Entrevista por Erich Mendoza.

Fotografías por Abel Anaya.

Vestuario por PAY’S.

Corre un 25 de diciembre del 2018 en una Chihuahua que está por pegarle a los 0 ºC. Dentro del “Gabba Gabba” –un bar ubicado en Ojinaga #110, colonia centro– nos encontramos Diego Puerta (Dromedarios Mágicos), Eduardo Saucedo (ahora Ed Maverick), 3 botellas de Carta Blanca bien frías y un aire de incomodidad entre los tres pues el encuentro, apenas si anuncia una breve “presentación” entre Eddie y yo ya que mi primera frase es la siguiente:

“Honestamente cuando te conocí, no pensé que fueras a hacer mucho. De hecho, creí que eras solamente un morro conquistando morritas y cantando dos que tres bonito.

Pero y ya”.

Ed volteó a verme con cara de incertidumbre al escuchar la sinceridad de mis palabras.

Al momento en que se preparaba para reaccionar a dicha frase, yo me destapaba otra cerveza y prendía otro cigarro, pero antes de que pudiera tomarle me contestó:

“La verdad, yo pensaba exactamente lo mismo de mí. No sé en qué momento comenzó a pasar todo. Pero ¡hey! Mira, te salió el Lucky de la suerte. Es buena señal de algo… ¿No?”.

Al término de eso, nos tiramos una sonrisa de respeto y amistad, brindamos con Drome y comenzó a contarme a lo que me gusta llamarle:

La historia detrás del fenómeno “Ed Maverick”.

La primera vez que vi tocar a Ed Maverick fue por ahí de mayo-junio del 2018, cuando Eduardo aún tocaba con el apoyo de integrantes de “Acústico Maple”.

Así como tú y mil personas más, yo tampoco creía en Ed Maverick; de hecho, al principio su persona me parecía la de un hipócrita que sonreía de frente, pero traicionaba por la espalda.

¿Por qué?

Porque precisamente los músicos con los que tocaba (o con los que yo lo vi tocar), no tenían un sólo problema al “convivir” con Dromedarios Mágicos y hacerle buena cara de frente, pero esperar a que se volteara y ser extremadamente crueles y doble caras con él.

Obviamente pensé que Eduardo era como ellos.

Sin embargo, así como tú y otras mil personas más, nuestra primera suposición de Eddie es errónea porque para empezar, nadie realmente conoce (o conocía) qué es lo que sucedía a su alrededor.

Incluso hay “periodistas” que aseguran que Ed Maverick es un producto de Universal Music.

Algo así como una figura pop estudiada, detallada y planeada para “pegarle” al público “zillenial” y vender discos.

Y es por eso que decidí invitar a Eduardo a la segunda entrega de EDITORIALES, la cuál he decidido dividir en tres partes:

“El fenómeno conocido como Ed Maverick”, “Ed Maverick, Eidán y el Mix pa llorar en tu cuarto ” & “Ed Maverick Vs. Las Redes Sociales”.

Mucho se ha dicho de este joven músico de 18 años, sin embargo, poco realmente se ha dado a conocer en un contexto tan crudo y directo y, espero, esto pueda ayudarles a verlo de una manera diferente o al menos, más real.

Lifeboxset:

Siempre te he escuchado decir que eres orgullosamente de Delicias, Chihuahua, pero la realidad es que tus orígenes comienzan desde Ciudad Juárez.

¿Por qué pareciera que ese es un capítulo que escondes frente al público y los medios?

Ed Maverick:

“No es que sea un capítulo que esconda, pero es que tampoco es uno precisamente bonito, ¿sabes?

Cuando yo era chiquito, mis papás, mis hermanos y yo vivíamos en Ciudad Juárez como cualquier familia normal y no nos faltaba nada. Es más, hasta podría decir que nos sobraba si tú quieres.

Pero un día cambió todo. Cuando tenía 7 u 8 años nos tuvimos que ir a Delicias, Chihuahua porque nos quemaron un carro”.

