A través de Change.org, Shelton Mpala lanzó una petición en la que acusa a The Walt Disney Company de “colonismo y robo” debido a que en 2003 la empresa registró la frase “Hakuna Matata” como marca. Sin embargo, la expresión —que en 1994 se hizo mundialmente famosa tras el lanzamiento de la película de ‘El Rey León’— pertenece al lenguaje suaji que es usado en Kenia, Tanzania, Uganda y la República Democrática del Congo.

Hasta el momento la petición, que pide que se revoqué la marca registrada debido a que no fue un invento de la compañía, ha recaudado más de 100 mil firmas.

En 1982 The Mushrooms, grupo originario de Kenia, utilizó la frase —que más tarde implementaron Timón y Pumba para definir su estilo de vida— en su canción “Jambo Bwana”. La expresión significa “No hay problema” o “Sin preocuparse”, como lo señala la película animada.

“Ellos saben muy bien que esta expresión realmente le pertenece a la gente, que fue creada y popularizada por la gente”, explicó a The Guardian el Profesor Kimani Njogu, quien dirige el grupo de creatividad económica cuya finalidad es preservar los derechos culturales y lingüísticos de Kenia.