Texto por Erich E. Mendoza

En México somos mucho de preguntarnos “¿Quién será el siguiente Café Tacvba? ¿Quién ocupará el lugar de Molotov o La Maldita?” como si la música en sí, fuera una especie de carrera de tronos en la que nuevos “reyes” y “reinas” se tuvieran que levantar.

Pero hasta cierto punto, tienen razón. ¿Qué sigue? ¿De verdad vamos a seguir escuchando lo mismo de siempre?

Pero por otro lado, así como presionamos a las bandas mexicanas a que “hagan algo grande”, también deberíamos de mirar hacia el extranjero y preguntarnos qué carajos está pasando más allá de nuestro horizonte.

Digo, los Arctic Monkeys están buenos y todo, pero ¿de verdad no vamos a pasar de ahí?

La respuesta es no y por eso, en este segmento dedicado a la música independiente llamado “Nuevos Aires”, estaremos enfocado todos nuestros esfuerzos en traer música nueva tanto mexicana como de todo el mundo.

Hoy le damos un break a la escena nacional y cruzamos las fronteras para escuchar a las nuevas figuras “indie” de Australia, Jamaica, Canadá, Reino Unido y Filipinas.

Esto de acá, está fresco y 100% recomendado para que te lo descargues en tus playlists.

Escucha y disfruta. Bienvenido estos son los Nuevos Aires que en 2019, van a conquistar la industria y vas a ver por absolutamente todos lados.

Todos y cada uno, son propuestas deliciosas que elegimos entre todo el equipo de redacción.

¡Disfrútalos!

Mallrat

La música que de verdad nos toca, es la que nos habla de los pequeños momentos de nuestro día a día. Desde despertar con los ojos cansados, hasta caminar en casi-pijama al mercado para comprar comida.

Esos momentos, esos detalles; cosas chiquitas que Mallrat, esta gran artista proveniente de Brisbane, Australia, nos ofrece con su deliciosa música que mezcla ligeros tintes de dreampop, con fuertes notas pop en versos que se desempeñan sobre una base hip-hop; o sea, no lo canta, sino lo declama de una manera tan sutil y armónica, que la velocidad con la que lo hace es perfecta.

Eso es lo que logra Mallrat. Eso es lo que ha Grace Shaw desde hace algunos años atrás y hoy, es una de las propuestas más importantes en el escenario de Australia.

¿La quieres escuchar? Date los Nuevos Aires de su música:

MorMor

Le vuelvo a dar play a “Heaven’s Only Wishful” una y otra vez, y siento que se me pierden las palabras para describir lo que Seth Nyquist  ha logrado con MorMor; sencillamente el proyecto más talentoso y propositivo de toda la escena independiente de Canadá.

Originario de Toronto, este increíble músico y productor, es el autor de una nueva etapa en el dreampop.

Como músico, ha logrado sintetizar una impresionante gama de líricas que se desarrollan sobre líneas muy sencillas, pero que logran encontrar una cúspide en momentos de velocidad rítmicos muy eficientes, que le dan ese toque medio “rapeado” en estilo mumble, pero no pierde su elegancia e identidad.

Casi como si Dev Hynes se tomara las cosas más relajadas, y solamente hiciera música en su cuarto por amor a la música en su cuarto.

MorMor tiene su mensaje, pero de momento, el mismo permanece en líneas románticas que nos hablan de su día a día y de su sentir en la inmensidad de la vida.

Este de acá, me parece su mejor track. Una joya. Se los dejo, bienvenidos a la nueva ola de Canadá:

The Night Café

2019 será un año en el que por fin veamos a todos esos géneros musicales que arrancaron a inicios de la primera década del 2000, evolucionar, asentarse y demostrar una cara evolucionada de lo que se logró.

Aquel camino recorrido por The Strokes, Arctic Monkeys y que eventualmente otras bandas como The Kooks poco a poco fueron retomando, ya no es el mismo sendero que antes.

Hoy, la carretera de lo que llamábamos “indie” se ha diversificado y pocas bandas mantienen ese sonido “vieja escuela” (que vaya, ¿qué tan vieja realmente puede ser?) como lo hace The Night Café.

Originarios de Liverpool, este cuarteto revive esas viejas experiencias del “indie” y de alguna forma, demuestran la necesaria evolución que ese sonido necesitaba.

Mantienen melodías relajadas, sin perder los rítmicos realces de las guitarras que además, en vez de depender de una sola voz, se acompañan de múltiples integrantes favoreciendo ese cuerpo en los versos que relatan.

Canciones como “Felicity”, dan guiños a influencias de bandas como DIIV pero mil veces mejor realizados. Si no me creen, denle un giro por acá. The Night Café viene muy, muy fuerte y van para cosas gigantes:

Koffee

Mikayla “Koffee” Simpson no sólo es la primera gran promesa joven en años dentro de la música independiente jamaiquina, sino que además, es la persona más joven en el escenario internacional con la propuesta más interesante en todo este 2019.

Desarrollándose sobre una característica línea de dancehall y reggae, Koffee logra también apropiarse de fuertes influencias extranjeras en ritmos electrónicos y un trabajo de producción que hace de este algo muchísimo más que “pop”.

Lo de esta enorme artista de 18 años, se trata de transmitir sonidos y vibras que te hagan sentir bien a partir de un amplio conocimiento de sus raíces sonoras, para también envolverte en fuertes líricas que entre la búsqueda de la luz, también procuran hablarnos de la fuerte problemática que se vive en Jamaica.

En resumen, es como si alguien hubiera logrado sintetizar todo lo que Major Lazer estuvo haciendo durante años, pero por fin con un toque auténtico de Jamaica y con muchísimo más ritmo, talento, voz y conciencia.

Gracias por leer esta edición de #NuevosAires. Espero la hayan disfrutado, añadido a estos nombres a sus playlists y encontrado nuevas propuestas para sus audífonos.

Próximamente seguiremos subiendo más y más. ¡Hasta la brisa!