Lifeboxset:

¿Cómo que les quemaron un carro?

Ed Maverick:

“Ajá, nos prendieron un carro. Nunca supe porqué, nunca supe si fue una amenaza directa a mi papá o un mero acto de vandalismo para asustarlo o asustarnos, nunca supe porqué, pues. El chiste es que pasó y mis jefes acá, pues se “paniquearon” y prácticamente nos llevaron de que “de vacaciones” a Delicias y a medio “viaje” nos dijeron ‘No pos, ya nos vamos a quedar aquí’.

Pero si te soy sincero, si yo no me hubiera mudado a Delicias, nada de esto estaría pasando. Yo no me dedicaría a la música.

Lifeboxset:

Sería preciso decir que la razón por la cual existe Ed Maverick es un automóvil al que le prendieron fuego.

Ed Maverick:

¡Ajá! Jaja… Un coche quemado.

Lifeboxset:

Qué curioso… He escuchado de gente por ahí que habal de ti como si tus papás fueran rancheros ricos de Chihuahua que te facilitaron todo el camino.

Ed Maverick:

“Jaja nombre qué chingados… Brincos diera yo. No, no. Cuando nos fuimos a Delicia pues vivíamos mal. No nos pudimos llevar nada. Quizás un poco de ropa, algunas cosas de la casa pero casi ningún mueble.

Prácticamente huimos de Ciudad de Juárez después de lo del coche quemado”.

“Empezamos desde cero porque veníamos huyendo de la violencia en Juárez”.

“Poco a poco nos fuimos haciendo de cosillas. Primero rentamos una casa ahí por donde estaba mi prepa y mis hermanos y yo dormíamos de que en el mismo colchón, ¿sabes?

Literal en la casa vivíamos con mesas acá de Carta Blanca, tipo cantina pues.

Poco a poco fuimos de casa en casa, subiendo de poquito en poquito. Mis jefes le batallaron cabrón para conseguir mejores jales y entre todo ese cotorreo, mi papá hasta quería poner una tortillería pero la situación estaba cabrona.

Ya después mis papás se separaron y me quedé con mi mamá, precisamente ahí en Delicias.

Pero no mames, no es que me enoje, pero se me hace curioso que digan eso o que crean que todo esto es producto de una “familia rica” cuando no.

Es más, si hubiera sido eso wey… Yo creo que ni se hubiera armado nada”.

Lifeboxset:

¿Por? ¿Tu mamá no te apoyaba?

Ed Maverick:

“Claro que no. Como económicamente nos iba medio mal cuando llegamos a Delicias y nos costó mucho batallarle, mi mamá siempre me decía que me enfocara en la escuela, en el estudio para salir adelante”.

Lifeboxset:

¿Y qué pasó?

Ed Maverick:

“Pues el Adán jajaja”

Lifeboxset:

“¿Con él comenzaste a tocar?”

Ed Maverick:

“Bueno, no, la verdad no. Mira, a mí todos en Delicias me recuerdan por una cosa:

Yo tocando y de que “lo que guste cooperar” en una esquina de la 3era. Siempre me ponía a tocar ahí en la 3era.

Tocaba covers de que de Zoé y Enjambre y así. Me valía verga”.

Lifeboxset:

¿A qué hora o cómo?

Ed Maverick:

“Me ponía los sábados en un ‘García’ que es como un pon tú, ‘Cuidado con el perro’.

Ahí le sacaba casi $200 por vuelta, me guardaba $150 para la grabación y $50 para poder pistear con mis compas jeje”.

“Ed Maverick, Eidán y el Mix pa llorar en tu cuarto”.

Eduardo Saucedo difícilmente podía conseguir dinero de su madre para poder asistir a conciertos. Menos cuando estos implicaban pagar un boleto de camión para llegar a la ciudad de Chihuahua, además claro del cover, la estancia y el regreso.

