Texto: Marisol Martínez.

El año que está a punto de culminar ha sido uno muy difícil para el país. En medio de feminicidios, violencia que ha alcanzado límites verdaderamente alarmantes, un cambio de gobierno e infinidad de situaciones que tienen secuestrado a México, en ocasiones, parece que la música es la única válvula de escape que nos permite escabullirnos a otra dimensión mucho más benévola, y al mismo tiempo, nos mantiene anclados a tierra. 

Sin obedecer ningún orden y de manera completamente aleatoria, estos son los discos en español que amenizaron mi día a día en este año que agoniza, para bien, o para mal. 

Bad Gyal – Worldwide Angel. 

La Rihanna española, como la describiera Pitchfork hace algunos meses atrás, verdaderamente se ha encargado de hacerle honor a su mote redefiniendo la idea ancestral que teníamos sobe cómo debía escucharse y verse el dancehall. 

La joven Alba Farelo ha echado mano de todos los recursos a su alcance y construido un pequeño-gran imperio en donde el trap, reggaetón y dancehall logran difuminar los límites entre sí bajo las largas y afiladas uñas de “la más pega’ España”. 

Era claro que después de ‘Slow Wine’, el EP con el que Gyal se dio a conocer por ahí del 2016, todas las ganancias y éxito que el futuro le pronosticaban iban a venir multiplicadas por millones, y así fue. ‘Wordlwide Angel’ cuenta la producción de distintas personalidades del circuito internacional que han logrado llevar este entramado “global bass” a distintas latitudes. Por un lado, el canario que todo lo que toca lo convierte en oro, El Guincho, el genio estadounidense detrás del éxito del ‘Neo-dancehall”, Dubbel Dutch, y uno de mis DJs y productores favoritos cuya inexorable mezcla entre lo latino y lo europeo lo hacen único en su tipo, DJ Florentino. 

Alba se muestra más fiera que nunca, una digna (muy digna) representante del empoderamiento femenino del siglo XXI, con una confianza en sí misma que se le desborda por el acrílico de las uñas, y que no cabe en ninguno de sus bolsos Louis Vuitton.

“Tengo to’, tengo alcohol 

Buena vida, mucho work”.

Rels B- Flakk Daniels LP

Entre el tumulto de los aficionados que se disponen a ver una final más del balompié mexicano, todo parece fluir como de costumbre en la capital nacional. Lo que a simple vista resulta invisible yace escondido entre las cuatro paredes del Pepsi Center de la CDMX, donde poco más de 8 mil personas estallan en júbilo y adrenalina cuando el flaquito de Palma de Mallorca aparece en el centro del escenario. 

Se trata de Rels B, quien regresa a la ciudad por tercera ocasión, pero esta vez, trae un poderoso as bajo la manga llamado ‘Flakk Daniels LP’, su más reciente material discográfico del que se desprenden sencillos como “Buenos Genes”, que de la mano de Dellafuente, logró cosechar doble disco de oro en septiembre quedándose a nada de ser platino, con el cual, suma 10 en su trayectoria. Nada mal para un artista que le ha dicho que no a cuanta disquera se le ha parado enfrente, autogestionándose de manera disciplinada y coherente, llevándolo a girar alrededor de todo el mundo abarrotando cada plaza en la que se presenta. 

Se apagan la luces, y el muchacho bueno del rap (que a decir verdad, de ese rap de “Borracho en el Salón” o “Agassi” ya queda solo la fragancia) cierra la noche con su más reciente sencillo titulado “No Me Preocupa” producido por nada más y nada menos que Bull Nene, responsable de éxitos como “Ginza” o “Ay Vamos” del mismísimo J Balvin, ¿quién demonios necesita una disquera si el nombre que brilla en la marquesina es el de Skinny Flak

Lil Supa – En Vivo Madrid 2017

Little Supa hasta Japón, ¿el orgullo de Maracay? Nah el orgullo de la nación” decía Raxne Akozta hace un año, mismo en el que Zoo continuaba refrendando su hegemonía como uno de los liricistas hispanoparlantes más importantes de todo el globo con un concierto grabado completamente en vivo en el Rock Palace de Madrid durante junio del 2017 como parte del ambicioso ‘Le Tour De Fresco’. 

La complejidad y valor histórico de este material lo coloca como una de las piezas más importantes del hip hop hablado al español, y para ser más exactos, de un MC parido en tierras latinoamericanas, pues realmente no podemos presumir de un gran número de materiales grabados en la siempre embrollada modalidad “Live” que le exige -de manera no hablada- al talento en cuestión superar el éxito de sus clásicos de estudio, y en el caso de Fresco, vale mucho la pena contemplar la valentía con la que reversionó los temas que lo catapultaron a la estratosfera. 

Los encargados de “sofisticar” el boom bap que ha represento al de Maracay desde el inicio de su carrera fue el trío de jazz barcelonés Big Menu, y no se confundan, que el grupo de experimentados músicos para nada son primerizos en la escena del hip hop, pues igual han trabajado con Rels B que con Dano Ziontifik. 

Pistas como “Valórate”, “Fé de Erratas” o la plegaria contemporánea  “Luz” suenan enérgicas y exóticas por igual ante los arreglos en vivo de este disco que tarde que temprano, se convertiría en un referente para entender el desarrollo del hip hop en Latinoamérica. 

Mabiland- ‘1995’

La música de Mabely Largacha me llegó a través de su compatriota geográfico Crudo Means Raw con el sencillo “La Mitad de la Mitad”, pero realmente hace falta navegar en su primer material de corta duración ‘Ciclos EP’ y de inmediato saltar a su placa debut ‘1995’, para entender la honestidad detrás del arte de Mabiland, el nombre que eligió como insignia de guerra para abrazar sus fortalezas y debilidades arriba de la tarima. 

En un panorama en donde todo parece efímero y desechable, la música que realiza “Mabi” realmente se siente como un bálsamo para el corazón, uno que refresca y sana viejas heridas por igual. Durante el increíble renacimiento sonoro que fuimos capaces de atestiguar durante 2018, sería lógico pensar que la propuesta de una chica que fusiona R&B, soul y jazz aterrizaría directo y sin escalas en la misma pila que corona Nathy Peluso, pero Mabiland cambia la propuesta del “sandungueo” por la virtud de la sensibilidad lírica que de inmediato genera una conexión con el receptor. 

El futuro de Mabiland es prometedor, aún alejado de las esferas mainstream y con muchas aristas por pulir, pero creo justamente que es esa “crudeza” en su arte lo que la hace una en un millón. 

Rxnde Akozta- Que Bolá Asere 

Voz imprescindible para comprender la eterna diáspora latinoamericana que sin importar el pasar de los años, continúa aprendiendo, exigiendo y visibilizando. Con la mitad de su vida haciendo rap, y habiendo salido de La Habana para nutrirse de latitudes como Venezuela, España o Finlandia, el nuevo disco de Rxnde Akozta es un cúmulo de vivencias, una bitácora que nos cuenta cómo es la vida del rap migrante.

Que Bolá Asere”, décimo tercer material en la trayectoria del cubano, es el resultado de años de trabajo traducido en canciones contestatarias, pero que no necesariamente se vuelcan en violencia. Un llamado a la unión latinoamericana mediante la bendición de la palabra hablada. 

Los quince tracks que conforman el disco son pequeños himnos individuales necesarios para todo poblador latinoamericano, inteligentemente compuestos con la participación de cada MVP regional: Lil’ Supa, Akapellah, Foyone, Piel Roja y más. 

Rxnde Akozta es el más claro ejemplo de que la revolución latinoamericana  aún tiene muchas más cosas que contar.