrow y los demás integrantes se fueron llenando de nuestro país y así le encontraron un sentido a su nuevo corta duración.

Volver a México es algo que nació de nosotros, teníamos esa necesidad de un show más fuerte y lleno de nosotros a comparación de lo hecho en Nrmal”.

“México causo un impacto en mi, es un lugar muy muy muy grande, nacen cinco bebes y mueren cinco personas al mismo tiempo. Hay muchas cosas pasando pero a la vez pero la vida sigue, es por eso el nombre de este nuevo trabajo”

Si la vida sigue y todo esta en una constante transformación era obligado ahondar en este proceso de composición, aquello que hace fuerte a una banda.

Beak> y su proceso de creación musical.

Romper una barrera entre el estudio y los shows en vivo…no somos unos expertos en la producción, tratamos de solo hacer nuestra parte y listo. No queremos vender producción al estilo Phil Collins, Mumford & Sons o Tame Impala, esto se trata de ser tú mismo, es ese el valor de la banda”.

Beak>, como hemos visto, no es una banda afín a estos estándares actuales, su formación musical recae en emociones, sentimientos tangibles y nada volátiles.

“La ideas las platicamos en conjunto, para así tener un balance de lo que podemos crear como músicos“.

“Hacer música para divertirnos y no por obligación. Beak no es un proyecto instrumental o de líricas, es una banda que realmente disfruta lo que hace y si eso se termina no habría otra forma de seguir, ¿Sabes?”.

“He estado en varias bandas a lo largo de estos años y cuando tocamos en vivo -hablo de mi y mis compañeros- tratamos de dar una experiencia, desde las luces, el humo y los instrumentos”.

“No tratamos de ser cool, no tratamos de vender un estilo de rockstar promedio, nada de glamour y esas cosas, es muy sencillo, tocar y entretener es eso”.

Debemos de estar orgullosos de tener a Beak> como una banda hermana que encontró en nuestro país una forma de seguir y vivir la música. Al final del día, Life Goes On y los de Bristol nos lo han dejado claro.