Todas las fotos cortesía de Gisela Terrazas.

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y el 20 aniversario del festival más importante de música hispanoparlante ya comenzó. El imponente Foro Sol de la Ciudad de México se pinta de naranja y cobrizo para recibir a los más de 70 mil entusiastas de la música que durante un día entero vibrarán al ritmo de sonidos conocidos, y muy probablemente, encontrarán otros que se incorporarán a su playlist diaria.

Bajo las densas nubes que cubren el arranque de esta jornada, los primeros asistentes se arremolinan al frente del escenario mientras que Kill Aniston comienza su presentación.

El proyecto capitalino liderado por Josué Guijosa ya no es desconocido dentro del imaginario de bandas nacionales. Fue durante 2017 que lanzaron ‘Los Ángeles de la Ciudad de México‘, su última producción discográfica, pero en el set que ofrecieron no faltaron clásicos como “Cuenta Hasta Diez” o “Lo Siento Pero Es Verdad” a lado de Carla Sariñana de Ruido Rosa.

Mientras tanto, pero en el escenario ‘Escena’, el legendario MC de Control Machete, Fermín IV, lograba congregar a una cantidad impresionante de “fieles”, quienes a pesar de no ver a Pato o Toy sobre la tarima, igual alzaron los brazos y corearon clásicos de la extinta agrupación regiomontana como “Si Señor” y se emocionaron con los samples de tesoros del hip hop internacional como “Hip Hop Hooray” de Naughty by Nature.

Hacia el desenlace del show, Humberto Navejas de Enjambre subió al escenario para interpretar “Deseos“, tema que tienen a dueto.

De vuelta al escenario principal, Jumbo aparecía frente a miles de admiradores para refrendar su posición como una de las agrupaciones más importantes del país. El cuarteto norteño llega al festival Iberoamericano de música más importante presentando su nuevo disco acústico, ‘Manual de Viaje a Un Lugar Lejano’ que incluye reversiones de “Siento Que”, “Fotografía“, “Rockstar” y más temas que nos regresan a la adolescencia.

“Gracias por estar aquí” exclamó Ximena Sariñana desde lo alto del escenario ataviada en un colorido traje de dos piezas que bien nos recordaba los tonos púrpuras y nebulosos de alguna galaxia lejana. La cantautora capitalina definitivamente se esmeró para que su presentación fuera ideal y se encargó de que hasta la escenografía hiciera juego con la propuesta fresca y juvenil que ha proyectado con su último material discográfico ‘¿Dónde Bailarán las Niñas?‘, lanzado a principios de este mismo mes. 

Si Tú Te Vas”, “No Sé” – tema en el que subió Girl Ultra para interpretar su parte- fueron algunas de las piezas que pusieron a bailar a un escenario atiborrado hasta donde la mirada podía llegar. 

En punto de las 6:45 de la tarde y con la sospecha de lluvia más latente que nunca salió al escenario ‘Carpa Doritos’ Hello Seahorse!, proyecto liderado por la talentosa Denisse Gutiérrez que si bien se retiró de los escenarios durante un breve periodo, regresaron con más fuerza que nunca con el sencillo “Son” en el 2018, y posteriormente con “Incendio”, tema que por cierto, estrenó su video oficial en las pantallas de ‘Carpa Doritos’.

“Bestia”, “No es que no te quiera”, “Criminal” o “Año Quebrado” fueron algunos de los clásicos con los que HS! enamoró a sus fans. 

Mientras que unos disfrutaban de la energizante presentación de Hello Seahorse!, otros preferían darse cita en el escenario ‘Escena Indio’ para disfrutar la presentación de Oscar Chávez, importantísimo cantautor mexicano considerado como uno de los máximos exponentes del ‘Canto Nuevo’ en México, un género que enaltece la música popular nacional y latinoamericana. Chávez, de 83 años de edad, es recordado por sus temas de protesta encausados contra el gobierno y la derecha mexicana y su apoyo a movimientos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Canciones profundamente arraigadas en la cultura mexicana como “La Bruja”, “Perdón” o “La Llorona” sonaron imponentes cuando el sol ocultaba sus últimos rayos, y para cerrar con broche de oro, “Fuera del Mundo” fue interpretada a dueto con Dr. Shenka, líder de Panteón Rococó.

Llegó la hora nostálgica del evento y Liquits salió al escenario para ejecutar lo que será su última presentación en un buen rato, pues la agrupación chilanga anunció receso indefinido tras su presentación en el imponente Foro Sol.

Con pañuelos verdes que anuncian su postura en torno a la legalización del aborto en territorio nacional, Liquits dio un basto y emotivo recorrido por todos sus materiales de estudio pasando por ‘Jardín’ del 2004 hasta ‘Safari de Noche’ lanzado en 2016.

“Desde Que”, “Tu Sonrisa”, “Chicharos Mágicos” y el resto de temas que los consolidaron como una de las bandas más entrañables dentro de la escena nacional retumbaron una última vez en el escenario ‘Telcel’.

Hasta pronto, queridos Liquits.

Antes de correr para alcanzar la presentación de Fobia en el escenario principal, #DoritosBunker nos regaló el momento Instagrameable de la jornada al lanzar hacía el infinito ráfagas de fuego y cientos de papeles de colores que definitivamente, lograron sacarle una sonrisa a los que por ahí se encontraban, y claro, una que otra selfie.

Caminar rumbo al escenario principal comenzaba a tornarse una misión difícil de cumplir. Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Jay de la Cueva, Iñaki Vázquez y Javier “Cha” Ramírez -la alineación original de Fobia– se apoderaba del escenario principal entre gritos, cervezas voladoras y aplausos.

El set fue emotivo y tocó fibras bastante sensibles de los ahí presentes. Joyas como “Veneno Vil” de 1996, “El Microbito” de 1990 y “Hoy Tengo Miedo” del 2004 se escucharon tan vigentes como cuando recién salían al mercado, y el público lo disfrutó hasta las últimas instancias.


Al término de la presentación de Fobia, pocos fueron los que se aventuraron a dejar libre el espacio del que se habían hecho entre miles de personas, Caifanes estaba punto de salir a la tarima, y la gente lo sabía a la perfección.

Con más de 30 años de trayectoria artística y cuatro icónicos materiales de estudio -siendo el ‘Nervio del Volcán’ el último de ellos, lanzado en 1994- Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera pisaron nuevamente el escenario del festival Iberoamericano más importante presentando viejos temas y también “Heridas”, su último sencillo lanzado el pasado 08 de marzo.

“La cuarta transformación está en nosotros. Hacen falta hombres, no machos. Ya no más feminicidios” aseguró Hernández en torno a la ola de violencia de género que recientemente se ha encumbrado a lo largo de todo el país.

De vuelta al escenario Telcel, Foals, el cuarteto originario de Oxford, Inglaterra, enloquecía a todos los amantes de su elegante indie-rock con un set que le devolvió la energía a muchos soldados que ya comenzaban a verse cansados. 

La agrupación anglosajona llega a México con un nuevo álbum llamado ‘Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1 ‘, el primero tras 4 años de una breve pausa en su trayectoria. 

Temas de reciente inclusión en su catálogo como “Exists” y “On the Luna” se mezclaron orgánicamente con “My Number” o “Mountain At My Gates” con un  Yannis Philippakis entregándose por completo a su público.