Texto por Berenize Rosales

Las batacas de Marco Zavala funcionaron como una especie de giratiempo, solo bastó que marcara los tres primeros compases de “Carretera” para estar de vuelta en 2013. El momento fue fugaz, el tiempo corrió vertiginosamente. A través de cinco canciones recorrimos en time-lapse todos aquellos recuerdos en los que Bengala había sido el soundtrak.

Pero, ¿cuál fue la experiencia de Bengala en su regreso a los escenarios?

— Yo no sabía ni qué hacer con mi pedalera, es más todavía no sé — confesó entre risas Jesús Herrera, guitarrista de la agrupación.

— Estábamos como nerviosos-emocionados. Si hubieran sido  doce canciones, hubiera entrado en pánico, pero cinco es un plato muy fácil de digerir— indicó entusiasmado Sebastián Franco, bajista de la banda.

— A mí me ponía nervioso no tanto la ejecución del instrumento ni cumplir con la banda musicalmente, sino simplemente el hecho de estar otra vez juntos después de tanto tiempo, ¿sabes? Es como volver a ver a tu vieja de hace años, quiera que no, me pongo nervioso — completó el guitarrista.

Días después de regresar a los escenarios como la banda sorpresa de Mapa Sonoro en el Foro Indie Rocks!, la agrupación liderada por Diego Suárez publicó en Facebook solo la hora y las coordenadas de un recinto, que resultó ser el Centro Cultural de España en México, donde ofrecieron otro showcase.

¡El regreso de Bengala era inminente!

“El chiste era generar expectativa y también nosotros llevárnosla más leve. La alternativa era anunciar el regreso y la música nueva, pero todo se comenzaría a calentar un chingo hasta el momento del estreno y, según yo, eso puede ser muy estresante”, afirmó el bajista.

El quinteto asegura que su reencuentro fue orgánico. No lo planearon, fueron reencontrándose  poco a poco hasta que comenzaron una rutina de trabajo en la que por lo menos una vez a la semana se reúnen para ensayar o componer. El único plan que tenían claro era no regresar a la escena pública hasta que tuvieran preparadas por lo menos tres canciones.

“Ahora noto esa magia que sucede cuando varias personas hacen música juntos y la aprecio más que incluso los primeros discos en los que la verdad era algo muy natural /normal por lo que no necesariamente me daba cuenta de lo que esta pasando. En esta ocasión me siento más agradecido por esa magia que tenemos”, indicó Franco.

En octubre la banda mexicana presentó “Déjala ir”, su primer sencillo desde “Otra vez” que se desprende de su tercer álbum de estudio ‘Sigue’, lanzado en 2012.

Sebastián y Jesús prometen que la música en la que actualmente están trabajando eventualmente se convertirá en un disco y que realizarán una presentación “exclusiva” después de su participación en la vigésima edición del Festiva Iberoamericano Vive Latino, en el que se presentarán por sexta ocasión.

Sí, en marzo Amauri SepúlvedaMarcos ZavalaJesús HerreraSebastián FrancoDiego Suárez,  regresarán a ese festival que no solo los vio crecer, sino que los consagró como una de las bandas mexicanas de rock más importantes de la generación Myspace.

—  Lo único que pienso siempre es “Que pinches nervios”, estemos en el escenario que estemos. — afirmó Herrera.

— Es la mayor razón por la que existe Bengala. Representa ese momento en el que las canciones se juntan con su público y se genera tanta energía que le da razón a todas esas horas que trabajamos moviéndonos de un lado para otro. — señaló Sebastián.

 El momento dejará de ser fugas, el tiempo volverá a correr a su ritmo habitual. A través de nuevas canciones, Bengala volverá a ser el soundtrak de momentos que en el futuro construiremos.