‘Social Cues’ es una cátedra del rock and roll que muestra la madurez técnica y creativa de los 13 años de trayectoria que respaldan Cage the Elephant.

La quinta producción discográfica de la banda originaria de Kentucky​, que estuvo a cargo de John Hill, combina riffs agudos y sintetizadores con tintes de Dub y Funk.

“Broken boy” es una melodía disonante y etérea que enmarca la actitud punk de Matt Shultz; mientras que “Social Cues” —tema que da nombre al disco— presenta teclados glam-rock bajo un pedal steel de cowboy espacial que es un homenaje directo a “Ashes to Ashes” de David Bowie.

El reggae-dub de “Night Running”, que a ratos evoca a ‘Odelay’ de Beck quien colabora en el tema, está conformado por una base blues que a lo largo de la canción se mezcla con riffs pesados y tintes de reggae-dub.

“Love’s the Only Way” y “What I’m Becoming” son brillantes odas sinfónicas que abordan dilemas existenciales, las cuales anuncian el ocaso del álbum que apropiadamente finaliza con “Godbye”, una mordaz balada de piano.

Escucha ‘Social Cues’ de Cage the Elephant: