Con tan sólo cuatro días más de competencias en el calendario, la delegación mexicana se ha colocado hasta este momento en el cuarto lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos 2019 que actualmente se celebran en Lima, Perú.

Un aspecto importante a tomar en cuenta, y que merece ovación, son los resultados que han dado talentosas mujeres quienes a pesar de no contar al 100% con el apoyo de autoridades nacionales, han dejado cuerpo y corazón en cada competencia que han celebrado.

El trabajo de deportistas de alto rendimiento como Paula Fregoso, Daniela Campuzano, Breatiz Briones y muchas más debe de ser reconocido, pero sobre todo, correspondido por las autoridades competentes.

Paula Fregoso

La joven Paula Fregoso consiguió la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la modalidad individual femenil del taekwondo poomsae. Desde que llegó a la justa deportiva se perfiló como la favorita para subirse al podio.


Daniela Campuzano

En la prueba del Cross Country Olímpico Femenino, dentro del Ciclismo de Montaña, Daniela Campuzano arrasó con la competencia y se colgó el oro con tiempo final de 1:30:45.

Beatriz Briones

Con tan sólo 20 años de edad, Briones se ha hecho de cuatro medallas durante los Panamericanos de Lima: K1 500m (oro), K4 500m (plata), K2 500m (bronce) y K1 200m (bronce).

Briseida Acosta

Acosta cerró la extraordinaria participación del equipo de taekwondo nacional con una medalla de oro al vencer 5-0 a la colombiana Gloria Mosquera en la categoría de más de 67 kg.

Nuria Diosdado y Joana Jimenez

La dupla de nado sincronizado se colgó la plata, y también, logró obtener su plaza para los olímpicos de Tokio 2020.

Diosdado y Jimenez lograron una puntuación de 174.3661 unidades, lo que las dejó por arriba del dúo estadounidense de Anita Alvarez y Ruby Remate, mientras que el oro se lo llevaron las canadienses.

Miriam Zetter e Iliana Lomeli

La dupla se adjudicó la plata durante la competencia de dobles femeninos en bolos, mientras que de manera individual, Zetter se colgó la de plata y su compatriota Lomeli logró quedarse con la de bronce después de mantenerse al frente de las puntuaciones durante casi toda la competencia.

Cecilia Pérez

Ceci Pérez logró quedarse con la medalla de bronce en el triatlón sólo por debajo de las brasileñas Lusia Baptista Vittoria Lopes quienes lograron el 1-2.

Pérez nadó los mil 500 metros en 19 minutos y 53 segundos, rodó los 40.2 kilómetros en bicicleta en 1:04:41 horas y logró los 8.88 kilómetros de carrera en 36:10 minutos, para un total de 2:02:07 horas.