Me parece curioso y extremadamente peligroso, el hecho de que para las marcas, sellos y medios de comunicación, el apoyo a la comunidad LGBTQA+ dure solamente un mes, mientras que la constante (y silenciosa) campaña de la “Queer Appropriation” dura todo el año.

Pero vayamos por partes:

¿Qué es la “Queer Appropriation”?

La apropiación, como tal, sucede cuando un grupo social que no se ha visto atacado, oprimido o perseguido, comienza a tomar los usos y costumbres —así como el slang— de grupos vulnerados que a pesar de sus difíciles circunstancias, han logrado salir adelante y en su lucha, han creado nuevas formas de expresión que rompen paradigmas en diferentes niveles.

¿Un ejemplo?

Y entendiéndose de lo que es “queer”, verán que artistas que ni siquiera pertenecen a la comunidad LGBTQA+, de pronto comienzan a utilizar y aprovechar ciertos elementos a favor de sus propios proyectos…

Y justo de eso trató mi charla con Sailorfag.

Mángel Caravantes A.K.A Sailorfag, es un joven originario de Hermosillo que radica en la ciudad de Guadalajara, y que desde hace ya unos años se ha dedicado a dibujar una interesante línea en lo que muchos han llamado como “rap drag queen”.

Si input respecto al desarrollo del reggaeton dentro de la sociedad mexicana, es, sin lugar a dudas, importantísimo en esta etapa de transición que vivimos en México 2019.

Por eso es que después de las explosiones que dejó en su show para LTDO (festival independiente en Guanajuato), y bastantes bebidas de por medio por ambas partes (por cierto, Mángel, ¡Gracias por el cigarro! me acerqué a él para desarrollar más sobre el tema:

Sailorfag: “La gente cree que ser “queer” está de moda, ¿Sabes? Como que la gente no estaba acostumbrada a esto, pero con todas las campañas del PRIDE y del mes del orgullo, todos están de que “¡Hay, wow!”, entonces todos quieren lucirse y pertenecer con esto.

Y sí se me hace medio culero cuando personas súper hetero, toman este discurso que según es muy incluyente, cuando creo que lo que deberían de hacer es “wey, ¿neta quieres apoyar? Ok, entonces usa tu fama y usa tu alcance para hablar de personas verdaderamente queer que sí formen parte de la comunidad, en vez de sólo usarlo para levantarte a ti mismo o mejorar tu imagen”, ¿me entiendes?”.

Lifeboxset: siento que además, esa apropiación se ha presentado incluso en la evolución de nuestra percepción como sociedad hacia el reggaeton.

Y lo digo porque ahora toda la gente, como sociedad, se siente más “abierta” y de mente más “avanzada” sólo por hacer algo tan normal como no ser una mierda de persona, y dejar de ser clasistas con la música.

Creo que gran parte de esa evolución viene de personas como tú, de proyectos que tomaron la bandera del reggaeton y sí, lo hicieran parte de la comunidad LGBTQA+ y que hoy, es un estandarte de libertad de expresión, autenticidad y liberación.

Sailorfag: es una realidad que al principio, todo el mundo veía al reggaeton como algo “súper naco”, y obviamente venía de un punto clasista. Pero ya que vieron que se comenzó a popularizar y así, entonces comenzaron a darle más chance y dejar un poco esos comentarios de lado.

Y de lo que dices de la comunidad, o sea, pues sí. Como a nosotros siempre nos ha mamado el reggaeton, pese a que desde siempre se ha dicho que el género es muy machista y muy sexista, creo que en realidad nosotros siempre supimos que existen géneros muchísimo más machistas y que verdaderamente son misóginos pero cantados en palabras bonitas, pues entonces nadie se daba cuenta.

El pedo es que el reggaeton es más directo. Y como es más directo la gente se queda de “ay, ¿qué es esto?”, pero creo que siempre se linkeó esto al clasismo.

Hoy en día muchas mujeres hacen reggaeton como Ms Nina, Tomasa del Real…

Lifeboxset: y hasta personas como Patricia Castellanos de Perreo Millenial que sin “hacer reggaeton” es prácticamente una columna del género en nuestro país gracias a sus producciones.

Sailorfag: ¡Ajá! Y es que es todo ese movimiento del neo-perreo y todo eso. Y sí, la verdad es que ya hay más gente que se incluye a este pedo y se deja llevar por este pedo, y sí creo que tiene que ver de que a nosotros siempre nos valió verga y lo disfrutábamos, ¿me entiendes?

Yo siempre he estado influenciado por mujeres en el reaggeton. Y yo siendo una persona queer que hace reggaeton, siento padre que no sé… No son temas tan serios de lo que hablo, y aún así hay gente que les da visibilidad…

Lifeboxset: híjole, pero lo son. Sí son temas serios. El hecho de que evidencies a los supuestos “aliados” y “feministos”, que en redes son bien “jaja se va a caer!”, pero que en la vida real le siguen pegando a la pared, me parece muy serio e importante.

Wey, prácticamente tu música está ayudando a que podamos visibilizar cómo hay vatos que quieren una estrellita en la cabeza por “no violar” o “no golpear morras”. Eso es importante.

Sailorfag: ¡Y sí! Como estamos acostumbrados a que todo esté de la verga, cuando un hombre se comporta como una persona decente [jajaja], no mames tenemos que darle una medalla o algo…