Yalitza Aparicio ha sido considera por The New York Times una de las mejores actrices del 2018 por su actuación en ‘ROMA’ —película de Alfonso Cuarón— donde interpreta a Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media durante los años 70. El personaje está inspirado en Libo, la nana del cineasta mexicano.

“Ella está colocada en el centro de una historia que gira en torno a la vida familiar y a la agitación social. Las composiciones expansivas de Cuarón y su humanismo son reflejados en cada toma, pero la historia está animada (elevada) por la presencia simpática y autoritaria de Yalitza Aparicio, quien es tal vez el descubrimiento de la pantalla grande del 2018”.

El medio estadounidense asegura que la magia de la película radica en sus actuaciones no profesionales y personajes de la vida real. Además, aseguran que Aparicio posé una amalgama única de magnetismo, valentia y destreza.

“La actuación de Aparicio parece casi tan intensa como la historia misma, y el torrente de sentimientos que ella expresa al final de todo hace que no parezca una actuación en absoluto. Lo cual es algo que se debe de decir respecto a la actuación (que no se debe de percibir)”.

Además de la actriz mexicana en la lista aparecen Elsie Fisher por el filme ‘Eight Grade’, Yoo Ah-In por ‘Burning’, Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman por ‘The Favourite’Julia Roberts por ‘Ben is Back, Regina Hall por ‘Support The Girls’, Lakeith Stanfield por ‘Sorry To Bother You’, Toni Colette por Hereditary’, Ethan Hawke por ‘First Reformed’ y Glenn Close por ‘The Wife’.