Entrevista por: Daniel Soto.

¿Qué facultad posee un género como el rock que lo dota de ráfagas de oxígeno que lo refrescan cada cierto tiempo?

Podría ser su esencia y energía, lo que provoca en el público, o tal vez su historia y el recorrido histórico y antropológico que le acompaña en cada uno de sus matices. Desde las raíces implantadas por sus  antepasados con el blues y la evolución sensitiva del soul, artistas han aportado creaciones a la cultura popular y a la historia musical de cada país.

Tal es el caso de Diamante Eléctrico, una de las bandas de rock colombianas más exitosa de los últimos tiempos. Con su mezcla de estilos afroamericanos como el blues y el soul, combinados con rock y sonidos latinos, los músicos bogotanos tienen en su vitrina 3 Grammys Latinos y la maravillosa experiencia de haber tocado en el mismo escenario que dos de los más grandes del rock a nivel mundial, los Rolling Stones y Foo Fighters.

Previo a su visita a México para presentar su último material, ‘Buitres’, tuvimos la oportunidad de platicar con Andee Zeta, baterista de la banda, acerca de su identidad, raíces y los planes que tienen para el futuro.

Siento que en 2019 ya puede verse como algo curioso que una banda siga apostando por sonidos que evocan la pureza del rock y el blues en lugar de irse por lo sintetizado y los ritmos programados. ¿Por qué Diamante Eléctrico sigue en esa travesía?

“Bueno pues realmente creo que es porque tenemos una gran influencia de ahí. Lo que es Juan y yo, tuvimos la oportunidad de grabar a los 19 años con el productor de los Rolling Stones, el que produjo Satisfaction y fue alguien muy importante en el rock. Creo que siempre hay cosas que nos marcan y para nosotros esa fue una de ellas, y aparte haber escuchado ese tipo de música desde niños también marca cómo haces música. En el caso del álbum de La Gran Oscilación nos llevó a tocar con los Rolling Stones en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” acá en Bogotá, y en el caso de Buitres, meses antes estuvimos en Coachella, y ahí la experiencia que tuvimos fue ver a la gente pasándola bien, queriendo bailar, conectando con la música de otra manera, moviendo la cabeza con el groove, que es lo que conecta nuestros discos anteriores con el blues y el actual que va más por una linea soul, pero que al final es como un mismo universo pues todos vienen de la música negra.”

Algo que noté de lo que hablan mucho en sus entrevistas es sobre la tradición musical afrodescendiente, la cual está presente también en Latinoamérica, en países como Colombia precisamente, y por ejemplo, en “No me lo pidas”, última canción de Buitres, se nota esa influencia de los ritmos negros pero más latinos, ¿Cómo logran ustedes involucrar sus raíces colombianas y latinas en su música?

“Exacto, es inevitable, nosotros somos colombianos, somos latinos y definitivamente eso lo llevamos en la sangre, y por ejemplo, en La Gran Oscilación también se podían ver estas percusiones andinas y esa onda indígena. En Buitres lo quisimos hacer en esa canción que mencionas con Flor de Toloache, unas mariachis que son unas duras, que conocimos en los Grammys hace unos años y quedó una canción increíble con una onda muy latina y a la vez se siente como una canción del oeste, digna de una película de Tarantino. Nosotros decimos que no hay que tocar una guacharaca o tocar una cumbia para ser colombianos, porque de igual manera desde pequeños en nuestras casas se escuchaba de todo tipo de música, desde rancheras, vallenato o salsa y creo que eso está en nuestras raíces y forma parte de nuestra influencia cultural.”


Ustedes tienen ya 7 años de carrera. En el panorama actual, con tantos cambios y transiciones en la industria, podríamos hablar ya de una banda consolidada, ¿cómo logran mantener su posición como referentes en el rock latino?

“Yo creo que es un conjunto de diferentes experiencias lo que nos hace. La banda lleva 7 años pero cada uno lleva dándole alrededor de 15 o 20 años. De cierta manera la banda es como una empresa, los tres somos muy líderes en todo lo que hacemos, pero creo que en Diamante cada uno se pone en su posición y deja que cada quien haga lo que sabe hacer.Nos conocemos muy bien, hemos pasado por muchos temas de rompimientos de bandas, de proyectos que se van al carajo, de egos y discusiones, entonces cuando algo nos molesta lo hablamos. Nunca vamos a parar, porque hemos visto como a muchos amigos músicos les ha ido super bien se toman un tiempo y al volver a comenzar la formula cambia y es más difícil volver a estabilizarse.”

Ahora viene una reedición de “Buitres”, con varias colaboraciones, platícame un poco de eso.

“Como decimos nosotros, vamos con machete abriendo camino, viendo cuáles son las mejores decisiones que podemos tomar, cuál es  la mejor forma de hacer las cosas, porque estamos en un momento donde la tendencia va hacia otro lado, las masas se sienten más atraídas a otros géneros, con los cuáles nosotros no tenemos

ningún conflicto. A nosotros nos gusta la buena música y hay buena música en todos los géneros y hay mala música en todos los géneros. En cada disco es reinventarse y en este caso es como darle un nuevo aire al álbum. entonces se nos ocurrió hacer colaboraciones con diferentes artistas de diferentes países. Ya tenemos casi todas las canciones listas y están increíbles, cada artista ha hecho suya la canción y le ha agregado su onda. Es un trabajo muy lindo que estamos seguros les va a encantar a todos.”


Me llamó mucho la atención que en una de las entrevistas que les hicieron por su país los nombraron como una de las mejores agrupaciones de rock en la historia de Colombia, ¿sienten algún tipo de presión por este nombramiento?

“No, realmente no. Es un camino raro porque cuando estuvimos en los primeros Grammys vimos que los ojos de las masas están en otra parte, entonces es raro porque te ganas 3 Grammys pero todo sigue igual, el ritmo con el que crece tu carrera sigue constante porque siempre hemos ido hacia arriba, pero no es el efecto de un fenómeno viral. Nosotros ahí vamos y hay veces que dan ganas de tirar todo al carajo, pero llevamos en esto toda la vida, con esto hemos soñado desde chiquitos y hay que seguir dándole y la luz de Diamante nunca va a parar.”

Por último, vienen 3 fechas importantes en México, C3 Stage en Guadalajara, Festival Machaca en Monterrey y Ciudad de México en el Foro Indie Rocks!, ¿Qué hay de diferente acá en México a lo que experimentan tocando en su país?

“Creo que es algo cultural, nuestro país estuvo mucho tiempo conviviendo en conflicto y violencia, y es hasta hace poco que la gente puede decir ‘quiero ir a una exposición de arte, quiero ir a un concierto, al teatro’ y es algo que en México está mucho más avanzado y creo que cada país tuvo su momento, primero México, después estuvo Chile y creo que ahora Colombia tiene el suyo, y el público todavía está aprendiendo y le falta apropiarse de sus banda locales. Eso es algo que se puede ver en lugares como México o Argentina, le dan amor a todo lo que les gusta, hay un cariño muy cercano y muy real cuando son fans de algo y se ponen la camiseta y están ahí siempre. Por eso amamos ir a México, porque cada concierto es diferente, nos contagiamos de energía.”