Entrevista por Gisela Terrazas.

Estamos a semanas del concierto que Cage the Elephant ofrecerá de forma íntima a sus fans mexicanos en Pepsi Center WTC como parte de la gira de su quinto álbum de estudio, ‘Social Cues‘ (RCA Records/Sony Music). Los músicos estadounidenses regresarán a México tras la efusiva presentación que tuvieron en Corona Capital 2017.

Charlamos por teléfono en exclusiva con Matthan Minster, quien además de hacer coros, toca el piano y guitarra en el quinteto. Él nos comparte sobre el trasfondo de su nuevo material, el desenlace performático de Matt Shultz en esta etapa, la amistad y las pasiones que lo definen.

LBS: Acaban de anunciar gira para 2020 en Estados Unidos e Inglaterra; a través de redes sociales supimos que Beck y Sunflower Bean tocaron con ustedes hace poco. Elegir a las bandas que abrirán sus shows debe de ser complicado.

“Usualmente elegimos a bandas que nos gustan o con las que nos gustaría tocar juntos. Es curioso, porque no hay muchas bandas que nos gusten realmente, así que estamos abiertos a sugerencias siempre”, comparte.

LBS: Beck es un gran músico, es enigmático y carismático, al menos esa es mi percepción. “Night Running”es una colaboración muy valiosa e inesperada para muchos, le dio otro toque a este álbum.

Teníamos la canción en términos de composición musical, pues estábamos descifrando lo que queríamos transmitir. Pasaron muchas cosas y, entre que sí y no, él regresó al día siguiente con una versión grabada, nos gustó mucho el resultado y la incluimos en Social Cues”.

LBS: Me impactó el arte de la portada de Social Cues, no se ve nítido el rostro de Matt Shultz y me hace pensar en el trasfondo de cada track, de lo que buscan transmitir. Cage the Elephant habla sobre el duelo, sobre poder, ambición y dolor. Muchos mensajes que se reducen a la clave de todo: un Matt distinto, camaleónico.

Sí, es sobre el dolor, sobre los sentimientos que tienes tras una pérdida. Creo que el mensaje clave de Social Cues es mantenerte en movimiento y avanzar. Perderte a ti mismo en un estado de perdón, siempre sentir amor, incluso cuando te sientas perdido”.

LBS: Todos en la agrupación han tenido golpes duros de un tiempo para acá. Matt, por ejemplo, se acaba de divorciar y sufrió la pérdida de uno de sus mejores amigos. Es como si cada track formase parte de un gran espejo, me parece un álbum tan bien hecho que no sé decidirme por una sola pieza, seguro me entiendes.

Sí, en lo personal me gusta muchísimo “Social Cues”, también “What I’m Becoming”, su letra es muy cool, pero también me gusta “The War is Over”, fue interesante escribirla, cambió la forma en cómo lo estábamos haciendo anteriormente”.

LBS: Últimamente percibo los shows de Cage the Elephant más explosivos, veo a un Matt Shultz disfrazado y más enérgico que nunca. Me imagino que esto también influye en el rol de cada quién a la hora de tocar en un escenario.

Es una gran parte de la experiencia de todos a la hora de tocar, porque es excitante mirarlo y te hace sentir que todo mundo está envuelto. Vemos que la audiencia disfruta mucho el performance de Matt y nos da mucha energía”.

LBS: Aprecio el trabajo artístico y vocal de Matt Shultz, hace poco subió una foto a Instagram donde decía que eres uno de sus mejores amigos. Da gusto ver la amistad que han forjado con el tiempo y todo lo que han compartido a lo largo de su carrera musical en Cage the Elephant todos estos años.

Así es, somos amigos muy cercanos. Todos colaboramos juntos, he pasado tiempo a solas con cada uno de ellos cuando trabajamos en ideas y somos muy unidos cuando estamos de gira. Conocí a Matt en un show, cuando vivía en Portland, luego fuimos de fiesta y caímos en cuenta de que teníamos que hacer música juntos, después nos fuimos de gira para el segundo álbum “Melophobia” en 2013. Desde entonces no hemos parado”.

Además de tocar teclados y la guitarra en Cage the Elephant, a Matthan le apasiona la jardinería, pasa mucho tiempo cuidando sus propios cultivos, también disfruta pintar. Claro que toca el piano, la guitarra y la batería todo el tiempo. Es todo un estuche de monerías, también le gusta hacer muebles y tomar fotografías, siempre trae consigo una cámara.

Hago fotografías desde hace 10 años. Tomé prestada una de las cámaras análogas de mi mamá, ella las usaba en la preparatoria y me gustaba cuando revelaba. Es un proceso más humilde, lo descubrí en casa y desde entonces disfruto tomar fotos del camino cuando viajo, es algo que hago todo el tiempo”. Aunque se inclina más por la fotografía análoga que la digital, Matthan no cuenta con equipo para procesar sus propios rollos, pero es algo que le gustaría descubrir en un futuro.

Para muchos artistas tocar en México es de lo más emocionante debido a la reacción del público. Matthan hizo un esfuerzo en definir esa experiencia en una palabra:

¡En una palabra! No lo sé, podría decir ¡arriba! (risas). Es muy excitante, amo a México. Después de trabajar siempre salimos lo más que podemos, para rondar por ahí”.

Para él,visitar México es todo un deleite artístico. Le encanta el potencial creativo de los artistas jóvenes reflejado en las calles, le parece un lugar muy creativo para estar y para crear. En Lifeboxset nos morimos de ansias por ver a Cage the Elephant de nuevo en acción el próximo 21 de octubre en Pepsi Center WTC.

Antes de finalizar nuestra llamada con Matthan, nos compartió su más fino recuerdo de la última vez que vinieron a la ciudad.

“¡Oh, tacos al pastor! Todos los días, amé la salsa picante”.