‘Havana Skate Days’ es un documental dirigido por Kristofer Ríos (Imagining Zootopia, 2016) que retrata la dura realidad a la que decenas de jóvenes en la isla socialista se tienen que enfrentar para poder ejercer el deporte que más les gusta: El skateboarding.

El trabajo lanzado en 2017 retrata lo difícil que es encontrar apoyo por parte de instancias gubernamentales para construir parques e instalaciones adecuadas para poder patinar y la inexistencia de skate shops dentro de la isla que los orilla a contrabandear tablas, zapatos y ropa provenientes de donaciones extranjeras para poder seguir practicando.

“Si partes tu tabla, te extingues”

El documental centra sus esfuerzos en Yojany Pérez, un entusiasta que pese a todas las trabas continua patinando junto a un grupo de amigos y Amigo Skate, una organización estadounidense que se ha encargado de procurar a los patinadores de Cuba. ¿La meta? Convencer al gobierno cubano de que el skateboarding es un deporte tan loable y digno como cualquier otro y obtener los recursos necesarios para poder construir un skate park adecuado para sus patinadores.

El skateboarding como un acto de resistencia en 4 ruedas en ‘Havana Skate Days”: