Son pocos los proyectos que salen de Chihuahua y no logran sobresalir.

Aquí va Teads.

Por donde le vea, esta región ha sido semillero de muchos talentos que con el paso de los años, han alimentado a la escena independiente mexicana.

Desde Apolo hasta Cocó Cecé, desde Dromedarios Mágicos hasta Cat Scratcho (Lng/SHT); desde una escena que precede a la nuestra con nombres como Tolidos y hasta Sr. Amable, hasta un nuevo vistazo a los talentos de la nueva oleada como Ed Maverick y Acústico Maple.

Chihuahua tiene un montón de música fresca y en esta breve edición de Nuevos Aires, aprovecharé el espacio para soltar un primer sondeo de algunos de los talentos que pude escuchar y conocer en mi primera visita a dicho estado, para más adelante poder ahondar en estos nombres con entrevistas, lanzamientos y perfiles más formales.

Esto es un vistazo; una escucha, pues. Comencemos por ponerlos en el radar y con el paso del tiempo, dar seguimiento a estos increíbles talentos que tanta música tienen para ofrecer.

RUZZI

Comentario: ¿Qué hay entre Marian Ruzzi y Chile? No lo sé todavía pero lo voy a averiguar. Esta multi-instrumentista chihuahuense ha colaborado con Gepe y, como pueden ver, Alex Anwandter en su más reciente video.

A ella la escuché porque después de conocer al Tan (productor de leyenda y larga carrera en Chihuahua), me dio curiosidad escucharle comentar que “andaba trabajando con Ruzzi”. Entonces una mañana de esas en las que hace más frío que hambre, decidí ponerme a buscar de qué iba y wow, lo que encontré está como para tocar no sólo el tema de sus colaboraciones con Chile, sino del complejo camino que una compositora como ella debe atravesar en un país que por muy progre que se presente, sigue dando más apertura a hombre que a mujeres.

ABSA

Comentario: Este vato se carga un tirote y justo este track que les dejo es una gran prueba del gran esfuerzo que Abel Salinas ha realizado para empezar a sobresalir.

El beat lo compró de Taxi Dee A.K.A Fntxy y aunque es todavía muy verde y emergente, el flow que está manejando en sus lentas pero bien estructuradas barras, te deja ver que hay muchísimo más por descubrir en esta joven propuesta.

Kevin Karl

Comentario: Kevin Karl, junto con Ed Maverick, son la prueba de que existe una nueva escuela; una de voces graves, una de un folk rasposo y menos dulce que el de Dromedarios Mágicos cuya línea es más interactiva, pero menos apegada a ese sabor “norteño” que estas baladas de desamor propias de Karl & Ed, bien podrían acompañarse de cheves heladas frente a atardeceres fríos y viejas historias de amor.

Acústico Maple

Comentario: Alguna vez vi a Acústico Maple en vivo y, honestamente, no sentí que hubiera nada nuevo que pudiera transmitirme “ese algo”.

Lo mismo me pasó con Joliette, quisiera aclarar, y hoy son una de mis bandas favoritas. Y definitivamente la razón por la que le volví a dedicar horas de escucha al Acústico, fue porque justo por recomendación de Amable decidí darles una y otra vez hasta que una de dos cosas sucedieran:

O entendiera el porqué de ese vacío, o comenzara a clavarme lo suficiente como para enamorarme.

No me he enamorado, pero “Descansa” es un gran track y definitivamente, hay algo; sí hay algo en esta banda que me promete algo que todavía no veo, pero que no pasará de este 2019 para que lo encuentre.

Ed Maverick

Comentario: Yo era el imbécil que estaba con él en el Incredible Pizza cuando dijeron que le había gritado “¡Ya cállate! A un morro que puso su canción en los Go-Karts.

Spoiler Alert: No fue cierto, no mamen.

Pero es chistoso, porque Ed siendo tan “nuevo”, es una auténtica estrella en potencia que está creciendo cada vez más y más y me hace completo sentido; en una búsqueda por identidad, México necesita regresar a esos viejos cancioneros de leyenda cuyo sonido sabe a tierra y dolor enserio de ese que te saca lágrimas y te invita a pedirte otro mezcal (o tequila).

Ed lo tiene; Ed realmente pareciera regresarnos en el tiempo con su sencillo estilo raspado que no podría sonar más a pura y auténtica melancolía norteña.

La próxima edición de Nuevos Aires traerá consigo una entrevista a este joven proyecto, así que con esto despido este post y los dejo con una promesa:

Chihuahua va a darle cara a la escena independiente mexicana del 2019.