El caso de Daniela Ramírez, joven de 18 años de edad quien fue raptada después de abordar un taxi en la alcaldía Xochimilco el pasado 19 de mayo y cuyos restos óseos fueron ubicados casi dos meses después en un poblado de difícil acceso en Tlalpan, ha disparado -nuevamente- las alertas en cuanto a la violencia de género que se sufre a lo largo de todo el país, y también, el aumento en crímenes de esta índole.

De acuerdo a información de Alto Al Secuestro, asociación civil nacida en 2005 después del caso Hugo Alberto Wallace Miranda, el delito de secuestro en México ha aumentado un 36.5% en relación con el año anterior. En el periodo de enero-mayo 2019 se han registrado 814 secuestros, mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, se registraron 596.

Eso quiere decir que a la semana se cometen en promedio 38 secuestros en el país, o 5 al día.

“Creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame” fueron los últimos mensajes que Daniela Ramírez alcanzó a mandar a un conocido durante la madrugada del 19 de mayo antes de que se perdiera toda comunicación con ella.

A través de redes sociales se ha señalado la absoluta negligencia de quien era compañero de Daniela en su trabajo, pues no sólo no la ayudó, sino que reveló un día después la información que poseía cuando la madre de la joven llegó a su trabajo a preguntar por ella.

¿Qué hacer si un conocido sospecha estar siendo secuestrado?

  1. Informar a las autoridades: Mantener la calma es vital para poder actuar con eficiencia. Llama inmediatamente al 911 y reporta el posible secuestro de tu conocido.
  2. Ofrecer datos: Es importante proporcionar todos los datos que tengas a la mano (nombre de la víctima, placas del vehículo que abordó, último punto de localización, ruta, hora de llegada aproximada a su destino original, vestimenta que portaba).
  3. Avisar a familiares: Dar parte a los familiares y allegados de la víctima. Es importante que familiares directos sepan qué es lo que está sucediendo para que los protocolos de emergencia se activen lo antes posible.
  4. Utilizar redes sociales: Hacer pública la situación que se está viviendo junto con una foto de la víctima, nombre y datos de contacto, podría ser de ayuda. Personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos serían testigos vitales para salvaguardar el bienestar de la víctima.
  5. Si se conoce la última localización de la víctima, acercarse a las autoridades pertinentes para dar con su paradero lo antes posible. Toma en cuenta que si decides asistir solo o con familiares y amigos, podrías poner en riesgo el bienestar de todos.