“La música y lo que me rodea tiene que tener un mensaje claro y sincero, si lo que dijo no tiene esa fuerza, todo lo que hago sería un producto sin alma”.

Entrevista por Felipe Corrales.

Cuco en síntesis es un adolescente que le canta a los corazones rotos. Omar Banos ha encontrado en su música un sinónimo para poder expresar emociones, su ascenso musical lleva un paso vertiginoso y sus canciones ahora llegan a más oídos, playlist y países.

Platicamos con él sobre el origen de su personalidad, sus emociones y la creatividad de su mente musical.

Lifeboxset: Por fin tuviste un show en CDMX ¿Por qué esperar tanto para hacerlo? Ya habías tocado en festivales por acá pero nunca un concierto en solitario… ¿Qué pasó en este lapso de tiempo en lo que se concretó este show?

Cuco:  “Aunque suene poco probable, las ofertas en CDMX fueron muy pocas y el andar de tour festival por festival te quita tiempo para armar shows en solitario. Hoy en día es un buen momento para este show, me siento más maduro y con un gran respaldo de gente que consume mi música“.

Aproveche tourear por todo Estados Unidos, consolidar mi proyecto y después volver a casa. México está en mí siempre y los shows acá son muy especiales para mi”.

Lifeboxset:  Cuco es un proyecto lleno de atmósferas, los sonidos son envolventes y la mezcla del spanglish y los feelings que tienen tus canciones han conectado con mucha gente.

Cuco:  “El spanglish fue de lo más natural. En casa usamos los dos idiomas y cuando me siento a componer mi mente piensa en dos idiomas, así se dio esta mezcla. Sobre las emociones creo que trato de escribir sobre lo que me rodea, dejar fluir y que todo se vaya armando de manera natural”.

“La música y lo que me rodea tiene que tener un mensaje claro y sincero, si lo que dijo no tiene esa fuerza todo lo que hago sería un producto sin alma”.

View this post on Instagram

Mexico… muchísimas gracias 😭❤️🥺 los amoooooo

A post shared by CUCO (@cucopuffs) on

Lifeboxset:  Tengo que hacerlo, esta pregunta es algo que muchos quieren conocer más a detalle. ¿Podrías contarnos sobre el orígen del video para Hydrocodone?

Cuco: “Ammm, lo fuimos armando poco a poco. La ideas de Jazmín, directora del video, fue ir viajando por distintos lugares de la ciudad y justo fue eso lo que le dio vida misma al video. Hydrocodone tiene la esencia de plasmar algo auténtico, cosas que no puedo ver en Estados Unidos”.

En palabras de Jazmin Garcia, el concepto de este video es el siguiente:

Estoy pensando constantemente en la muerte y en la forma en que la honramos, así que quería representar una escena fúnebre en la que las personas celebran el paso de una versión diferente de nosotros mismos. Cuco está celebrando y liderando esta procesión fúnebre porque está más vivo que nunca”.

Lifeboxset:  Como todo proyecto musical existe un antes y después. ¿Qué quedó en el pasado musical de Omar Banos antes de Cuco? La otra vez, viendo tus stories de Instagram, encontré una composición tuya enfocada al metal ¿Cuco podría ser metalero?

Cuco: “JAJAJAJA metal para Cuco no lo veo así. Justamente antes de ser como tal Cuco, tuve un par de bandas en una tocaba ska con reggae y la otra fue de metal. Conforme uno va creciendo encuentra nuevas ideas y sonidos y poco a poco se fue dando lo que hago hoy”.

Lifeboxset: Y sobre el futuro… ¿Hay una meta en tu mente que quieras lograr?

Cuco: “ Primero, poder pagar la casa de mis papás y después puedo hacer lo que quiera, si hablamos en una escala musical me gustaría poder reclutar más artistas pesados a componer algo con mis raíces”.

Lifeboxset:  Cuco es un fenómeno musical, has alcanzado un éxito muy grande gracias a canciones como “Amor de Siempre” y “Lo Que Siento”. Hablando con Omar Banos ¿Qué es lo que sientes por haber creado a Cuco?

Cuco: No lo puedo creer, hasta fecha no creo que sea posible el impacto. Honestamente no creí tener tanto éxito, yo hago música por amor y no pensé en vivir esto. Todo esto va dedicado a mi comunidad y familia.

Lifeboxset : Para finalizar puedes decirme en tres palabras ¿Qué hay para el futuro de Cuco?           

Cuco: “Viajar, componer y encontrar la felicidad”.