Texto por Ivy Satana

La respuesta corta, clara y concisa es un SÍ rotundo.

Para ser más claros, bajo el Convenio de Ginebra, el cual es un compuesto de protocolos y estipulaciones que regulan y garantizan la protección a civiles en zona de conflicto, así como la garantía de los derechos humanos de las víctimas y fuerzas caídas en campo de guerra, el uso de gas lacrimógeno en personas situadas en un espacio territorial fronterizo, va más allá de una falta administrativa.

Es correcto considerarlo un crímen.  

Pero muchos olvidan o desconocen el hecho de que el gas lacrimógeno está prohibido en casos relacionados con conflicto internacional al ser considerado un arma química.

Estados unidos acaba de cometer un crímen de guerra y una grave violación a los tratados internacionales al usar armas ilegales por contexto.

Pensarán que no tuvieron opciones, que ellos están en lo correcto al “defenderse”,

Podrán también preguntarse ¿Que más podrían haber hecho para evitar esta catástrofe?

Déjenme responderles con otra pregunta:

¿Que tal si en lugar de enviar 5,000 elementos militares al cruce fronterizo, hubieran enviado 5,000 trabajadores sociales a procesar solicitudes de visa y asilo político de manera pacífica y ordenada en lugar de entorpecer procesos migratorios?

Se pudo evitar una crisis tanto moral como financiera además de ahorrarse millones en recursos desperdiciados por ambas naciones.
Los refugiados no llegaron de un día a otro, Estados Unidos estaba consciente de su próxima llegada desde hace mucho tiempo y aun así decidieron no hacer nada al respecto.

Imagen tomada de CNN

¿Por qué nadie habla del peligroso e imprudente uso de recursos nacionales o de la falta total al cumplimiento de tratados internacionales? Esto aunado a la escasa demostración de humanidad por parte del gobierno tanto estadounidense como mexicano.

Racistas y xenófobos se han pasado repitiendo hasta el cansancio que “esta no es la forma” y déjenme decirles que por lo menos en eso si tienen razón.

Esta no es la forma de tratar a familias de refugiados, no es la forma de “deshacerse” de lo que ven como un problema. Deteniendo procesos legales y atentando contra vidas humanas de quienes no tuvieron otra opción más que dejar todo atrás NO ES LA FORMA.

Estados Unidos puede referirse a sí mismo como el hogar de los valientes, sin embargo cualquier gobierno dispuesto a bombardear mujeres y niños quienes piden asilo político es cobarde y patético y sus solapantes nada más que basura humana.

Todo por justificar un muro inútil. Las cosas como son.