Yalitza Aparicio asegura que no le gustan las fotos, que la intimidan, pero su vida últimamente ha girado en torno a ello. Todo el mundo tiene la mirada puesta en Yalitza. Quieren saber cómo se siente, qué tan drásticamente ha cambiado su vida desde que el cineasta ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, la descubrió en un casting realizado en su natal Oaxaca.

Antes de la fama y los reflectores, Yalitza se desempeñaba como educadora de preescolar tras haber terminado la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal Presidente Lázaro Cárdenas, en el municipio vecino de Putla Villa de Guerrero. Yalitza es normalista.

Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip” aseguró José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco de acuerdo al diario nacional Milenio.

Raíces de Tlaxiaco es una banda conformada por niños y adolescentes entre los 7 y 19 años de edad que guardan un profundo respeto y admiración hacía su comunidad, tradiciones y ancestros, expresándolo a través de la música.

8 días antes de que Yalitza se enterara que debía de partir a la CDMX para tomar un vuelo que la llevaría al estreno de ‘Roma’ en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la joven tuvo la oportunidad de grabar durante un sólo llamado las escenas que quedarían en el videoclip.

Ahí, se puede ver a Yali ataviada con un traje típico de la mixteca oaxaqueña, coronada con un rebozo negro. En las manos lleva copal, y se dirige hacía una ofrenda orquestada por una mujer mayor en honor al maguey, dador de la bebida de los dioses, el “Pulque Bendito”.

Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de que si queremos, échandole ganas lo podremos conseguir” asegura Cruz Velasco sobre la actriz de Hollywood, quien no olvida ni a sus niños ni a su comunidad.