De acuerdo a lo informado por el ministro Yoshiaki Harada, Japón está sugiriendo verter toneladas de desechos radioactivos en el océano Pacífico provenientes de la planta nuclear de Fukushima, luego que en 2011 sufriera daños a causa del violento tsunami que azotó al país.

Desde entonces, se han utilizado toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos de la planta nuclear, misma que posteriormente se almacena en tanques dada su radioactividad por tritio, un isótopo que no puede removerse mediante filtración.

En tres años Japón se quedará sin tanques de almacenamiento, y es por esta razón que ha sugerido deshacerse del agua contaminada vertiéndola en el mar. Científicos coinciden con que el tritio es inofensivo para animales y humanos ya que logra diluirse con facilidad. De hecho, es común que plantas nucleares alrededor del mundo viertan el isótopo en aguas abiertas.

El titrio tiene una vida relativamente corta”, le dice a BBC Mundo Rodney Ewing, profesor de seguridad nuclear en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

El compuesto permanecerá en el planeta durante unos 12 años, entonces, en unos 120 años habrá desaparecido en un 99%.

Los que no recibieron con tanto entusiasmo la noticia fueron los vecinos de Corea del Sur, quienes de por sí ya tienen una relación fracturada con la nación nipona.

Tome una decisión sabia y prudente en este asunto“, pidió Corea del Sur mediante un comunicado oficial.