Este 2019 se celebra la décima edición de Festival Corona Capital en la CDMX. El festival de la metrópoli. El único que hoy día ofrece un line up 100% extranjero -pese a los disgustos infinitos que ha generado- y que nos permite ver en un solo lugar actos tan importantes como Jack White, Pet Shop Boys, New Order o Green Day.

Corona Capital ha sido el escaparate de esas bandas y proyectos que antes sólo se presentaban en el extranjero, o bien, que traían su show de manera individual a un Auditorio Nacional o un Pepsi Center, pero la realidad es que no siempre fue así.

Durante las primeras 5 ediciones del festival artistas nacionales como Rey Pila, Dapuntobeat, Austin TV, Bengala, Hello Seahorse! o Ventilader formaron parte de la codiciada lista de talentos del #CC. En 2014, el DJ yucateco Dohko fue el último artista en representar dignamente al país dentro de su propio territorio en una celebración que hoy, prefiere voltear a otras latitudes para traer esos sonidos que le están dando la vuelta al mundo a una de las urbes más pobladas y vertiginosas de Latinoamérica.

Recordemos 5 de las mejores presentaciones nacionales dentro de Festival Corona Capital 2019.

Austin TV

La mítica agrupación capitalina se presentó en el año 2011, mismo en el que lanzaran su último larga duración, “Los Caballeros del Albedrío”, disco doble que presentaron en el Teatro Metropolitan de la CDMX.

Hello Seahorse!

La agrupación liderada por una muy joven Denisse Lo Blondo –Denisse Gutiérrez, en realidad- acababa de lanzar ‘Arunima’, quinto material discográfico en su carrera del cual se desprenden temas como “No Es Que No Te Quiera” o “La Flotadera”.

Rey Pila

La recién formada nueva banda de Diego Solórzano de Los Dynamite se presentó en la primera edición de Corona Capital con su álbum debut homónimo bajo el brazo el cual, se grabó en Nueva York bajo la producción de Paul Mahajan (TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs, The National).

Quiero Club

El quintento regiomontano que aún se encontraba conformado por Priscila González, Gustavo Mauricio, Marcela Viejo, Luis Fara y Boscop Benavente recién había puesto en el mercado el EP ‘Días Perfectos’ con temas como “Las Propiedades del Cobre o “Música”.

Ximena Sariñana

Con 26 años de edad, Ximena Sariñana acababa de lanzar su segundo larga duración homónimo, el primero y único en toda su trayectoria en estar grabado completamente en inglés salvo el track “Tu y Yo” co-escrito junto a Natalia Lafourcade, con quien por cierto, cantó a dueto el sencillo “Normal” frente al público de Corona Capital 2011.