Texto por Daniel Soto

Cuando se habla de autenticidad y sonidos únicos, of Montreal es un claro referente de cómo se puede lograr un impacto fusionando estilos que a simple oído pueden parecer contradictorios.

Más de veinte años de trayectoria dan a esta banda su sello de garantía, como uno de los proyectos que pasa de ser experimental para convertirse en toda una experiencia sonora y visual. Con su próxima visita a nuestro país dentro del line up del festival Corona Capital Guadalajara, Kevin Barnes, líder y vocalista del grupo, nos abrió un espacio para realizar una pequeña pero sumamente interesante entrevista acerca de su despertar emocional y lo que le gusta de México.

Lifeboxset: Hace ya un año que ‘White is Relic/Irrealis Mood’ fue lanzado, y como tú mismo lo dijiste, este álbum vino con algunos cambios en tu vida y en las cosas que crees acerca del mundo y los medios de comunicación. Siendo un artista tan cambiante, ¿cómo ha influenciado esto a tus creaciones siguientes?

Kevin:Creo que es como un despertar emocional. Me siento más cerca de cuando era un niño o un adolescente. Me he dado la oportunidad de tener una visión más clara de la realidad y dar un paso atrás para ver la magnitud de lo que los medios provocan en la gente, Siento que me he vuelto más independiente y se nota en las composiciones también”.

Lifeboxset: ¿Ser menos activo en redes sociales tiene algo que ver con eso?

Kevin: Sí, recientemente me he dado cuenta que para algunas personas esto crea ciertos problemas y creo que nos hace desconectarnos de lo que realmente está pasando en el mundo en lugar de mantenernos atentos a la realidad. Cuando alguien sube una foto generalmente es para alimentar su vanidad y creo que eso puede llegar a ser algo tóxico. Al final no creo que necesitemos al mundo exterior para sentirnos bien con nosotros mismos, lo único de lo que debemos preocuparnos es del mundo interior de cada uno.

Lifeboxset: Entonces, ¿cuál crees que es la clave para mantener la cercanía con los fans sin estar en su espacio de juego?

Kevin: Es un poco engañoso, porque sé que muchos artistas contemporáneos sienten la necesidad de tener esta conexión tan íntima con la gente que escucha su música y creo que es algo positivo, pero al mismo tiempo yo nunca he querido ir en ese sentido. Tener que hacer música sólo para otros en lugar de hacerla para ti mismo es desgastante. Creo que el hacer arte de la manera que a ti te gusta sin pensar en agradar a otros es la forma más pura de ser un artista. El resultado se vuelve más orgánico así que analizando la demografía, decir “el 30% de mis fans mujeres prefieren este tipo de canciones así que haré más así”. Es bueno pensar en tu audiencia pero creo que debe haber un balance para que sea más auténtico el proceso, aun cuando sean millones las personas que te escuchan.

Lifeboxset: Hablando un poco más de tu trayectoria musical, Polyvinyl Records subió un video hace un par de semanas donde celebraban 15 años del lanzamiento de Satanic Panic in the Attic. ¿Qué tan importante es este album en tu carrera siendo el primero en ser lanzado por Polyvinyl?

Kevin: Es muy importante porque inició un nuevo episodio en mi vida, Fue el primer disco que hice por mí mismo, Solía trabajar solo desde hace mucho tiempo, desde que estaba en la escuela, me metía a mi cuarto y comenzaba a hacer mis primeras grabaciones. Después tuve una banda e hicimos unos cuantos discos pero en un punto se fue haciendo a un lado todo esto. Volví a hacer música por mi cuenta y fue cuando salió Satanic Panic in the Attic, jugando con sonidos más electrónicos, baterías programadas y ritmos más bailables. Ahí fue cuando inició esta relación con Polyvinyl y que hasta ahora se ha mantenido y espero que así siga para poder hacer más música.

Lifeboxset: Cada etapa de un proyecto tiene sus propias influencia y puede que sean diferentes en cada álbum. Para ti como artista e incluso como persona, ¿Cuáles son esas influencias que te mantienen sensible a lo que ocurre a tu alrededor?

Kevin: Definitivamente gente como Angela Davis, James Baldwin, Noam Chomsky, que están en un nivel intelectual por encima del común, son quienes me ayudan a mantener un balance emocional e intelectual y seguir por el camino correcto. Y musicalmente hablando siempre están músicos como Prince, John Lennon, Stevie Wonder, George Clinton, que tienen un trabajo artístico impresionante, y que desde que comencé con la música siempre quise que mi trabajo tuviera la misma intensidad que el de ellos.

Lifeboxset: Tuve el honor de verte el año pasado en NRMAL, y claramente pude notar que presentas un espectáculo fuera de lo convencional, desde lo más obvio como tu sonido hasta lo visual e inclusive tu propia esencia y energía. ¿Cómo te preparas para la experiencia de conectar en vivo con tu audiencia?

Kevin: Realmente es como aventarse a ciegas en el mar más oscuro, porque nunca sabes cómo es que el público va a reaccionar, así que lo único que puedes hacer es prepararte y sentirte confiado de lo que estás haciendo. Creo que al final la gente se da cuenta si estás poniendo pasión en lo que haces y aprecia la originalidad. Mostrarte entusiasmado también ayuda mucho a romper barreras del lenguaje.

Lifeboxset: Ahora te toca venir a Corona Capital en Guadalajara, y parece que México ya es un lugar que buscas visitar en cada gira. ¿Qué imágen tienes de este país que te hace regresar?

Kevin: Creo que me siento identificado con el acercamiento que el público tiene con los espectáculos en vivo. Siento que en México hay mucha retroalimentación de parte de los fans y la vibra que proyectan normalmente es una con la que me gusta sentirme en sintonía. Cosas como que no tengo reglas estrictas con los horarios, siempre voy tarde a todas partes y siento que en México todo es más casual o despreocupado. Es por eso que me siento como en casa cuando estoy allá y me emociona mucho volver siempre.

Lifeboxset: Me gusta hacer esta pregunta al finalizar para que se sienta como un espacio para compartir. ¿Qué hay en tu playlist actual?

Kevin: Mucho de Cyndi Lauper, Janet Jackson. He estado escuchando muchas cosas diferentes, hay una combinación muy extraña de sonidos en mi lista de reproducción.