Por eso es que Eduardo, además de tocar en la esquina de la 3era en Delicias, también tocó con grupos norteños que entraban a bares y cantinas acercándose a mesas, cazando a comensales tomados en busca de llorar con canciones de Chalino Sánchez.

Sin embargo, tanto el proceso de crear el “Mix pa llorar en tu cuarto” como su decisión de mudarse a Chihuahua, no fue precisamente financiado con eso.

Eddie cuenta que tras haber conocido a Eidán en varias noches de fiesta, cervezas y demás, por fin quien se convertiría en el productor que daría vida y forma al “Mix pa llorar en tu cuarto”, se aventuraría a preguntarle por sus canciones y darse cuenta que esas tardes de recolectar dinero en un “García” para grabarse, habían sido no bien utilizadas.

“Están grabadas con la verga, no es mal pedo, yo te puedo ayudar a que este pedo de aquí, suene mejor”

Eidán fue directo en su trato con Eddie en aquel entonces, así como lo es hoy en día que Universal Music, las firmas de autógrafos, la fama, el dinero y los fans forman parte de la ecuación.

¿La realidad? Estos dos tienen una relación casi casi de que “Naruto & Sasuke” o de “Hermano mayor / Hermano menor” si así lo quieren.

Chocan, se gritan, pelean, se dejan de hablar, pero al final y como el externo que soy en esta historia, personalmente les puedo asegurar que no hay amor más grande que el que estos dos se tienen en busca de crecer, mejorar y no corromperse en esta difícil industria musical.

Ed Maverick:

“Yo a Eidán lo conocí en una peda en Meoqui, digo, ya lo conocía, pero ahí fue que comenzamos a llevarnos más porque estábamos en un concierto de “Los Chicos del Barrio”.

El evento era patrocinado por gobierno y andaban regalando aguas locas jajaja.

Ahí fue cuando conoció mi música y me dijo que se escuchaba bien culero jajaja. Y sí quiero aclararlo, el Arturo Norris jamás lo hizo con mala intención, el vato estaba ayudándome a grabar y sólo resultó que Eidán lo hacía mejor y ya, un saludote al Arturo jaja”.

Lifeboxset:

Y entonces, ¿cómo empezó todo el tema del “Mix”?

Ed Maverick:

“Eidán me dijo que él se lo fletaba siempre y cuando sacara las chelas y me mudara a Chihuahua. Entonces lo hice”.

Lifeboxset:

¿Con ahorros?

Ed Maverick:

“Jeje no, haz de cuenta que para poder moverme, obviamente mi mamá no me iba a dar varo, entonces vendí un bajo en $1,900.00 mxn y con ese dinero me moví a Chihuahua a grabar el Mix”.

Lifeboxset:

¿Y sí fue como comenzó todo?

Ed Maverick:

“Técnicamente el inicio de Ed Maverick fue el ‘Mix pa llorar en tu cuarto’, y el inicio de ese “Mix” fue vender ese bajo.

Así que podrías decir que el ‘Mix pa llorar en tu cuarto’, en realidad, costó $1,900.00 mxn”.

“Ed Maverick Vs. Las Redes Sociales”

Ahora coloquémonos en contexto; ha pasado más de un año de la salida del ‘Mix pa llorar en tu cuarto’, el EP que dio vida y forma al fenómeno conocido como Ed Maverick.

Hoy, ni son $150.00 mxn los que Eduardo gana de su música, ni es él y Eidán contra el mundo.

Hoy, Christian Alanís, Julio Garay, así como la familia Universal Music, apoyan y cuidan los pasos de Eduardo en el mundo de la música.

Hoy, es Chok Fermoso, Luis Pinales y hasta Gastón Espinoza, quienes han introducido a Eduardo a la industria y le han guiado por el peligroso camino de los oportunistas y las ventajas/desventajas que representa ser músico en la escena mexicana.

Hoy, Ed no se sube solo a los escenarios. Hoy cuenta con el apoyo de Dromedarios Mágicos, Andru y David de Holbox, así como de más músicos que le han apoyado.

