Chile libra una jornada más de violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares después de que el gobierno encabezado por Sebastián Piñera decretara estado de emergencia y toque de queda en las principales ciudades del país sudamericano. Las primeras manifestaciones se registraron el pasado 14 de octubre, después de que estudiantes organizaran el movimiento #EvasiónMasiva en respuesta al aumento del costo del metro en la ciudad.

A pesar de haber dado marcha atrás en cuanto al alza del transporte, y de haber decretado toque de queda para disolver la congregación de manifestantes, el pueblo chileno no ha cedido en el que es ya el octavo día de movilizaciones en distintos puntos del país.

Abusos, tortura para los detenidos, golpes y represión mediante el uso de perdigones y bombas lacrimógenas ha resultado en el deceso de 11 personas, según cifras oficiales.

En respuesta, la comunidad artística chilena se solidariza con la causa y es Anita Tijoux la primera en salir al ruedo. Ha compuesto un tema titulado “Cacerolazo”, que hace referencia al pacífico movimiento de protesta ciudadano.

“No son 30 pesos, son 30 años”