Después de una década de atraso tecnológico, por primera vez en la historia los cubanos tendrán acceso a internet desde sus celulares. La programación se realizará paulatinamente durante del 06 al 08 de diciembre para evitar un colapso telefónico.

El servicio brindado por el monopolio de comunicaciones ETECSA tiene un costo de 0.10 centavos de peso cubano convertible (CUC) –equivalente $2.05 peso– por MB. Sin embargo, se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 CUC ($143.29 pesos) por 600 MB, hasta los 30 CUC ($614.12 pesos) por 4 GB. Es importante señalar que el salario promedio en Cuba en el sector estatal es de 30 CUC. Además, datos de El Financiero indican que en la isla existen 5 millones de teléfonos móviles, lo que equivale a solo el 43% de la población.

La tecnología de la red con la que navegarán los cubanos pertenece a la tercera generación (3G), utilizada por primera vez en el mundo en  2001. Actualmente el 35% de Latinoamérica utiliza la red 4G, mientras que Estados Unidos ya experimenta con la tecnología 5G, según información de El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles.

Debido a la falta de inversiones y el embargo comercial por parte de Estados Unidos, hasta 2013 en Cuba el Internet solo estaba disponible para el público en los hoteles turísticos. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel autorizo este año la comercialización de Internet en los hogares y decidió ampliar la cifra de puntos públicos de conexión WiFi, así como el número de salas de navegación.