Ana María Rodríguez Garrido, mejor conocida como Mala Rodríguez, es la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 -entregado en España- por su contribución y autenticidad dentro del hip hop, género del cual es considerada pionera no sólo en su país de origen, sino en todas las regiones hispanohablantes con dos décadas de trayectoria que la respaldan como una de las exponentes más importantes.

El jurado consideró que la La Mala ha supuesto una ruptura dentro del género debido a su actitud y letras, siendo inspiración irrefutable para generaciones venideras:

Pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. 

Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano“, dictaminó el jurado.

Junto con el reconocimiento, también se le otorga un premio en efectivo de $30,000 euros y se une a otros talentos como Kiko Veneno, Joan Manuel Serrat o Amaral, quienes también se han coronado como ganadores en años anteriores.