Entrevista por Itzel Rojas.

Ms Nina es una de las cantante de reggaetón actuales más sobresalientes. Su canción ‘Tu Sicaria’ ha vuelto a ser la protagonista de todas las fiestas gracias a que sonó en una de las series españolas más vistas del momento, Élite, lo que expande su territorio conquistado y por conquistar. Rumbo a su participación en Coca-Cola Flow Fest 2019, platicamos con ella sobre empoderamiento y perreo.

Lifeboxset: En tus letras hay algo de rebeldía, ¿crees que a través del reggaetón se puede llegar al empoderamiento, sobre todo, de la mujer?

Ms Nina: Yo creo que se puede llegar a cualquier lado a través de cualquier arte, puedes usar la pintura, la música, cualquier arte para decir lo que tú quieras. En mis letras yo digo lo que quiero, soy libre, soy divertida, si mí mensaje puede servir para eso, está bien.

Lifeboxset: ¿Crees que las mujeres que hacen reggaetón tengan el papel de reivindicar la imagen de las mujeres que comenzó como una no tan favorecedora para ellas?

Ms Nina: No sé si tengamos esa tarea, no sé la verdad. Siempre me preguntan lo mismo y yo lo que digo es que en todos lados hay machismo, convivimos con él día a día. Hay machismo en el arte, en la música y no solo en el reggaetón. Yo me considero feminista entonces tal vez yo tengo la responsabilidad de decir en mis letras lo que quiera, ser libre.

Lifeboxset: Hace poco Bad Bunny participó en las protestas de Puerto Rico en contra del ex gobernador Ricardo Roselló, ¿crees que el reggaetón tenga esta responsabilidad de hacer algo por la realidad social y política o solo se tenga que quedar en lo divertido?

Ms Nina: Yo creo que cada quien tiene la libertad de hacer la música que quiera y decir lo que quiera en sus canciones. Si son para ayudar a sus países o su gente está bien, pero que cada quien diga lo que quiera en sus letras.


Lifeboxset: ¿Cuál sería tu colaboración ideal?


Ms Nina: Me gustan muchos artistas, pero me gustaría mucho poder colaborar con Guayna, se me hace muy divertido, me gusta lo que hace, es muy liviano, quisiera poder hacer algo con él.

Lifeboxset: Recientemente hubo un revival de tu canción ‘Tu sicaria‘ a raíz de que sonó en una de las series más vistas de España…


Ms Nina: Sí, sí, pues por mí qué mejor. Me dio la oportunidad de llegar a más gente, público que no me conocía y que ahora sabe quién soy. Para mí está muy bien.


Lifeboxset: Haces collages, arte y tienes una marca de ropa, ¿cómo compaginas todo esto con tu música?


Ms Nina: La verdad es que últimamente estoy 100% enfocada a mi música, pero a cuando tengo tiempo a veces diseño los flyers de mis presentaciones, me gusta mucho hacerlo, pero casi no tengo tiempo.

Lifeboxset: ¿Cómo te sientes con respecto a tu participación en Coca-Cola Flow Fest?


Ms Nina: Muy contenta y emocionada la verdad, me gusta mucho México, su comida, la gente es muy amables, hay buena fiesta, mucho perreo y es barato. Me emociona mucho, es [un festival] muy grande, van a estar muchos amigos y colegas. Ya quiero que vean mi show.

Ms Nina se presentará en Coca-Cola Flow Fest este 23 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lado de grandes del reggaetón como J Balvin, Ozuna y C. Tangana. Puedes comprar tus boletos aquí.