Y así como hoy Ed Maverick tiene a más gente que lo quiere, hoy Ed Maverick tiene a más gente que lo odia.

Pero, ¿cómo está manejando el lidiar con mensajes de odio, amenazas de golpearlo, críticas a su persona, físico y estilo musical?

Lifeboxset:

Creo que hay un descontento general por parte de tu público. Creo que les ha costado adaptarse a que ya no eres una figura chiquita que puede bajarse a estar cotorreando entre la gente como lo solías hacer en tus pequeños shows en Chihuahua.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Ed Maverick:

Creo, respetuosamente, que desde siempre todos como fans, tenemos esta idea de que los músicos nos “deben algo”.

Al final, fuimos nosotros los que los colocamos ahí, ¿sí me entiendes? Fuimos nosotros los que compramos el disco, pagamos el boleto, les tiramos amor en redes, etcétera, etcétera. Y creo que eso es lo que está sucediendo.

No es que yo no quiera saludar a nadie o que me guste parecer mamón, no, todo lo contrario, pero la realidad es que no soy esa persona de “redes sociales”.

Wey, cabrón, no siempre estoy contento. La mayoría del tiempo estoy agüitado por no sentirme a la altura de todo lo que está pasando.

Entonces si a la una de la tarde publico un meme cagado, es posible que para las dos, esté triste o ansioso o estresado por cualquier otra cosa.

Entonces creo que la gente piensa que al no bajarme con ellos, estoy deliberadamente siendo mamón cuando no, a veces no tengo la salud mental o la estabilidad emocional para atender a tantas personas en vivo.

Perdón, me cuesta. Yo también me agüito, pues, ¿sí me entiendes? Y creo que se vale. No mamen, tengo 18 años. No tengo idea de qué chingados está pasando. Denme chance.

Lifeboxset:

Creo que además de los memes y los chistes que son normales en redes, tú en particular estás recibiendo una serie de ataques sistemáticos por parte de un grupo específico de personas.

Sé de un “grupo de detractores” dentro de la industria que incluso le han pedido a páginas de memes diseñar cosas atacándote, no cotorreando, sino atacándote y acosándote, generando así una especie de violencia y acoso hacia tus fans también.

Hoy por hoy, tanto Ed Maverick como los fans de Ed Maverick, están bajo el ataque de personas que disfrutan de atacarlos sólo por escuchar tu música.

¿Qué tienes que decirle a tus fans? Porque wey, no puedes dejarlos solos en esto.

Ed Maverick:

“Honestamente si yo tuviera 30 años o casi 30 años, y le dedicara mi tiempo a hacerle memes a un morro de 18, yo creo sí me quitaría la vida. Yo, me refiero a mí, Eduardo Saucedo, haría eso”.

“¿Qué tan triste y patética debió haber sido tu vida para que a 30 años de vivirla, en vez de dedicarte a lo tuyo o desarrollar tus proyectos, planes de vida o qué se yo wey, alcanzar tus sueños o algo así, le estés dedicando tiempo y esfuerzo a diseñar memes que lastimen el autoestima de un morro de 18 años, y que generen odio y acoso hacia los demás morros que lo siguen?

Por eso decidí pausarle a las redes sociales. Simplemente son olas y olas de cosas negativas que wey, honestamente no necesito en mi vida.

Creo que tengo la bendición de poder tocar, viajar y cumplir mi sueño con mis amigos, teniendo a una familia que me quiere y espera en Delicias, así como a un equipo de gente maravillosa que está ahí conmigo en las buenas, en las malas y en las peores.

Yo creo que sí prefiero enfocarme en eso. En ser feliz. En estar feliz. En seguir haciendo mi música sea con uno dos chingados acordes jajaja, es mi música y si no te gusta pos cámbiale y alv cabrón. ¿Qué necesidad de andarse uno encabronando por todo?

Prefiero enfocarme en ser feliz wey. Y lo estoy siendo”.