Texto por: Richard Villegas.

Si oyeron truenos y no vieron lluvia este pasado 01 de Junio, no se alarmen: ese fue el sonido de millones de banderas arcoíris desdoblándose al unísono.

Como ya sabrán, Junio es el mes del Orgullo LGBTQ+ en el cual celebramos la diversidad sexual e identidad de género. A 50 años de la violenta redada del Stonewall Inn, icónico bar de ambiente de la Ciudad de Nueva York, el Mes del Orgullo (o Pride como le decimos con mucho cariño) se ha convertido en un fenómeno cultural que nos permite celebrar las victorias en la lucha por visibilidad y dignidad, al igual que recordar amigos, familiares y pioneros que hemos perdido en el camino.

Para muchos, Junio representa la Navidad queer, llena de fiestas, desfiles y un extraño pero hermoso sentimiento de hermandad generalmente reservado para fanáticos del futbol y haters de las Kardashian. Para otros, Pride se ha vuelto una orgía de oportunismo capitalista, llena de contenido patrocinado y motivos falsos.

Al fin y al cabo todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, – ese es literalmente el punto de esta celebración – pero de lo que no cabe duda es que Junio nos presenta una oportunidad para recordar nuestra historia y recalibrar objetivos como comunidad. Sí, Pride es una temporada de euforia y exceso, pero también nos regresa a conversaciones complicadas e inescapables como el matrimonio igualitario, los derechos de trabajadorxs sexuales, violencia de género y novedades en prevención y tratamiento del VIH.

Con todo eso y mucho más en mente, LifeBoxset me ha invitado a compartirles algunxs artistas queer y trans haciendo ruido en el mundo de la música Latinoamericana. Esta lista incluye folkloristas, reggaetonerxs y punks demostrando la versatilidad de perspectivas y sonidos que pueden encontrar alrededor de nuestro bello continente.

Un último recordatorio antes de brincar a lo bueno: Artistas LGBTQ+ lanzan música y tienen presentaciones en vivo todo el año, así que por favor no esperen hasta Junio para darles su apoyo.

La Bruja de Texcoco

Una maravillosa tendencia se está desarrollando en el underground Mexicano, y es la explosión de talento trans encontrando un hogar en diversas esquinas musicales del país. Manitas Nerviosas y Luisa Almaguer representan nuestro exquisito cuadrante experimental, mientras que Gio Bravo el Transformer emociona corazones con banda Sinaloense y DJ Guapis se manifiesta como una chamana del perreo Chilango. El folklor tampoco se queda atrás, y ahí es donde la Bruja de Texcoco viene a hechizarnos con sus bellísimos boleros y huapangos. La cantautora y multi-instrumentalista (guitarra, violín y harpa) nativa del Estado de México nos cautivó por primera vez en el Carnaval de Bahidorá con un íntimo show en la selva, mientras que su EP debut De Brujas, Peteneras y Chachalacas nos alegró la primavera transportándonos a una delicada fábula silvestre.

(Me Llamo) Sebastián

El indie Chileno cuenta con una enorme presencia LGBTQ+ donde se destacan nombres como Javiera Mena, Alex Anwandter, Rubio y el siempre tierno, nunca intierno cantautor (Me Llamo) Sebastián. Aunque muchas de sus canciones son autobiográficas, desmenuzando inseguridades de desamor y autoestima, el Chileno también ha sido portavoz de la comunidad LGBTQ+ por años, abordando temas como la homofobia, la transición de género y el trabajo sexual en su extenso catálogo discográfico. En México, muchos lo conocerán por sus canciones “Hijos del Peligro” y “Baila Como Hombre” que aparecieron en la banda sonora del taquillero film Hazlo Como Hombre y que lo llevaron a girar alrededor del país con sus ‘tocatas ninjas’ (conciertos DIY que anuncia via redes sociales con frecuencia). (Me Llamo) Sebastián vuelve a México este mes, y lo podrán ver en vivo en el Foro Del Tejedor el 29 de Junio.

Chocolate Remix

Mientras que muchos todavía acusan al reggaetón de ser irredimiblemente misógino, esas mismas personas ignoran la fantastica diversidad emergiendo desde el underground urbano. La Argentina Chocolate Remix ha dedicado su carrera a usar la potente plataforma del reggaetón para llamar atención a causas feministas y de auto amor, empoderando voces y cuerpos con himnos como “Ni Una Menos” y “Como Me Gusta A Mi.” Junto a grandes como Sailorfag y King Jedet, Chocolate Remix forma parte de una nueva ola de reggaetonerxs derribando los paradigmas del patriarcado y promoviendo perreo inclusivo para todxs.

Heterofobia

El punk siempre ha sido un ecosistema perfecto para vociferar la frustración queer a todo pulmón y eso es precisamente lo que Heterofobia está haciendo. En Febrero, el cuarteto Regio lanzó su más reciente disco Quiero Ver El Mundo Arder, disparando 10 balas musicales de minuto y medio que explotan en nuestros oídos con toda la rabia de punks hartos de un sistema capitalista heteronormado y opresor.

Pabllo Vittar

https://www.youtube.com/watch?v=VAgE9p-1zpo&list=PLsW1In5R1dMF9vmsAks5P6DdSNLOhblkp

Hay prejuicios enormes contra música hecha por drag queens ya que muchos asumen que estas artistas no van más allá de la parodia y el kitsch. Eso es falso. Artistas drag notables incluyen a La Prohibida de España y Aja de Brooklyn, pero si no le han dado una buena escuchada a la Brasilera Pabllo Vittar se están perdiendo del mejor pop de nuestros tiempos. La femme fatale del pop Brasilero se viralizó hace 4 años con un alucinante cover de “I Have Nothing” de Whitney Houston, poco después lanzando su carrera de solista con producciones que fusionan la electrónica masiva con ritmos regionales como la brega y el baile funk. Hoy día Vittar cuenta con millones de reproducciones en plataformas digitales, colaboraciones con hitos del pop como Anitta y Major Lazer y acaba de concluir una gira continental en apoyo de su segundo disco Não Para Para Não, el cual la trajo a México para un explosivo set en el Festival Ceremonia.