Dos semanas de intensas protestas fueron las que se vivieron en distintos puntos en Chile después de que el gobierno anunciara un alza en el sistema de transporte metro de aquel país. Paulatinamente, las manifestaciones evolucionaron en otro tipo de consignas, como salarios justos y competitivos, y un modelo de pensiones que en realidad beneficien al sector que más lo necesita.

Desde el viernes 18 de octubre, las manifestaciones fueron escalando con violentos choques entre militares y manifestantes, después de la instauración de varias noches en toque de queda y estado de emergencia.

Se ha reportado el fallecimiento de 42 manifestantes, así como la desaparición de 120 personas. Además, se sabe de muchos casos de brutalidad policial, abuso de poder, violaciones y vejaciones hacia los detenidos.

En respuesta, la agrupación santiagueña Ases Falsos ha lanzado el tema “Yo Sí Estoy En Guerra”, haciendo alusión a las fallidas declaraciones del presidente, Sebastian Piñera, asegurando que el país se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso”.

“¡Gracias por 9 días de honor y gloria colectiva! Tamos todos raja pero valdrá la pena. Les dejamos algo para la noche, ojalá a nadie le moleste que hayamos tomado las fotos para este álbum sonorizado. ¡ESTO SIGUE! ❤️🔥”, escribió la banda en su fanpage de Facebook.