Texto: Daniel Soto.

Hellow Festival es una de las fiestas musicales más importantes y llamativas del norte del país, y este 2019, festeja su décimo aniversario. Una celebración que comenzó como plataforma de crecimiento para talentos mexicanos poco a poco logró convertirse en una bandeja de exposición de contenidos internacionales del momento.

La cita es el 24 de agosto en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, y gracias a la ayuda de Ricky, mi amigo regiomontano, pudimos armar un repaso por las 5 presentaciones que más nos hicieron sentir cositas en nuestra pancita y un poquito más abajo, de todas la ediciones del festival.


The Flaming Lips

La banda originaria de Oklahoma pisó el escenario del Hellow en la edición de 2016. Acompañados por el legado de éxitos como “Do You Realize”, “Race For The Price” y el, ya conocido pero no por eso menos emotivo, cover de “Space Oddity” de David Bowie. Una avalancha de colores y experiencias visuales, dignas de cualquier museo de arte pop o de cualquier carnaval moderno.

Empire of the Sun

Una de las pocas bandas internacionales que se ha presentado más de una vez en el festival han sido los australianos parte de las ediciones de 2011 y 2015. En la segunda ocasión, con un evento más consolidado, Empire of the Sun llegó al Parque Fundidora con un espectáculo sumamente divertido. Luces de neón, sus característicos vestuarios sacados de una novela de fantasía y cada una de sus canciones acompañada por una sensacional coreografía de baile.


Tyler, The Creator

La más reciente edición, en 2018, nos regaló uno de los momentos más icónicos en la historia del festival. Tyler y Kali Uchis nos regalaron la primera colaboración de dos artistas internacionales en el escenario del Hellow cuando al final del set sonó “See You Again”.

Sin embargo, el recorrido musical por el cual nos llevó el rapero estadounidense estuvo repleto de emociones contrapuestas y un set lleno de visuales que hacían sentir lo íntimo del show.


Mac DeMarco

Lo de Mac DeMarco en 2014 fue un llamado de atención para lo que se vendría en su carrera. El canadiense recién estrenaba Salad Days, y Hellow fue de los primeros escenarios grandes en ser partícipe del fenómeno. Un espectáculo tan característico como inimaginable e incierto, lleno de carisma, pero también de rabia.

Un Mac tan impredecible que se entregó al público (literal), pero también les cantó suave y los enamoró con su carisma.


Kendrick Lamar

En 2017 Hellow logró que todo México hablara de ellos. El panorama musical se detuvo y volteó hacia el norte. La primera presentación de Kendrick Lamar en el país sucedió justo después del lanzamiento de DAMN., y sucedió en la explanada del Parque Fundidora en Monterrey. Todos lo esperaban, y no decepcionó. Con una energía y precisión de clase mundial, el denominado por muchos, “Nuevo Rey del Hip Hop”, hizo lo propio y desenfundó los nuevos clásicos del hip hop que posee en su discografía.

Adquiere tus accesos por aquí.